Análisis del sistema integral de recuperación del servicio en el sector hotelero de la ciudad de Cartagena

Análisis del sistema integral de recuperación del servicio en el sector hotelero de la ciudad de Cartagena

Contenido principal del artículo

Mary Luz Estrada-Estrada
Francisco José Arias-Aragonés
John Jairo Jurado-Coronell
Resumen


Objetivo: La investigación se centró en analizar al sistema integral de recuperación del servicio desde la perspectiva del cliente interno. Metodología: Se tomó una muestra por conveniencia de 56 hoteles de la ciudad de Cartagena, en los cuales se aplicó entrevistas a expertos del sector y personal directamente relacionado con el servicio., Para el cálculo y análisis de los datos se utilizó el software SPSS. Resultados: Se encontró que los hoteles del sector aplican sistema integral de recuperación del servicio, pero existen unas oportunidades de mejoras dado que los promedios rodean entre 3.9 y 4, 0, los resultados más críticos se observan en la participación de los empleados en los mecanismos de recolección de la información disponible, participación de los empleados en el análisis de la información y la poca o nula capacitación para atender los fallos del servicio. Conclusiones: El sector hotelero de Cartagena necesita de procedimientos para recoger la información de los empleados referente a las deficiencias en el servicio, al igual que el involucramiento de todos los niveles de la organización en la identificación y análisis de la información. Además, el consenso en las acciones a tomar resulta determinante para entregar valor a los huéspedes y una respuesta rápida ayuda a generar la percepción en el cliente de que es tratado de manera justa por parte de la organización.

Palabras clave: Cliente interno, Fallos del Servicio, Fidelización, Recuperación del Servicio, Respuesta Rápida, SIRS.

 

Abstract


Objective: Research focused on analyzing the comprehensive recovery system of the service from the perspective of the internal client. Methodology: a sample was taken for convenience of 56 Hotels in the city of Cartagena, which applied interviews experts from the sector and staff directly related to the service, for the calculation and data analysis, the SPSS software was used. Results: Found that hotels in the sector apply comprehensive service recovery system, but there are a few opportunities for improvement given that surround the averages between 3.9 and 4,0, the most critical results can be seen in the participation of employees in the available data collection mechanisms, participation of employees in the analysis of information and little or no training for service failures. Conclusions: The hotel sector of Cartagena needs procedures for collecting information from employees regarding deficiencies in the service, as well as the involvement of all levels of the Organization in the identification and analysis of the information. Also, consensus on the actions to take is decisive to deliver value to our guests and a rapid response helps to generate the perception on the client that is treated fairly by the organization.

Key words: recovery of the service, service failures, SIRS, quick response, internal customer.

 

Resumo

 

Objectivo: A investigação incidiu sobre a análise do sistema de recuperação de serviço integral a partir da perspectiva do cliente interno. Métodos: A amostra de conveniência de 56 hotéis na cidade de Cartagena, onde as entrevistas foi aplicado com especialistas da indústria e pessoal envolvido no serviço foi tomada, IIN o cálculo e análise de software SPSS dados foi utilizada . Resultados: Verificou-se que os hotéis do setor aplicam sistema abrangente de recuperação de serviço, mas existem algumas oportunidades de melhoria desde médias em torno de entre 3,9 e 4, 0, os resultados mais críticos são vistos na participação dos trabalhadores na mecanismos de recolha de informações disponíveis, a participação dos trabalhadores na análise de informações e pouco ou nenhum treinamento para lidar com falhas de serviço. Conclusões: A indústria hoteleira precisa de procedimentos de Cartagena para recolher informações de funcionários para as deficiências de serviço, bem como o envolvimento de todos os níveis da organização na identificação e análise de informações. Além disso, o consenso sobre as acções a tomar decisiva para entregar valor aos clientes e uma resposta rápida ajuda a gerar a percepção de que o cliente é tratado de forma justa pela organização.

Palavras-chave: falhas internas de atendimento ao público, lealdade, Recovery Service, de resposta rápida, SIRS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mary Luz Estrada-Estrada, Fundación Universitaria Los Libertadores sede Cartagena.

Administradora de Empresas Turísticas, Especialista en Gerencia Financiera y Magister en Dirección de Empresa y Organizaciones Turísticas. Docente e Investigadora.

Francisco José Arias-Aragonés, Fundación Universitaria Los Libertadores sede Cartagena.

Economista, Especialista en Ciencias Fiscales, Magister en Negocios Internacionales e Integración y Doctorando en Economía y Empresa por la Universidad Castilla La Mancha.

John Jairo Jurado-Coronell, Fundación Universitaria Los Libertadores sede Cartagena.

Administrador de Empresas, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magíster en Dirección Estratégica. Docente e investigador.
Referencias

M. Robleda, C. Bruno, E. Centurión and S. Dzul. “Medición de la calidad en el servicio en Hoteles de Celestún, Yucatán”. Revista Ecorfan, vol 5, no 12, pp.197-211, 2014.

