Intervención didáctica para promover el aprendizaje de las matemáticas, en niños con discalculia

Intervención didáctica para promover el aprendizaje de las matemáticas, en niños con discalculia

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Andrea Carolina Rojas Suarez
Adriana Patricia Contreras Hernández
Mayra Alejandra Arévalo Duarte

Resumen

Este estudio tiene como propósito favorecer el aprendizaje de las matemáticas en niños con discalculia mediante el desarrollo de estrategias didácticas. La metodología investigativa se enmarca dentro del paradigma cualitativo, con un método etnográfico de tipo exploratorio. Su objeto de estudio requiere ser abordado a partir del registro de observaciones del desenvolvimiento de los estudiantes con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas a través del desarrollo de pruebas en esta área. Las categorías abordadas corresponden a factores que intervienen en el aprendizaje, las alternativas de enseñanza, el aprendizaje de las matemáticas en niños con discalculia y actividades matemáticas de acuerdo al pensamiento numérico, las cuales marcaron la ruta de ejecución para abordar el objeto de investigación. Finalmente, se concluye que las estrategias utilizadas permitieron al estudiante no sólo conocer el tema a partir del proceso desarrollado sino al mismo tiempo reforzar y mantener constante su motivación y participación en el aprendizaje de esta área fundamental en el currículo escolar.

Palabras clave: Aprendizaje, discalculia, estrategias didácticas, pensamiento numérico, paradigma cualitativo. 

Abstract

This study was aimed to encourage the learning of mathematics in children with developmental dyscalculia through education and teaching strategies. The research methodology is framed within the qualitative paradigm, with an exploratory ethnographic method, as its object of study needs to be addressed from the observational record of the development of students with learning difficulties in mathematics through the development of evidence in this area. The categories addressed relate to factors that affect learning, alternative teaching, learning mathematics in children with dyscalculia and mathematics activities according to numerical thinking, which marked the path of execution to address the subject of investigation. Finally, we conclude that the strategies used allowed the student not only know the subject from the process developed but at the same time, enhance and maintain constant motivation and participation in learning in this key area in the school curriculum.

Keywords: Learning, dyscalculia, teaching strategies, numerical thinking, qualitative paradigm.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andrea Carolina Rojas Suarez, UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Licenciada en Matemáticas e Informática

Adriana Patricia Contreras Hernández, UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

UFPS

Mayra Alejandra Arévalo Duarte, UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Docente UFPS

Referencias

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