Comprensión de enunciados de problemas matemáticos

Comprensión de enunciados de problemas matemáticos

Contenido principal del artículo

Mayra Alejandra Arévalo-Duarte

Resumen

Resumen

El presente trabajo se inscribe dentro del estudio de la cognición humana desde el enfoque del procesamiento de la información y la comprensión para abordar el proceso de solución de problemas matemáticos escolares en estudiantes de séptimo grado del Colegio Nuestra Señora de la Presentación - Centro. En esta población se pretende analizar el proceso de solución de problemas matemáticos a partir de diferentes formas de enunciación del mismo para determinar en cual se obtiene mejor comprensión para su solución.

Para el desarrollo de este objetivo se abordaron las teorías de Mayer ( 1983) y Polya (1965), sobre la solución de problemas en matemáticas. También se presentan los argumentos que permiten analizar la comprensión a partir de representaciones, Wiltrock (1990), y las representaciones desde las matemáticas, Alonso, I. (2001), entre otros.

La metodología empleada se enmarca en la denominada investigación cualitativa, en particular, la descriptiva y exploratoria, que conlleva una función heurística y predictiva. Se realiza la comparación y el análisis correspondiente de las pruebas aplicadas, lo que permite validar posteriormente los resultados a la luz de las teorías propuestas. Del mismo modo se muestran los resultados obtenidos y se concluye que no hay un sólo tipo de problema con una estructura de representación especifica con la cual los estudiantes comprendan mejor, sino que en cada una de éstas representaciones se pueden encontrar fortalezas y debilidades que se enmarcan dentro de diferentes aspectos que pueden ser tratados por los maestros para mejorar el proceso de comprensión en la solución de problemas en matemáticas.

Palabras Clave: Procesamiento de la información, solución de problemas, teoría de la representación, teoría de la comprensión.

 

Abstract

The present work is registered within the human cognition study from the approach of the information processing and the comprehensiveness to tackle the process to solve school mathematics problems in students of seventh grade Respuestas Año 14 No. 2 Diciembre 2009 ISSN 0122-820X of Nuestra Señora de la Presentación School. In this population,the process of solution of mathematic problems is analized from differents ways to enunciate the process itself , in which, better understanding for the solution will be determinated. To get this goal, the Mayers´ (1983) and Polya´s theories (1965), about the solution the problems in mathematic are tackled. Also, they submit arguments that allow to analyse the understanding from representations, Wiltrock (1990), and the representation from the mathematics, Alonso (2001), among others. The methodology that is used forms part of the qualitative investigation, in particular, descriptive and exploratory research, which taken into a heuristics and predictive function. The test taken are compared and analyzed, which allows to confirm the results according to the proposed theories afterward. In the same way, the results show that there is not only one kind of problema with a structure with specific representation with which the students understand better, but in each representation is posible to find strengths and weaknesses that form part of different aspects that can be used by teachers to improve the understanding skills in the solution of mathematic problems.

Keywords: Information Processing, Problem Solving, Representation of Theory, Understanding of Theory.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mayra Alejandra Arévalo-Duarte, Universidad Francisco de Paula Santander

Docente departamento de Pedagogía ,Andragogía, y Comunicacíon y Multimedia

Referencias (VER)

Alonso, 1. (2001). El problema matemático y su proceso de resolución: una perspectiva desde la teoría del procesamiento de la información, [Versión electrónica]. Recuperado el 16 deMayo de 2008, de httpz//www.iberomat.uji.es/carpeta/pos.htm

Carretero, M., Almaraz, ]. y Fernández, P. (1995). Razonamiento y comprensión. Madrid, España: Trotta S.A.

Mayer, R. (1983). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Mayer, R. (2002). Psicología de la educación: el aprendizaje en las áreas de conocimiento. Madrid, España: Prentice Hall.

Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.

Pozo, ].1. (1995). La solución de problemas. Madrid, España: Santillana.

Schoenfeld, A. (1985). Ideas y tendencias en la solución de problemas. La enseñanza de la Matemática a debate. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencias.