Determinación de esfuerzos en losas de hormigón bidireccional mediante el método de diferencias finitas

Determination of the efforts in two-way slabs of concrete through the finite difference method

Contenido principal del artículo

Carlos Valbson dos Santos-Araújo
João Paulo Matos-Xavier
Robson Lopes-Pereira
Resumen

A partir de la implementación de soluciones analíticas para losas rectangulares delgadas utilizando el Método de Diferencias Finitas, se desarrolló el presente trabajo con el propósito de comparar los esfuerzos determinados en una placa de concreto con los que se encontrarían utilizando las tablas originadas de la teoría de placas de autores establecidos en la literatura. Para ello, se utilizó el lenguaje de programación Python, tomando como caso de estudio, una losa con dimensiones de 5 metros de largo por 3 metros de ancho y espesor igual a 0.10 metros. En el análisis de los esfuerzos se consideraron varias condiciones de apoyo, en las cuales se compararon los esfuerzos y desplazamientos internos obtenidos por el Método de Diferencias Finitas con los resultados obtenidos a través de las tablas propuestas en la literatura. Se verificó que el Método de las Diferencias Finitas constituye una buena alternativa para la resolución de placas macizas delgadas, ya que los resultados fueron similares a la solución clásica propuesta en la literatura. El programa implementado permite la visualización de los esfuerzos a través de espectros de zona lo que facilita la comprensión de la distribución de los esfuerzos a lo largo de la losa, difiriendo ligeramente de la distribución uniforme adoptada en las tablas consultadas.


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

R. Bares. Tablas para el cálculo de placas y vigas parede. Barcelona: Editora Gusta-vo Gili S/A, 1972.

R. C. Carvalho and J. R. F. Filho. Cálculo e detalhamento de estruturas usuais de concreto armado. 3th ed. São Carlos: Edi-tora UFSCar, 2012.

J. N. Reddy. Theory and analysis of elastic plates and shells. CRC Press, Taylor and Francis, 2007.

Associação Brasileira de Normas Técnicas - ABNT: NBR 6118 “Projeto de estruturas de concreto Procedimento”. Rio de Ja-neiro, 2014.

J. D. Hoffman and S. Frankel. Numerical methods for engineers and scientists. CRC Press, Boca Raton, 2001.

G. D. Smith. Numerical solution of partial differential equations: finite difference methods. 3rd ed. Oxford University Press, 1985.

J. Biezuner. Class notes. (2016, November 24) [Online]. Available: http://www.mat.ufmg.br/~rodney/notas_de_aula/df.pdf.

J. M. Araújo. Curso de concreto armado. 4th ed. v. 2. Rio Grande, Dunas, 2014.

D. A. O. Martinelli, I. Montanari and W. Savassi. “Placas Elásticas”. EESC-USP, São Carlos, Brazil, Publicação 018/93, 1986.

S. D. C. Júnior. “Elaboração de um pro-grama computacional para o cálculo e dimensionamento de lajes maciças”. Final year project, Faculdade de Engenharia, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2008.

J. V. Guttag. Introduction to Computation and Programming Using Python: With Application to Understanding Data. 2nd ed. Cambridge, MIT Press, 2016.

Associação Brasileira de Normas Técnicas - ABNT: NBR 6120 “Cargas para o cálculo de estruturas de edificações”. Rio de Janeiro, 1980.

Sistema OJS - Metabiblioteca |