Efecto de las calizas agregadas a las pastas empleadas en la fabricación de productos cerámicos de construcción del área metropolitana de Cúcuta

Efecto de las calizas agregadas a las pastas empleadas en la fabricación de productos cerámicos de construcción del área metropolitana de Cúcuta

Contenido principal del artículo

John Freddy Gelves Diaz
Jorge Sánchez Molina
Juan Isidro Díaz García
Resumen

El presente trabajo fue desarrollado para determinar los efectos generados por las calizas en las principales variables de control del proceso de producción de artículos cerámicos de construcción no esmaltados que se fabrican en la zona metropolitana de San José de Cúcuta, haciendo uso de la atmósfera oxidante en el proceso de cocción y la técnica de extrusión para su conformado. La investigación se llevó a cabo utilizando una muestra de arcilla y una muestra con alto contenido de sílice provenientes del municipio de Los Patios, Norte de Santander y rocas calizas provenientes del corregimiento de La don Juana jurisdicción del municipio de Bochalema. Se elaboraron diferentes mezclas aumentando el contenido de calizas a las cuales se les sometió al proceso de moldeo utilizando una extrusora de laboratorio manual, las probetas obtenidas fueron sometidas posteriormente a un proceso de secado en estufa de laboratorio hasta una temperatura de 100ºC, la cocción se llevó a cabo por un periodo comprendido entre 6 y 8 horas en un horno eléctrico en un rango de temperatura comprendido entre 980ºC y 1100ºC, aumentando en gradientes de temperatura de 20 grados centígrados. Al final del proceso se realizaron pruebas para determinar la absorción de agua de las probetas cocidas. La experimentación realizada permitió establecer que las piedras calizas empleadas y adicionadas a las arcillas de la región utilizando la técnica de extrusión como método de conformado contribuyen a una mayor fusión del material respecto a las mezclas tradicionales en adiciones en peso inferiores al 5%, siendo esto evidente a temperaturas superiores a los 1020ºC, como resultado de la mayor fusión bajo las condiciones establecidas, la adición de piedras calizas no mejora el proceso de control dimensional de los artículos cerámicos sometidos a cocción.

Palabras clave: Absorción de agua, calizas, cerámica, contracción, eflorescencias, pastas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

John Freddy Gelves Diaz, Universidad Francisco de Paula Santander

Centro de Investigación de Materiales Cerámicos

Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica GITEC

Jorge Sánchez Molina, Universidad Francisco de Paula Santander

Centro de Investigación de Materiales Cerámicos

Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica GITEC

Juan Isidro Díaz García, Universidad Nacional Experimental del Táchira

Universidad Nacional Experimental del Táchira, Dpto. Ing. Mecánica, San Cristóbal, Venezuela.
Referencias

. GUERRERO HERNÁNDEZ, Cirilo Joaquín (2001). Rocas calizas, formación, ciclo del carbonato, propiedades, aplicaciones, distribución y perspectivas en la mixteca Oxaqueña. Temas de Ciencia y Tecnología, Vol 5. Nº 14, Pág. 3-14. En línea disponible en < http://www.utm.mx/~temas/temasdocs/ensayo1t14R.pdf>. Tomado el 14 de Abril de 2011.

. FERNÁNDEZ ABAJO, Marcelino. Manual sobre fabricación de baldosas, tejas y ladrillos [DISCOMAGNÉTICO]. . Laboratorio Técnico Cerámico, España. Año 2000.

. JESKAR LTDA. Inventario Geológico Minero, Ambiental, Tecnológico y Empresarial de los Minerales no Energéticos del Norte de Santander. San José de Cúcuta Junio de 2000. 311 P.

. CARRILLO, Cárdenas Mónica y ARÉVALO, Monroy Iranny “Actualización de la información y puesta en marcha de una aplicación sistematizada para el sector cerámico del área metropolitana de san José de Cúcuta”. Universidad Francisco de Paula Santander. Facultad de Ingeniería, Plan de estudios de Ingeniería de Producción Industrial. San José de Cúcuta, año 2008.

. QUBIT CLUSTER TECHNOLOGY BASED CONSORTIUM. Estrategia para la conformación del Cluster y plan estratégico para la cadena de cerámica en Cúcuta. Segundo informe. Año 2007.

. SÁNCHEZ MOLINA, Jorge. Diagnóstico general del sector cerámico del área metropolitana de Cúcuta. Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica GITEC. San José de Cúcuta. Universidad Francisco de Paula Santander. Facultad de ciencias Básicas. Año 2009.

. FERRO CORPORATION. Análisis químico de diferentes arcillas del área metropolitana de Cúcuta. San José de Cúcuta, Año 2001.

. GELVES DIAZ, John Freddy. Desarrollo de Nuevos Productos Referente a Colores y Texturas en las Baldosas Cerámicas no Esmaltadas de la Ladrillera Sigma Ltda. Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica GITEC. Universidad Francisco de Paula Santander. 2010.

. RIVERA CARVAJAL, Pedro Saul; ASELA MOROS, José Enrique, SUÁREZ ACEVEDO, Yohana y ZÚÑIGA ROJAS, Carlos Alberto. Evaluación de calizas para la obtención de una cal para el suavizamiento de aguas subterráneas a nivel de laboratorio, utilizadas para consumo humano en el municipio de Villa del Rosario, departamento Norte de Santander. RESPUESTAS - Año 12 No. 1 - Julio 2007 ISSN 0122820X.

. CENTRO DE TECNOLOGÍA DE LA ARCILLA COCIDA Y LA ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE LOS RECURSOS NATURALES. Manual de patologias de las piezas cerámicas para la construcción. Toledo, España, 1999.

. ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE LOS RECURSOS NATURALES AITEMIN. Aditivos utilizados en la industria cerámica estructural. Memorias primer curso internacional de cerámica, San José de Cúcuta, Universidad Francisco de Paula Santander, 2005.

. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN, NTC 4017 Métodos para muestreo y ensayos de unidades de mampostería y otros productos de arcilla. Bogota D.C. ICONTEC, 2005.

. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN, NTC 1495. Suelos. Ensayo para determinar el contenido de humedad de suelos y rocas, con base en la masa. Bogota D.C. ICONTEC, 2005.

. AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS. ASTM C 326-03. Determinación de la contracción Lineal en seco y por quema.

Sistema OJS - Metabiblioteca |