D. Grewal, M. Levy and V. Kumar. “Customer experience management in retailing: an organizing framework”, Journal of Retailing, vol. 85, no.1, pp. 1-14, 2009.

S. Tax and S. Brown. “Recovering and Learning from Service Failure”, Sloan Management Review, vol. 40, no. 1, pp. 75-88, 1998.

P. Patterson, E. Cowley and K. Prasongsukarn. “Service failure recovery: the moderating impact of individual-level cultural value orientation on perceptions of justice”. International Journal of Research in Marketing, vol. 23, no. 3, pp. 263-277, 2006.

M. J, Bitner. “Evaluating service encounters: the effects of physical surroundings and employee responses”. The Journal of Marketing, vol. 64, no. 2, pp. 69-82, 1990.

M. A. Mccollough, and S. G. Bharadwaj. “The recovery paradox: an examination of consumer satisfaction in relation to disconfirmation, service quality, and attribution based theories”, Marketing theory and applications, vol. 3 pp. 119, 1992.

V. A. Zeithaml, L. L. Berry and A. Parasuraman. “The behavioral consequences of service quality”. Journal of Marketing, Vol. 60, no. 2, pp. 31-46, 1996.

S. W. Kelley, y M. A Davis. “Antecedents to customer expectations for service recovery”, Journal of the Academy of Marketing Science, vol. 22, no. 52, pp. 52-61, 1994.

N. J Ashill, J. Carruthers and J. Krisjanous. “Antecedents and outcomes of service recovery performance in a public health-care environment”, Journal of Services Marketing, vol. 19, no.5, pp. 293-308, 2005.

V. Martinez Tur, J.M Peiró, J. Ramos. and C. Moliner. “Justice Perceptions as predictors of customer satisfaction: the impact of distributive, procedural and interactional justice”. Journal of Applied Social Psychology, vol. 36, no. 1 pp. 100-119, 2006.

K. L Reynolds and L.C Harris, “Dysfunctional customer behavior severity: an empirical examination”, Journal of Retailing, vol. 85, no. 3, pp. 321-335, 2009.

J. Wirtz and A.S Mattila. “Consumer responses to compensations, speed of recovery and apology after a service failure”, International Journal of Service Industry Management, vol. 15, no. 2, pp. 150-166, 2004.

K. Schoefer and C. Ennew. “The impact of perceived justice on consumer emotional responses to service complaints experiences”, Journal of Services Marketing, Vol. 19, no. 5, pp. 261-270, 2005.

A. K. Smith, and R. N. Bolton. “The effect of customers’ emotional responses to service failures on their recovery effort evaluations and satisfaction judgments”, Journal of the Academy of Marketing Science, vol. 30, no. 1, pp.5-23, 2002.

O. Hart. “Is” Bounded Rationality” an Important Element of a Theory of Institutions?”, Journal of Institutional and Theoretical Economics (JITE)/Zeitschrift für die gesamte Staatswissenschaft, vol. 146, no. 4, pp. 696-702, 1990.

M. L. Santos Vijande, A. M. Díaz Martín, L. Suárez Álvarez, and A. B. Del Río Lanza. “Configuración de un Sistema Integral de Recuperación del Servicio (SIRS): aplicación en empresas de servicios industriales”. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, no. 856, pp.103-122, 2010.

K. V. La, and J. Kandampully. “Market oriented learning and customer value enhancement through service recovery management”, Managing Service Quality: An International Journal, vol. 14, no.5, pp. 390-401, 2004.

H. R. Johnston and M. R. Vitale. “Creating Competitive Advantage with Interorganizational Information Systems” MIS Quarterly, vol. 12, no.2, pp. 153-165, 1998.

C. Homburg and A. Fürst. “See no evil, hear no evil, speak no evil: a study of defensive organizational behavior towards customer complaints”, Journal of the Academy of Marketing Science, vol. 35, no. 4, pp. 523-536, 2007.

H. Koontz and H. Weihrich. “Administración global, comparada y de calidad”. Koont M, Weihrich H. Administración: Una perspectiva global. 11a Edición México: McGrawHill Interamericana, 1998, pp. 81-120.

S. S. Tax, S.W. Brown and M. Chandrashekaran. “Customer evaluations of service complaint experiences: implications for relationship marketing”, Journal of Marketing, vol. 62, no. 2, pp. 60-76, 1998.

R. Zemke, T.R Bacon and C.R Bell. Knock your socks off service recovery. AMACOM Div American Mgmt Assn, 2000.

T. Dewitt and M.K Brady. “Rethinking service recovery strategies the effect of rapport on consumer responses to service failure”, Journal of Service Research, vol. 6, no.2, pp. 193-207, 2003.

Sistema OJS - Metabiblioteca |