Condiciones técnicas para la ejecución de infraestructuras de movilidad y transporte en Bogotá

Technical execution conditions for the mobility and transport infrastructures in Bogota

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Ruge Cárdenas
Carles Labraña De Miguel
Resumen

Colombia está en un proceso de crecimiento económico acelerado, debido al gran atractivo geopolítico con el que cuenta y su excelente potencial de explotación de recursos naturales. Sin embargo existe un déficit importante de infraestructuras para la movilidad y transporte en los ámbitos rural y urbano, que afecta directamente dichos procesos económicos, en la improductividad ocasionada por las ineficientes infraestructuras de movilidad terrestre que comunican al país. En el ámbito metropolitano, la situación llega a ser crítica como ocurre en Bogotá, ciudad para la cual se han realizado innumerables estudios en ejecución de redes de transporte masivo de pasajeros que no son técnicamente factibles debido a que desconocen toda la complejidad que implica su territorio. Este texto introductorio a otros más específicos de los mismos autores, contiene los parámetros básicos a veces pasados por alto en los estudios de factibilidad técnica, con el objetivo de ponerlos en conocimiento de todos los posibles agentes (como también de los futuros usuarios) que participan en la realización de estudios de construcción en infraestructuras para la movilidad y el transporte con énfasis en Bogotá, aunque algunos de sus contenidos también pueden servir de referente para otras ciudades. Mediante un análisis exhaustivo basado principalmente en información secundaria (fotografías aéreas, imágenes de satélite, fotografías del sitio, microzonificación sísmica, etc…) y experiencias en otras latitudes, se identificaron sitios neurálgicos de la ciudad de Bogotá con problemas de movilidad y que tuvieran un corredor ferroviario existente, para la implantación de un posible futuro Sistema Integrado de Transportes haciendo uso de diferentes tipologías de redes de conexión, a la luz de las necesidades de Bogotá y su conexión regional en el corto (5 a 8 años), mediano (5 a 10 años) y largo plazo (15 a 30 años) con una proyección de 30 años. De acuerdo a diferentes variables que controlan aspectos constructivos de la ciudad, como la complejidad geotécnica, gestión de cultura, recursos, tecnología de construcción, entre otros, se logró de manera conceptual diseñar diferentes alternativas constructivas para infraestructuras de movilidad y transporte considerando los aspectos ya mencionados. El planeamiento urbano de la ciudad respecto al mejoramiento de la movilidad y el transporte, depende principalmente de dos vertientes, el impacto en la calidad de vida de los usuarios (influenciada por la actividad social y económica) y la articulación con la propuesta de transporte modal de Bogotá.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Hernán Antonio González Urrego, Universidad EAN

Máster en Tecnologías de la Edificación.

Juan Carlos Ruge Cárdenas, Universidad Piloto de Colombia

PhD. En Geotecnia.

Carles Labraña De Miguel, Universidad Politécnica de Cataluña

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Referencias

Gonzalez, F.J. y Melis M. (2008). Ferrocarriles Metropolitanos. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE). (2010). Bogotá:Zonificación de la respuesta sísmica de Bogotá para el diseño sismo resistente de edificaciones.

Lopez J. (1997). Manual de túneles y obras subterráneas. Madrid: Primera edición. Editorial Entorno Gráfico, S.L.

Lopez, A. (1993). Criterios de Planificación de las nuevas Infraestructuras Ferroviarias. Barcelona: Ediciones UPC.

Lopez, A. (2006) Explotación de líneas de Ferrocarril. Barcelona: Ediciones UPC.

Lopez, A. (2006b). Infraestructuras Ferroviarias. Barcelona: Ediciones UPC.

Manterola, J. (2006). La Ingeniería como obra de Arte. Pamplona: Editorial Lateoli.

Poulos, H.G. y Davis E.G. (1980). Pile foundation analysis and design. Wiley Series in Geotechnical Engineering.

Rosas, J.J. (2011). Geojuanjo: una visión pragmática y personal de la geotecnia aplicada. Recuperado de: http://geojuanjo.blogspot.com/2011/04/cuidado-con-las-pantallas-depilotes.html

Sistema OJS - Metabiblioteca |