Intervención didáctica para promover el aprendizaje de las matemáticas, en niños con discalculia

Didactic intervention to promote mathematics learning in children with dyscalculia

Contenido principal del artículo

Andrea Carolina Rojas Suarez
Adriana Patricia Contreras Hernández
Mayra Alejandra Arévalo Duarte
Resumen

Este estudio tiene como propósito favorecer el aprendizaje de las matemáticas en niños con discalculia mediante el desarrollo de estrategias didácticas. La metodología investigativa se enmarca dentro del paradigma cualitativo, con un método etnográfico de tipo exploratorio. Su objeto de estudio requiere ser abordado a partir del registro de observaciones del desenvolvimiento de los estudiantes con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas a través del desarrollo de pruebas en esta área. Las categorías abordadas corresponden a factores que intervienen en el aprendizaje, las alternativas de enseñanza, el aprendizaje de las matemáticas en niños con discalculia y actividades matemáticas de acuerdo al pensamiento numérico, las cuales marcaron la ruta de ejecución para abordar el objeto de investigación. Finalmente, se concluye que las estrategias utilizadas permitieron al estudiante no sólo conocer el tema a partir del proceso desarrollado sino al mismo tiempo reforzar y mantener constante su motivación y participación en el aprendizaje de esta área fundamental en el currículo escolar.

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Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andrea Carolina Rojas Suarez, UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Licenciada en Matemáticas e Informática

Adriana Patricia Contreras Hernández, UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

UFPS

Mayra Alejandra Arévalo Duarte, UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Docente UFPS
Referencias

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