Recepción del manuscrito:
La revista Respuestas, tiene una recepción continua de manuscritos para su dictaminación y probable publicación de manera semestral. Una vez recibido el manuscrito, el Comité Editorial verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Revista en las indicaciones a los autores con un tiempo estimado de 1 a 2 semanas, una vez finalizado este proceso se comunica el resultado a los autores que puede ser:
(A) Rechazado,
(B) Aceptado sujeto a ajustes.
(C) Aceptado para iniciar proceso de arbitraje.
Los trabajos pueden ser rechazados en la primera evaluación por las siguientes razones: la temática no es pertinente con los lineamientos de la revista Respuestas, no es un trabajo original (verificación de coincidencias con la herramienta Turnitin).
Los trabajos aceptados y sujetos a ajustes en la primera valoración, se devuelven por la siguiente razón: por presentar de forma incorrecta e incompleta el manuscrito o sus documentos complementarios (de acuerdo a lo establecido en las normas editoriales)
Los manuscritos aceptados para iniciar evaluación de pares académicos continúan el proceso editorial.
Revisión por pares
El proceso de evaluación de la Revista “doble ciego” en donde las identidades de los evaluadores no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es), para mantener la imparcialidad de la evaluación.
Los manuscritos aceptados para iniciar evaluación de pares académicos son remitidos por lo menos dos árbitros externos (nacionales o internacionales) con idoneidad académica e investigativa y experticia en el área. Este proceso tiene una duración de 3 a 4 semanas.
Se enviará a un tercer árbitro o par evaluador en caso de que alguna de las evaluaciones sea negativa o cuando pasados quince días no se reciba respuesta de alguno de los pares evaluadores.
Formatos para pares evaluadores
Decisión Comité Editorial
El Editor y Comité Editorial una vez reciba los resultados de las evaluaciones emitidas por los árbitros, definirá y comunicará a los autores cualesquiera de las siguientes respuestas:
● Aceptado: se publicará el trabajo como fue recibido y se le realizarán ajustes de estilo.
● Aceptado con cambios menores: el trabajo será publicado cuando los autores acaten y/o sustenten los ajustes sugeridos por los evaluadores; estos serán revisados por el Comité Editorial y/o el par evaluador (si él lo estima necesario), quien decidirá si son aceptados o no.
● Aceptado con cambios mayores: el trabajo debe ser corregido tanto en contenido como en forma según las sugerencias dadas por los evaluadores. La nueva versión del trabajo tendrá, otra vez, la valoración correspondiente por los pares quienes determinarán si los autores acataron las respectivas sugerencias.
● Rechazado: El trabajo no es recomendable para su publicación.
Si el trabajo es aceptado con ajustes, El Editor de la Revista devolverá al autor de correspondencia el trabajo y el listado de recomendaciones de los árbitros, las cuales deben ser realizadas y enviadas al Comité Editorial en un término de tiempo aproximado entre 2 y 4 semanas, junto a una carta remitida por el autor a cada evaluador en donde se responda a cada una de las sugerencias realizadas al manuscrito.
El Editor junto al Comité Editorial determinarán la aceptación final, considerando los comentarios de los pares luego derivados del proceso de verificación de las correcciones realizadas por el(los) autor(es). Este proceso tendrá una duración de 2 semanas.
En cada caso la revista comunicará al autor de correspondencia los resultados del proceso de evaluación con los argumentos suficientes que sustenten la decisión del Comité Editorial.
Nota: Debido a los procesos propios de evaluación, no es posible asegurar a los autores la publicación inmediata de sus trabajos.
Corrección de estilo y diseño
El proceso de corrección de estilo y diseño de los manuscritos postulados a la revista Respuestas, inicia una vez se notifica al autor la Decisión Editorial de aprobación de publicación del artículo. Esta fase del proceso editorial busca realizar una revisión exhaustiva y detallada del contenido de cada uno de los manuscritos, para asegurar que sea claro, conciso y coherente desde el punto de vista ortográfico, gramático, léxico-semántico, entre otros.
Para ello el Editor
● Una vez realizada la revisión de estilo se remiten a los autores las sugerencias respectivas.
● Se reciben los ajustes de los autores, en los cuales es posible que se realicen sugerencias y modificaciones de forma y se aprueben los cambios recomendados. En ningún caso el autor podrá realizar cambios sustanciales o estructurales en el manuscrito. El tiempo estimado para el desarrollo en esta etapa del proceso tiene una duración de 2 semanas.
● La versión final aprobada por el autor se remite para iniciar el proceso de diagramación para su posterior publicación.
● La prueba diagramada se envía en formato PDF a los autores, para su la última para revisión. Los artes finales aprobados son remitidos para la fase final del proceso de publicación en la plataforma de gestión editorial de la revista. El tiempo estimado para este proceso es de 2 semanas.
Publicación del manuscrito
La versión final aprobada por los autores del manuscrito:
● Serán publicados en los formatos PDF, HTML, XML de edición de la Revista (online), se realiza en un periodo estimado de 2 semanas.
● Se proporciona a cada manuscrito el identificador digital DOI el cual facilita su localización en la web a través de metadatos.
● El proceso editorial en la totalidad de sus etapas y fases tiene una duración estimada de 18 semanas.
Post-publicación del manuscrito
La revista Respuestas con el propósito de colocar a disposición de la comunidad científica los artículos en fuentes de datos como repositorios institucionales, índices nacionales e internacionales acepta la publicación “pos-print” en estos sistemas, siempre que ésta se realice cumpliendo con las siguientes condiciones: se cite la fuente y autoría respectivamente, no se generen obras derivadas y su distribución sea sin ánimo de lucro.
Erratas y retractaciones
La revista Respuestas con el propósito de promover tanto la integridad científica como de la comunicación de la ciencia propende por la verificación y seguimiento permanente de las contribuciones que han sido publicadas en los diferentes números, donde se pueden identificar errores involuntarios o intencionales como: el plagio, uso de metodología inadecuada, la fabricación o falsificación de datos irreproducibles que invalidan las conclusiones. En estos casos que no se hayan identificado en el proceso de edición del manuscrito se procede a dar tratamiento a las erratas y retractaciones derivadas de malas prácticas científicas conforme a lo definido por el Committee on Publication Ethics (COPE) de la siguiente manera:
● Si el error corresponde a una errata, el documento original se mantiene y al final del texto se registra la corrección haciendo referencia al documento que publicó la errata.
● Para las retractaciones, el documento original es sustituido por otro indicando los motivos del retiro y se señala el documento objeto de retractación.