Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia

ICT coverage in rural and urban basic education in Colombia-2018

Contenido principal del artículo

Valeria Cruz - Carbonell
Ángel Fabián Hernández - Arias
Adriana Carolina Silva - Arias
Resumen

Esta investigación describe la cobertura y otras características relacionadas con el acceso a los bienes y servicios propios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las sedes educativas ubicadas en las zonas rurales y urbanas de Colombia. El universo de estudio se delimitó a centros educativos que permiten el acceso a los grados de primaria y secundaria. Los datos utilizados provienen del Censo de Educación Formal (EDUC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El principal objetivo es analizar las desigualdades correspondientes a la cobertura de estos bienes y servicios en dichas instituciones. Los principales hallazgos de la investigación demuestran las brechas significativas de su implementación en la educación, diferencias que deben ser contrarrestadas a partir de la formulación y ejecución de políticas educativas que favorezcan el acceso a estas herramientas, principalmente en el sector rural, con el propósito de contrarrestar las diferencias en términos de calidad y desempeño educativo en Colombia

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