Aplicación móvil de telemedicina para pacientes hipoglucémicos y diabéticos

Aplicación móvil de telemedicina para pacientes hipoglucémicos y diabéticos

Contenido principal del artículo

Luis Leonardo Camargo Ariza
Sergio Basilio Sepúlveda Mora
Sergio Alexander Castro Casadiego
Resumen

Se desarrolló un proyecto de telecomunicaciones para la supervisión médica remota de pacientes hipoglucémicos y diabéticos; el prototipo permite a los médicos monitorear a los pacientes con el fin de mantener el control de su salud. El sistema completo consiste de una aplicación móvil instalada en el dispositivo de cada paciente; una base de datos relacional que almacena la información; y una aplicación servidor que utilizan los médicos para diagnosticar con base a la condición de sus pacientes. Para el desarrollo del proyecto se diseñó e implementó la metodología DAM (Desarrollo de Aplicaciones Móviles); siguiendo ésta, se obtuvo como resultado el correcto funcionamiento integrado de cado uno de los elementos del sistema y una evaluación satisfactoria del potencial de éxito de la aplicación móvil.

Palabras clave: DBMS, glucosa, Java 2 Micro Edition, SMS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

TELEFONICA. (2010). HealthPresence. Dossier de prensa telefónica [en Linea]. http://pressoffice.telefonica.com/documentos/ DossierTelefonica_0.pdf

GÓMEZ R. A, GALVIS A. H, MARIÑO O. (1998) Ingeniería de software educativo con modelaje orientado por objetos: un medio para desarrollar micromundos interactivos.

BRAUDE Eric (2005). Ingeniería de software: una perspectiva orientada a objetos. Alfaomega Grupo Editor.

BOOCH Grady (1993) Object-oriented analysis and design with applications. Benjamin-Cummings Publishing Co., Inc. Redwood City, CA, USA

JACOBSON Ivar (2000) The road to the Unified Software Development Process. Cambridge University Press.

RAMBAUGH James (1991) Object-Oriented Modeling and Design. Prentice Hall.

MARTIN Fowler, KENDALL Sccott (1999), UML Gota a Gota.

GAMMA Erich, HELM Richard, JOHNSON Ralph, VLISSIDES John

(1994). Design Patterns. Elements of Reusable Object-Oriented Software. Addison Wesley (GoF- Gang of Four).

“JUnit.org Resources for Test Driven Development” [en línea]. Welcome to JUnit.org!. Disponible en web. http://www.junit.org [Consulta: 19 de marzo de 2010].

AHONEN Tomi, BARRET Joe, GOLDING Paul (2002). “Services for UMTS, creating killer applications in 3G. Wiley.

SEPÚLVEDA Sergio, CAMARGO Leonardo, MEDINA Byron. Laboratorio de Aplicaciones Móviles. Congreso Regional de Eléctrica, Electrónica y Sistemas, CREES 2009.

“SUN Developer Network (SDN)”. Core J2EE Patterns – Data Access Object. Disponible en Web. http://java.sun.com/blueprints/ corej2eepatterns/Patterns/DataAccessObject.html. [Consulta: 19 de marzo de 2010].

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |