Análisis del comercio exterior de autopartes en Colombia
Analysis of the foreign trade of spare parts in Colombia
Contenido principal del artículo
Antecedentes: El comercio internacional es entendido como “el intercambio de bienes y servicios entre personas residentes en diferentes países”[1]. Las actividades de comercio exterior que se realizan en Colombia se encuentran basadas en la teoría mercantilista que fundamenta el aumento de la riqueza de un país en el comercio exterior a partir de una balanza comercial positiva. Objetivo: El sector autopartes colombiano es relevante para la economía del país, al representar el 6.2% del PIB, lo que hace importante su análisis para entender su comportamiento. Metodología: Revisión y análisis del comercio exterior de autopartes en Colombia, con base a la literatura científica, documentos gubernamentales y el sistema de información de comercio exterior –SICEX. Resultados a partir de la información analizada se presenta un análisis de la balanza comercial para el sector autopartes en Colombiano, dando a conocer elementos relevantes del estudio de las partidas arancelarias registradas en las operaciones de importación y exportación de autopartes en los años 2009, 2010 y 2011. Conclusiones: Este artículo identifica las principales empresas, productos, países de origen y destino de las operaciones de comercio exterior de autopartes en Colombia, al ser esta una industria influyente en el crecimiento económico del país.
Descargas
Detalles del artículo
O. Bajo. Teorías del comercio internacional. Antoni Bosch editor, 1a ed, Barcelona, pp. 12. 1991.ISBN 978-84-85855-56-8.
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de La Repúbliva, Balanza Comercial, 2013. [En línea]. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/eono13.htm
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Metodología Estadísticas de Exportaciones. 2009. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/Exportaciones.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Metodología Estadísticas de Importaciones. 2009. Disponible en: http://formularios.dane.gov.co/Anda_4_1/index.php/catalog/184/download/2779
Ministerio de Comercio, Industria y turismo, Acuerdos Comerciales y de Inversión, 2011. [En línea]. Disponible en: http://www.tlc.gov.co/
Departamento Nacional de Planeación, Automotor: Geralidades de la cadena productiva. 2004. Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Automotor.pdf
J. Quiroga, L. Munar, and M. Peña, Análisis Estratégico del Sector Automotriz en Colombia, 2012.
Proexport Colombia, Perfil Sectoria - Industria Automotriz, 2012 [En línea]. Disponible en: http://www.procolombia.co/sites/default/files/Perfil%20Sectorial%20-%20Industria%20Automotriz.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y República de Colombia, Balanza Anual, 2013. [En línea]. Disponible en: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=10426
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Caracterización industria de vehículos, 2013. [En línea]. Disponible en: http://www.andi.com.co/cinau/Documents/Documento%20de%20Caracterizaci%C3%B3n%20Industria%20de%20Veh%C3%ADculos.pdf
J. Téllez, M. Hernández, P. A. Angulo, et al. Situación Automotriz Colombia. 2012.
SICEX Sistema de Información de Comercio Exterior -SICEX. Base de Datos Privada de Pago. Propiedad de la Empresa Quintero & Hermanos Cia, 2011. [En línea]. Disponible en: http://www.sicex.com/