Efecto de fibras micro y nanométricas de carbono en el comportamiento dinámicomecánico y tribológico de la poliéter-éter cetona

Efecto de fibras micro y nanométricas de carbono en el comportamiento dinámicomecánico y tribológico de la poliéter-éter cetona

Contenido principal del artículo

Bladimir Ramon Valencia
Jose Ramon Sarasua
Elena Fuentes

Resumen

En este artículo, se analiza el efecto de la incorporación de fibras micrométricas de carbono (FC) y nanofibras de carbono (NFC), en una matriz termoplástica de poliéter-éter cetona (PEEK), sobre las propiedades dinámico-mecánicas y tribológicas de los compuestos obtenidos. Se elaboraron compuestos de PEEK reforzado con fibras de carbono micrométricas y nanométricas mediante la técnica de extruido y moldeado por inyección, en diferentes proporciones (0,6; 1; 3 y 5% en peso). Las probetas se enfriaron desde el estado fundido en un molde refrigerado con agua, obteniendo diferentes grados de cristalinidad.A fin de contrarrestar la disparidad de la cristalinidad, se realizó un tratamiento térmico a las diferentes formulaciones, con el objeto de homogenizar la estructura cristalina del PEEK.Las propiedades dinámico-mecánicas mostraron incrementos de la rigidez por debajo de la temperatura de transición vítrea para los sistemas que contenían refuerzo, siendo la concentración con mayor cantidad de fibras (micro/nano), las que presentaban mejor comportamiento con respecto a la matriz sin refuerzo.Así mismo, se realizó un estudio tribológico llevando a cabo ensayos oscilatorios, bajo movimiento lineal-recíproco de alta frecuencia, en un tribómetro SRV con los diferentes tipos de compuestos, evaluando su comportamiento en fricción y desgaste. En este sentido, la matriz termoplástica sin refuerzo ofreció el peor comportamiento en cuanto a fricción y desgaste, registrando el coeficiente de fricción más alto y la mayor profundidad de huella.La adición de diferentes porcentajes de fibra de carbono, implicó una reducción del coeficiente de fricción y del desgaste, tanto mayor cuanto más alta fue la proporción de fibra añadida.

Palabras clave: Compuestos, nanofibras de carbono, matriz termoplástica, propiedades dinámico-mecánicas y tribológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Bladimir Ramon Valencia, Universidad de Pamplona

Grupo de Investigación en Ingeniería Mecánica de la
Universidad de Pamplona (GIMUP)

Departamento de Ingeniería Mecánica

Jose Ramon Sarasua, Universidad del País Vasco

Grupo de Investigación de Biopolímeros y Materiales
Termoplásticos (BMTP)

Departamento de Minería y Metalúrgica y Ciencia de los Materiales

Elena Fuentes, Fundación Tekniker

Dpto de Procesos de Fabricación, Fundación Tekniker, Eiba

Referencias (VER)

Hudnut S. W. et al. Use of submicron diameter carbon filaments for reinforcement between continuous carbon fiber layers in a polymer-matrix composite. Carbon, 33 (1995) 1627-1631.

Soutis C. Carbon fiber reinforced plastics in aircraft construction. Materials Science and Engineering: A, 412 (2005) 171-176.

Paredes J. I. et al. Nanocomposites de caucho butadieno-acrilonitrilo (NBR) reforzado con nanofibras de carbono. Revista PlásticosModernos, 90 (2005) 567-573.

Paredes J. I. et al. Characterization of submicron vapor grown carbon fibers by scanning tunneling microscopy. Carbon, 39 (2001) 1575-1587.

Sandler J. et al. Carbon-nanofibrereinforced poly(ether ether ketone) composites. Composites Part A: Applied Science and Manufacturing, 33 (2002) 1033-1039.

Sandler J. et al. Carbon-nanofibrereinforced poly(ether ether ketone) fibres. Journal of Materials Science. 38 (2003) 2135-2141.

Werner P. et al. Tribological behaviour of carbon-nanofibre-reinforced poly(ether ether ketone). Wear 257 (2004) 1006-1014.

Díez-Pascual A. et al. Development and characterizacion of PEEK/carbón nanotube composites. Carbón 47 (2009) 3079 –3090.