Utilización del patrón wrapper para traducir a lenguaje java los algoritmos escritos en lenguaje c que usan punteros y sus implicaciones educativas

Utilización del patrón wrapper para traducir a lenguaje java los algoritmos escritos en lenguaje c que usan punteros y sus implicaciones educativas

Contenido principal del artículo

Milton Jesús Vera-Contreras
Resumen

El presente documento muestra a estudiantes y profesores la posibilidad de utilizar el lenguaje Java como herramienta para el aprendizaje de la programación en sustitución al tradicional lenguaje C. Se centra en el problema particular del uso de punteros en la implementación de algoritmos en C al intentar migrarlos a Java [1, 2, 3]. Muestra, mediante la utilización del patrón estructural Wrapper [4], que los algoritmos implementados en C son fácilmente traducibles a lenguaje Java [2] sin modificaciones considerables en la codificación. Finalmente sugiere implicaciones del uso de Java como lenguaje en el aprendizaje de la programación. Se pretende ir    mucho más allá del acto investigativo y de la escritura del artículo, persiguiendo   sembrar la importancia de   arriesgarse a escribir, de   proponer ideas, de crear y   recrear la ciencia y la tecnología. En ocasiones, el estudiante y el profesor   consideran como obvias [5] ciertas cosas dentro del acto educativo, el salón de clase, las cuales encierran, como en éste caso,  situaciones ocultas que sólo    con el tiempo se reflejan, situaciones que bien pueden ser tomadas por objeto de estudio de una investigación. Muchas de las ideas enunciadas en el presente artículo pretenden   ser objeto de   estudio    en una propuesta de semillero de   investigación, llamado ALGOMÁTICA [6], donde se busca conjugar el formalismo y la praxis de la programación de computadores, fomentando un espíritu investigativo al tiempo que se gestan situaciones propicias para crear ciencia y tecnología.

Palabras Clave: Programación de Computadores; Programación Orientada a Objetos; Lenguaje Java; Patrones de Software; ALGOMÁTICA

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Milton Jesús Vera-Contreras, Universidad Francisco de Paula Santander

Ing. de Sistemas, Profesor Instructor Departamento de Sistemas e Informática, Miembro Grupo  de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del Software Semillero de Investigación ALGOMÁTICA

Referencias

ECKEL, Bruce, Thinking Java. Segunda Edición.PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Madrid, 2002. ISBN:84-205-3 192-8 (Traducción del Original en Inglés ISBN0-13-027363-5).

MEZA, Federico, GARRIDO, Ruth y ASTUDILLO,Cesar. Un Lenguaje de Bajo Nivel como Apoyo al Aprendizaje en el Primer Curso de Programación de las Carreras de Ingeniería. Revista de La Sociedad Chilena. Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación (SCCC), Documento en linea disponible en <http://www.sccc.cl/revistaSCCC2003.zip>. Febrero 17 de 2005.

TENENBAUM, AARON M; LANGSAM, YELIDYAH; PULIDO CEJUDO, JAVIER; AUGENSTEIN, MOSHE J.ESTRUCTURAS DE DATOS EN C. 1994. ISBN: 968-880-798-2

LARMAN, CRAIG HERNANDEZ RODRIGUEZ, LUZ MARIA. UML y Patrones: Introduccion al Analisis y Diseño Orientado a Objetos. ISBN: 970-17-0261-1.México 1999.

BAEZA Yates, Ricardo, Diseñemos Todo de Nuevo: Reflexiones sobre la Computación y su Enseñanza. Revista Colombiana de Computación Vol. 1, N° 1 Diciembre 2000, Págs. 7-28. ISSN 1657 2831.

VERA Contreras, Milton Jesús. ALGOMÁTICA. Una propuesta temática para semilleros de Investigación en Matemática e Informática. Documento Electrónico publicado en PIAGEV. Disponible en<http://dptosist.ufps.edu.co/algomatica.pdf>. Octubre de 2004.

ACOFI, ICFES. Marco de Fundamentación Conceptual Especificaciones de Prueba ECAES Ingeniería de Sistemas versión 6. Documento electrónico disponible en . Agosto de 2005.

DEITEL, Cómo Programar en Java. Cuarta Edición.México 1998. ISBN: 0-13-263401-5.

JOYANES,AGUILAR LUIS. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION : ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS. 1996 . ISBN: 84-481-0603-2.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española DRAE. Aplicación de consulta en linea disponible en <http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm>.

BAEZA Yates, Ricardo. Un Matemático Olvidado, Revista Ciencia al Día. Volumen 1 No 1. Documento en linea disponible en <http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen1/numero1/articulos/articulo2.html>. Octubre 12 de 2004.

BAEZA Yates, Ricardo. Un Matemático Olvidado,Dpto. de Ciencias de la Computación Univ. de Chile Santiago, Chile, Documento en linea disponible enhttp://www.dcc.uchile.cl/~rbaeza/inf/alk.html. Octubre 12 de 2004.

KNUTH, D. E. The Art of Computer Programming Vol 3: Sorting and Searching, Addison Wesley,readig, MA. ISBN 0201485419 .

Universidad Nacional de Colombia. Curso Virtual de Programación de computadores. Documento electrónico disponible en http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001839/ index.html. Agosto de 2004.

Universidad Nacional de Colombia. Curso Virtual de Análisis y Diseño de Algoritmos. Documento electrónico disponible en http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060024/index.html. Agosto de 2004.

WIRTH, NIKLAUS. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS. 1989.ISBN: 968-880-113-5

Sistema OJS - Metabiblioteca |