Aplicación móvil como estrategia para la comercialización de productos agropecuarios

Aplicación móvil como estrategia para la comercialización de productos agropecuarios

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Karla Yohana Sánchez-Mojica
Jorge Enrique Herrera-Rubio
Mauricio Martínez-Parada
Luis Asunción Pérez-Domínguez

Resumen

Resumen

Uno de los principales problemas de los campesinos encargados de abastecer la canasta familiar de los colombianos con productos agropecuarios, es la comercialización porque no hay conexión  efectiva entre los compradores y productores; de tal manera, mucha de la cosecha se pierde por no poder adelantar acciones comerciales. En tal sentido,  el propósito de esta investigación, es brindar una solución a los campesinos que permita la comunicación entre productores y comerciantes de  productos  del agro, por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC como herramienta de apoyo. La investigación arrojó importantes resultados como por ejemplo la identificación de las principales necesidades de los productores y comerciantes; igualmente se desarrolló una aplicación móvil que permitió los tres principales procesos de la comercialización (la comunicación, proceso de venta y proceso de compra) de los productos del sector agropecuario. 

Palabras clave: Agroindustrial, Comercialización, Desarrollo, Móvil, Tecnología. 

Abstract

One of the main problems of the peasants in charge of supplying the family basket of Colombians with agricultural products is the commercialization because there is no effective connection between buyers and producers, much of the crop is lost because it can not advance commercial actions. The objective of this research is to provide a solution to the peasants to improve the communication between producers and traders of products related to agriculture through the use of Information Technology and ICT Communication as a support tool. As a result, the identification of the main needs of producers and traders is obtained; A mobile application is also developed that allows the three main processes of marketing (communication, sales process and purchase process) of products in the agricultural sector. ICT is a tool that enables process improvement and supports business innovation.

Keywords: Agroindustrial, Marketing, Development, Mobile, Technology.

Resumo

Um dos principais problemas dos camponeses encarregados de abastecer a cesta familiar colombiana com produtos agrícolas é o marketing, porque não há conexão efetiva entre compradores e produtores; Desta forma, grande parte da colheita é perdida devido à incapacidade de realizar ações comerciais. Nesse sentido, o objetivo desta pesquisa é fornecer uma solução para os agricultores que permita a comunicação entre produtores e comerciantes de produtos agrícolas, através do uso de Tecnologia da Informação e Comunicação de TIC como ferramenta de apoio. A pesquisa produziu resultados importantes, como a identificação das principais necessidades dos produtores e comerciantes; Também foi desenvolvida uma aplicação móvel que permitiu os três principais processos de comercialização (comunicação, processo de vendas e processo de compra) dos produtos do setor agrícola.

Palabras Chave: Agroindustrial, Marketing, Desenvolvimento, Mobile, Tecnologia.

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Biografía del autor/a (VER)

Karla Yohana Sánchez-Mojica, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte

Especialista en Práctica Pedagógica Universitaria, Directora de Investigaciones GRINFESC FESC, Cúcuta, Colombia

Jorge Enrique Herrera-Rubio, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia

Maestría en Electrónica, Docente- investigador del grupo de investigación GIBUP.

Mauricio Martínez-Parada, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia

Ingeniero de Telecomunicaciones.

Luis Asunción Pérez-Domínguez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Ph.D. Doctorate of Science in Engineering

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