Estudio de un modelo de ventilación para un tunel de flujo vehicular

Estudio de un modelo de ventilación para un tunel de flujo vehicular

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Carlos Humberto Acevedo-Peñaloza
Resumen

El objetivo principal del estudio es determinar si el modelo de ventilacion axial sin introduccion de aire fresco es adecuado para mantener los niveles decontaminacion en el tunel dentro de los limites permisibles para el ser humano ,para un caso critico de flujo vehicular.Para realizar el estudio se utilizan dos modelos, uno computacional y uno experimental a escala .Para el modelo computacional se utiliza el software de elementos finitos ANSYS-FLOTRAN con el cual se simula tanto el tunel real como el prototipo . El modelo experimental es construido cumpliendo la similitud geometrica ;para el caso de la similitud dinamica se lleva el flujo a regimen turbulento para observar el comportamiento de este cualitativamente y compararlo con el modelo experimental.                                                                                                                

Los resultados obtenidos con los modelos muestran que , en cada tramo de ventilacion , se presenta recirculacion local cerca del ventilador .En cada zona de recirculacion se presentan dos puntos de estancamiento en los cuales los trazadores utilizados se acumulan.                                                                                                

Segun el alcance de las pruebas realizadas se concluye que el sistema de ventilacion propuesto es cualitatvamente bueno, sin embargo amerita un estudio profundo para analizar cuantitativamente el impacto de la recirculacion en la concentracion de contaminantes.

Palabras clave: Simulación, contaminación, elementos finitos, túnel.

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Carlos Humberto Acevedo-Peñaloza, Universidad Francisco de Paula Santander

Dpto. De Diseño Mecanico.Materiales y Procesos
Referencias

HENRY,J.Glynn,HEINKE ,Gary W.Enviroment science and engineering.New Jersey,1989.

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