Macroinvertebrados acuaticos como bioindicadores de las aguas negras tratadas a traves del sistema de eriales de oxidacion

Macroinvertebrados acuaticos como bioindicadores de las aguas negras tratadas a traves del sistema de eriales de oxidacion

Contenido principal del artículo

Judith Yamile Ortega-Contreras
Resumen

Para la descontaminacion de las aguas servidas de Cucuta en la zona de atalaya ,se esta aplicando un sistema natural para el tratamiento de aguas negras denominados eriales de oxidacion.La efectividad del proceso se determina a traves del analisis de macroinvertebrados acuaticos utilizados como indicadores biologicos de la calidad del agua.                

Con el fin de identificar los cambios del ecosistema acuatico a traves de su trayectoria por los eriales se establecieron nueve estaciones de muestreo.                                                            

Se encontraron 38 generos diferentes representantes de los ordenes : Diptera Coleoptera, hemiptera, Odonata, Basommatophora, macroinvertebrados tipicos de aguas contaminadas y moderadamente contaminadas .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Judith Yamile Ortega-Contreras, Universidad Francisco de Paula Santander

Lic.Biologia
Referencias

BAUTISTA RONDON,Jose Rodolfo;GOMEZ URRUTIA,Magda Ctalina;MOJICA SANCHEZ ,Juan Carlos.Parametros fisico-quimicos,bacteriologos y faunisticos de la laguna ubicada entre los barrios aeropuerto y porvenir y su incidencia en la salud comunitaria .U.F.P.S. San Jose de Cucuta ,1990.

BERNAL ARGONA,Beatriz .Evaluacion de un cultivo hidroponico como tratamiento biologico de las aguas residuales domesticas utilizando el pasto de corte Pennesetum clandestinum(kikuyo).Universidad Nacional ,1987.

CAMACHO RUIZ,Ruben .Establecimiento y manejos de pastos y forrajes .Tercera edicion .Adpostal .Colombia,1985.193p.

HIGUERA ARDILA,Rosa Maria;LONDOÑO MARTINEZ,Jaime Alberto ;HOYOS CARRILLO,Luis Fernando.Manejo de aguas residuales domesticas .Fundacion para el desarrolo de Facultad de Ingenieria de la U.F.P.S.Cucuta ,1991.92p.

INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTON CODAZZI .Caracteristicas geograficas del Norte de Santander .Santafe de Bogota,D.C.,1989.

LOPEZ JURADO ,Gerardo .Nombres cientificos y vulgares de las plantas mas comunes .Segunda edicion .Adpostal.Colombia,1985.133p.

MEDINA ALBARRACIN ,Armando .Estudio agroeconomico y social eriales de Cucuta .Corporacion Autonoma Regional de la Frontera Nor-oriental.San Jose de Cucuta ,1995.

MINISTERIO DE SALUD DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA .Disposiciones sanitarias sobre agua.Decreto 1594 del 26 de junio de 1984.

NEEDHAM G.,James ;NEEDHAMR R.Paul. Guia para el estudio de los seres vivos en las aguas dulces . Ed.Reverte S.A.Mexico ,1982.132p.

PALOMINO GARCIA ,Yesid.Estudio morfologico e hidrico eriales de Cucuta .Corporacion Autonoma Regional de la Frontera Nor-oriental.San Jose de Cucuta ,1994.

RAMIREZ ,Jhon Jairo.Fitoplancton de red en el embalse de El Peñol,Colombia ,Actualidades biologicas .Volumen 15,Numero 56.Medellin ,1986.

ROLDAN PEREZ ,Gabriel.Manual de Limnologia.Ediciones previas .Universidad de Antioquia .Medellin,Colombia.1989.

ROLDAN PEREZ ,Gabriel.Et al.Efectos de la contaminacion industrial y domestica sobre la fauna bentica del rio Medellin .Actualidades biologicas.

TRATADO UNIVERSAL DEL MEDIO AMBIENTE .Volumen 5.Rezza Editores .Mexico ,1995.

UNIVERSIDAD DEL VALLE .Caracterizacion de aguas residuales industriales .Universidad del Valle.division de Ingenierias .Departamento de Procesos Quimicos y Biologicos .Seccion Saneamiento Ambiental .Cali ,1980.

Sistema OJS - Metabiblioteca |