Calculo, diseño y construcción de un lavador ciclónico de roció para la planta demostrativa de coquización UFPS-ECOCARBON

Calculo, diseño y construcción de un lavador ciclónico de roció para la planta demostrativa de coquización UFPS-ECOCARBON

Contenido principal del artículo

Pedro Antonio Pérez-Anaya
Resumen

La planta demostrativa de carbón UFPS.-ECOCARBON. esta compuesta por una pequeña planta de procesamiento y transporte de carbón. una batería de seis hornos colmena con un dueto de transporte de gases y cámara de combustión.un horno de ladrillo y una chimenea para la evacuación de las gases.

Dentro de los equipos instalados para el tratamiento y manejo del carbón existe un molino. el cual reduce las partículas hasta 2 mm. de diámetro y lo envía a través del carboducto. el ciclón lo recoge y separa el carbón del aire.

Debido a que. tanto en el molino. como en el ciclón se escapan partículas y polvo de carbón. se hace necesario recogerlos para no producir contaminación. Existen muchos aparatos que recogen el material por la vía húmeda. las más usuales se presentan cuando el aire entra por la parte inferior del equipo. y sube en contracorriente con el líquido. El tamaño del equipo y el costo inicial lo hacen antieconómico pero su alta eficiencia equilibra los costos.

La selección del equipo del lavador que se va a utilizar depende principalmente del tamaño. del dispersoide que se desea separar. de la eficiencia de recolección buscada y de la caída de presión permisible.

Basándose en estas consideraciones. se seleccionó un lavador ciclónico de rocío. el cual tiene la siguiente función: El líquido es atomizado dentro de la unidad y mezclado con el vórtice ascendente de gas sucio. Por la acción del impacto e intercepción se mezclan las gotas y el polvo los cuales por fuerza centrífuga son acelerados hacia las paredes realizándose la separación y recolección (Figura I).

El lavador ciclónico de roció. se pueden definir como: Un depurador húmedo o lavador de gases. frecuentemente elegido para aplicaciones industriales que exige la limpieza. la refrigeración la desodorización del aire o del gas emitido. generalmente se sirve del agua como agente depurador. La eficiencia de separación es mayor en los lavadores ciclónicos de rocío comparados con los ciclones de tipo seco. La adición de rociadores de agua incrementan la eficiencia de dos formas: una. al humedecer las paredes incrementa la retención de partículas y. otra. al aglomerarse partículas y darle mayor tamaño y peso. facilita la recolección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Pedro Antonio Pérez-Anaya, Universidad Francisco de Paula Santander

Ing. Mecánico M.sc.
Referencias

CRANE. Flujo de fluidos. Mac. Graw Hill., 1987. 312 p.

FALOP. F. Transporte neumático de materiales pulverizados. Labor. 1991. 403 p.

LARA . Cesar y Díaz. Pedro P. calculo y diseño de un lavador ciclónico de roció Colombia UFPS.1996

SHIGLEY. Joseph E. Diseño en ingeniería mecánica. Mac Graw Hill. 1983. 5604 p.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |