Caracterización espeleológica e inventario biológico de la Caverna del Diablo en el municipio de Becerril, Departamento del Cesar, Colombia

Speleological characterization and biological inventory of the Diablo ́s Cavern in the municipality of Becerril, Cesar’s Department, Colombia

Contenido principal del artículo

Frederick Vides-Navarro
Ángelo Montes-Calderón
Giovanni Fernández-Cuello
Elías Rojas-Martínez
Resumen

Objetivo: Este estudio tiene como objetivo caracterizar los aspectos más relevantes de la caverna del Diablo, entre los que se incluyen el componente biofísico, geológico, espeleológico y morfológico.  Metodología: Se ha realizado una investigación descriptiva a partir de observaciones in situ, trabajos técnicos específicos de topografía, geología, espeleología y biología, acompañado de análisis de literatura relacionada. Resultados: Los métodos utilizados permitieron conocer la riqueza natural en el interior de la caverna, donde sobresalen geoformas kársticas (espeleotemas), presencia de peces, crustáceos, y otros organismos que podrían ser endémicos. La información obtenida indica que el origen de la cavidad obedece a procesos de erosión fluvial y circulación forzada de corrientes de agua evidenciada en la apariencia rosariforme en las paredes interiores de la estructura. Las geoformas se encuentran en su mayoría en la entrada de la cavidad en variedades como estalactitas, coladas, dientes de sierra y gours. El componente biofísico es el aspecto diferenciador de la caverna, constituido por una buena dinámica de ventilación, presencia de agua de forma permanente, alta humedad y variedad de fauna, entre los que se destacan taxas como Chiroptera, Araneae, Anura, Lepidoptera, Blattodea, Rodentia, Oligochaeta, Dermapteros, Siluriforme y Decápodos. Conclusiones: Litologicamente la cavidad se encuentra enmarcada dentro de rocas caliza con alto contenido de materia orgánica con variación en su color superficial pertenecientes a la Formación La Luna, la poca humedad de la cavidad en su entrada y alto contenido de carbonato favoreció la formación de gran cantidad de espeleotemas. Las observaciones al interior y estudios de la corriente de agua evidenciaron que las condiciones biofísicas del lugar son aptas para albergar una rica diversidad de fauna.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Frederick Vides-Navarro, Fundación Universitaria del Área Andina.

Ingeniero de Minas.

Ángelo Montes-Calderón, Fundación Universitaria del Área Andina.

Ingeniero de Minas.

Giovanni Fernández-Cuello, Fundación Universitaria del Área Andina.

Estudiante Ing. Minas.

Elías Rojas-Martínez, Fundación Universitaria del Área Andina.

Esp. Minería a cielo abierto.
Referencias

A. Rudas, “Caracterización Biofísica de la Caverna del Diablo en el municipio de Becerril, departamento del Cesar” 2013, Manuscrito no publicado.

H. Pavajeau, A. Carrillo y E. Rojas, “Estudio geoespeleológico de la Caverna Sabana de León y Cueva Coco Loco en el municipio de Manaure, Serranía de Perijá, Cesar”. Trabajo de grado ingeniería de minas. Valledupar: Fundación Universitaria del Área Andina. Facultad de ingeniería de minas, p. 49, 2011.

A. Salazar. Prácticas de topografía. México: Universidad Autónoma Nacional de México, 1987.

A. Arias, C. Morales. Evaluación del agua subterránea en el Departamento del Cesar, Informe Geológico. Santa Fe de Bogotá: Corpocesar – Ingeominas, p.104, 1994.

Ingeominas. Mapa geológico generalizado del Departamento del Cesar, Memoria explicativa. Santa Fe de Bogotá: Ingeominas, 1999.

Norma Técnica Colombiana ISO 5667-1. Gestión ambiental. Calidad del agua. Muestreo. Directrices para el diseño de programas de muestreo. Santa Fe de Bogotá: Icontec, 1995.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Análisis de aguas. [Online]. Disponible en: http://www.igac.gov.co/wps/portal/igac/raiz/iniciohome/tramites.

Sociedad Espeleológica Colombiana (ESPELEOCOL). Grupo de Investigación Geomorfológica y Procesos Fluviales. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010.

D. Culver, T. Pipan. Biology of Caves and Other Subterranean Habitats. Oxford: Oxford University Press, 2009.

C. Benedetto, G. Redonte. Introducción a la Espeleología. Malargüe: Escuela Argentina de Espeleología, p. 19, 2005.

Sistema OJS - Metabiblioteca |