Comportamiento de una mezcla asfáltica drenante empleando agregado reciclado de concreto y asfalto modificado con grano de caucho

Palabras clave: agregado reciclado de concreto, RCA, mezcla drenante, asfalto modificado, grano de caucho reciclado de llanta, GCR

Resumen

Los residuos de concreto son considerados un pasivo ambiental e impactan negativamente el medio ambiente. Estos residuos tienen un alto potencial para ser empleados como materiales alternativos de construcción. El presente estudio evalúo la aplicabilidad de uso de un agregado reciclado de concreto (RCA, por sus siglas en inglés) como sustituto de la totalidad del agregado pétreo convencional (AC) de origen natural en una mezcla asfáltica drenante (MD). Inicialmente, se realizaron ensayos de caracterización física del RCA y se comparó con el AC. Luego se realizaron los diseños de dos mezclas MD utilizando un asfalto modificado con grano de caucho reciclado de llanta (GCR): una MD empleando como agregado AC (muestra de control) y otra donde se sustituyó la totalidad del AC por RCA. Sobre estas mezclas fueron realizados ensayos de laboratorio bajo carga monotónica (resistencia a la tracción indirecta - RTI) y pruebas de adherencia (susceptibilidad de la RTI en condiciones húmedas y secas y desgaste a la abrasión Cantabro). Los resultados indican la necesidad de emplear un mayor contenido de asfalto en la MD con RCA con respecto a la mezcla de control. Empleando este mayor contenido de asfalto, se observa similitud en la resistencia a la tracción y aumento de adherencia en la MD con RCA con respecto a la muestra de control. Por tanto, se puede concluir que la aplicación del RCA en MD de la forma propuesta es viable desde el punto de vista técnico y ambiental.

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Cómo citar
Bastidas-Martínez, J. G., Rodríguez-Joaquín, N. I., Torres-Daza, H. D., Rondón-Quintana, H. A., & Ruge-Cárdenas, J. C. (2020). Comportamiento de una mezcla asfáltica drenante empleando agregado reciclado de concreto y asfalto modificado con grano de caucho. Respuestas, 25(1). https://doi.org/10.22463/0122820X.2418

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Publicado
2020-01-01
Sección
Artículos de Investigación