ENFOQUE Y ALCANCE

Respuestas Journal of Engineering Sciences, es una revista internacional cuatrimestral editada por la Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta – Ocaña. Respuestas tiene como propósito contribuir a la difusión de conocimiento científico en el campo de la Ingeniería y la Tecnología, específicamente en las áreas de Ciencia e ingeniería de materiales, Ingeniería Mecánica, Energías y Procesos, Ingeniería Civil y Arquitectura, Ingeniería Electrónica y telecomunicaciones, Ciencias de la computación, Ingeniería Industrial y de la Organización, Biotecnología e Ingeniería Agroindustrial y otras disciplinas de la ingeniería. Los trabajos sometidos a la revista deben ser de investigación, reflexión y revisión, los cuales pueden ser postulados en idioma español o inglés para su posterior revisión por pares, previo cumplimiento de las normas éticas, sin costo alguno por su procesamiento.

POLÍTICA DE SELECCIÓN

PÚBLICO OBJETIVO: 

  1. Investigadores en las áreas de Ingeniería y Tecnología en distintos niveles formativos.
  2. Comunidades universitarias, usuarios de bibliotecas a donde se envían copias en canje y usuarios interesados en los trabajos publicados.

DATOS DE LA REVISTA:

ISSN (PRINT): 10122-820X

ISSN (ON LINE): 2422-5053

DOI: https://doi.org/10.22463/issn.0122-820X

PERIODICIDAD:  Cuatrimestral

● N°1 de Enero a Abril.

● N°2 de Mayo a Agosto.

● N°3 de Septiembre a Diciembre.

REVISIÓN POR PARES

Los manuscritos aceptados en la revista serán revisados bajo la modalidad “doble ciego” en donde las identidades de los evaluadores no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es), con el objetivo de no realizar prácticas inadecuadas, a su vez, mantener la imparcialidad en la evaluación. Los manuscritos aceptados para iniciar evaluación de pares académicos son remitidos por lo menos dos árbitros externos (nacionales o internacionales) con idoneidad académica e investigativa y experticia en el área, proporcionando evaluaciones de calidad y claridad frente al artículo científico propuesto. Existirá la participación de un tercer árbitro o par evaluador en caso de que alguna de las evaluaciones sea negativa o cuando pasados quince días no se reciba respuesta de alguno de los pares evaluadores. Los resultados de las evaluaciones emitidas por los árbitros, definirá y comunicará a los autores cualesquiera de las siguientes respuestas:

ACEPTADO: se publicará el trabajo y se le realizarán sólo ajustes de ortografía y estilo.

ACEPTADO CON AJUSTES: el trabajo será publicado cuando los autores presenten y/o sustenten los ajustes sugeridos por los evaluadores; El Comité Editorial y/o el par evaluador (si él lo estima necesario), decidirán si son aceptados o no.

RECHAZADO: El trabajo no es recomendable para su publicación.

TIPOLOGÍA DE LOS ARTÍCULOS:

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN: Documento completo que presenta de manera detallada los resultados originales derivados de proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico finalizados

ARTÍCULO DE REVISIÓN: Documento resultado de investigación donde se organiza, analiza y se integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta a los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar unos cuidados a revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

ARTÍCULO DE REFLEXIÓN: Documento original que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa y critica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

RETRACTACIÓN Y ERRATAS DE ARTÍCULOS PUBLICADOS

El procedimiento de registro de retractación de un artículo publicado comienza después del recibimiento de la comunicación formal por escrito del editor de la revista Respuestas.  Finalmente, en la versión electrónica quedará publicado un mensaje justificado del editor. Es de aclarar, que el PDF original permanece, pero se observará el texto de retractación. 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO Y GRATUITO

Esta revista proporciona un acceso abierto y gratuito a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

La revista Respuestas NO presenta cargo por el postulación, procesamiento y publicación de los artículos

HISTORIAL DE LA REVISTA

La revista Respuestas de la Universidad Francisco de Paula Santander, ha publicado su primera edición a partir de septiembre de 1996. 

SPONSORS

● Universidad Francisco de Paula Santander

● Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

 

FUENTES DE AYUDA

● Universidad Francisco de Paula Santander

● Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Sistema OJS - Metabiblioteca |