Colombia: perspectiva actual de una crisis ambiental

Colombia: current perspective of an environmental crisis

Contenido principal del artículo

Roberto Andrés Angarita-Acosta
Resumen

Colombia es un país tropical compuesto por una topografía diversa; posee una amplia variedad climática y una gran oferta de bienes y servicios ambientales que son el sustento de la producción nacional y de la multiplicidad de usos del territorio. Por esta razón, las características ambientales  condicionan un eje fundamental en el proceso de establecimiento y ejecución de conceptos que aplican un modelo de desarrollo sostenible. Ahora, al adoptar dicho modelo de desarrollo, las repercusiones en el sector productivo influyen directamente en el medio ambiente y resultan en una interrelación directa con los recursos naturales de la nación. Sin embargo, las malas políticas y las malas administraciones han logrado sumergir al país en una eventual crisis ambiental. El presente artículo explora las falencias más relevantes en términos de política ambiental y propone una serie de estrategias según los desafíos futuros que puedan presentarse en el país.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

CEPAL-PNUMA (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). La sostenibilidad del desarrollo en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades.2001.Conferencia Regional de América Latina y el Caribe Preparatoria de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. LC/G.2145/Rev.1-P.

M. RODRÍGUEZ BECERRA Y G. ESPINOZA. Gestión ambiental en América Latina y el Caribe: Evolución, tendencias y principales prácticas. 2002. Banco Interamericano de Desarrollo, Departamento de Desarrollo Sostenible División de Medio Ambiente.Washington. David Wilk, (Editor).

G. SÁNCHEZ. Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia. 2011. Fundación Universitaria Autónoma de Colombia. Disponible en red: http://www.fuac.edu.co/revista/M/seis.pdf.

CEPAL-PNUMA (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Objetivos de desarrollo del Milenio. 2010. Cumbre de los objetivos de desarrollo del Milenio. Disponible en red: http://www.pnud.orgco/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/Garantizar_la_sostenibilidad_ambiental.pdf

A. IBÁÑEZ Y E. URIBE. Medio ambiente y desarrollo económico: priorización de la inversión ambiental con criterios económicos. 2003. Documento Cede (33), Universidad de los Andes.

PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA. 2009. Informe de gestión. Resumen ejecutivo. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Actualmente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Departamento Nacional de Planeación, Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL, y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo–PNUD. Hacia una Colombia Equitativa e Incluyente. Informe de Colombia. Objetivos de Desarrollo del Milenio. 2005. Bogotá D.C.

C. DURÁN. Gobernanza en los Parques Nacionales Naturales colombianos: reflexiones a partir del caso de la comunidad Orika y su participación en la conservación del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. 2009. Revista de Estudios Sociales No. 32. ISSN 0123-885X. Bogotá. Pp 60-73.

NACIONES UNIDAS, COLOMBIA. Preparándose para el futuro: amenazas, riesgos, vulnerabilidad y adaptación frente al cambio climático. 2008. Publicado por: Naciones Unidas, Colombia. ISBN: 978-958-98840-1-0.

E. BROWN. Intergenerational equity: a legal framework for global environmental change. En: Edith Brown (Ed.) Environmental Change and International Law. Tokyo, United Nations University Press, 1992, p. 396.

INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES-IDEAM. Base de datos de meteorología, ecosistemas, geomorfología y suelos.

Sistema OJS - Metabiblioteca |