La paz en el ethos de la universidad

Peace in the university ethos

Contenido principal del artículo

Manuel Jose Jimenez Rodriguez
Resumen

La UNESCO, la sociedad en general y el mismo sistema educativo en su conjuntoy niveles, reconocen en la educación un gran aporte a la cultura de paz. Launiversidad, dentro del sistema de educación superior, no es ajena a estos llamadosde educar para la paz. Tanto los encuentros mundiales, como estudios recientes dela situación actual y futura de la universidad, son ejemplos de dicha preocupación.En este estudio se quiere mostrar las distintas maneras como la paz puede hacersepresente en la universidad, buscando señalar algo que alguien dijo acerca de launiversidad católica, pero que cabe, y debe ser algo propio, de toda universidadpor el hecho mismo de ser universidad. Lo dicho fue: “La paz se encuentra en elcorazón de la universidad".

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Manuel Jose Jimenez Rodriguez, Doctor en teología y pedagogíareligiosa de la PontificiaUniversidad Salesiana deRoma. Posdoctorado con laRed CLACSO y el CINDEde Manizales. Investigador ymiembro del equipo pedagógiconacional de la CorporaciónObservatorio para la paz de laciudad de Bogotá, Colombia.

Doctor en teología y pedagogía religiosa de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Posdoctorado con la Red CLACSO y el CINDE de Manizales. Investigador y miembro del equipo pedagógico nacional de la Corporación Observatorio para la paz de la ciudad de Bogotá, Colombia.

Referencias

Alberto PARRA, Violencia total y paz real. Indagaciones teológicas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá 2010.

Alfonso FERNÁNDEZ HERRERÍA, La educación para la paz en la universidad, en Javier Rodríguez Alcázar (editor), Cultivar la paz. Perspectivas desde la universidad de Granada, Universidad de Granada, Granada 2000.

Ángelo PAPACCHINI, Universidad, guerra y paz, en Carmen Lucia DIAZ –

Claudia MOSQUERA – Fabio FAJARDO (Compiladores), La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2002, 15-49.

Antanas MOCKUS, Lugar de la pedagogía en la universidad, en Universidad Nacional de Colombia, Reforma académica. Documentos,

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 1995, 9-24.

Antanas MOCKUS SIVICKAS, Fundamentos teóricos para una reforma de la universidad, en ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA, Reflexiones sobre el sentido de la universidad, ESAP, Bogotá 1992, 97 – 125.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES (ASCUN), La universidad y la paz. Consejo nacional de rectores 30 de septiembre – 1 de octubre, 1999, ASCUN, Santafé de Bogotá 1999.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES POR LA PAZ (ASCUN)

– RED DE UNIVERSIDADES POR LA PAZ (REDEUNIPAZ), Primer congreso universitario por la paz, tomo I y II, Santa fe de Bogotá D.C. 12, 13 y b14 de mayo de 1999, ASCUN, Santa fe de Bogotá D.C., 2000.

Cristina DE LA CRUZ AYUSO - Perú SASIA SANTOS, La responsabilidad de la universidad en el proyecto de construcción de una sociedad, en “Revista educación superior y sociedad”, Número 2, septiembre de 2008,- 52.

Francisco NAISHTAT – Francisco GARCIA RAGGIO - Ana María GARCIA RAGGIO – Susana VILLAVICENCIO (compiladores), Filosofías de la universidad y conflicto de racionalidades, Ediciones Colihue, Buenos

Aires 2001.

François VALLAEYS, Responsabilidad social universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades, en “Revista educación superior y sociedad”, Número 2, septiembre de 2008, 191-220.

Guillermo HOYOS VASQUEZ, La universidad como comunidad y como

institución, en ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA,

Reflexiones sobre el sentido de la universidad, ESAP, Bogotá 1992, 17 – 42.

Guillermo HOYOS, El ethos de la universidad, en “Revista UIS-Humanidades 1 (1998) 13 – 23.

Guy-Réal THIVIERGE, Au coer de l’universitácatholique: L’education a la paix, en “Seminarium” ¾ (2001) 797 – 824.

Jacques MARCOVICH, La universidad (im)posible, Cambridge UniversityPress – Organización de Estados Americanos (OEI), Madrid 2002.

Johan GALTUNG, Fundamentos de estudios sobre la paz”, en Ana RUBIO, Presupuestos teóricos y éticos sobre la paz. Seminario de la paz y los conflictos. Granada, Universidad de Granada 1993.

Lucia DIAZ CARMEN – Claudia MOSQUERA - Fabio FAJARDO (Compiladores), La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C. 2002.

Mariana DELGADO BARÓN - Yaneth Angélica VARGAS PEDRAZA – Ivonne RAMOS HENDEZ, Los retos de la responsabilidad social universitaria. Construyendo paz desde la universidad, en Revista

educación superior y sociedad”, Número 2, septiembre de 2008, 64 -91.

Maria Laura FERRARI, Pensare quello che facciamo. “Esercitare” ilpensiero per formare alla non-violenza, en “Encyclopaideia” 11

(2002) 65- 85.

Paulo FREIRE, Política y educación, Siglo Veintiuno editores, Buenos Aires 1996, 122- 132.

Ricardo LUCIO A., la pedagogía y la didáctica en el quehacer universitario, en ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN

PUBLICA, Reflexiones sobre el sentido de la universidad, ESAP, Bogotá 1992, 77- 94.

Richards HOWARD, La universidad y la construcción de la paz, en Susy BERMUDEZ (Editora), Estrategias y experiencias para la construcción de la paz. Memorias. Primer encuentro interuniversitario organizado por el Programa de la Universidad de los Andes para la paz – ANPAZ – entre el 24 y el 26 de mayo de 1995, en Santafé de Bogotá, Colombia, Corcas, Bogotá 1996, 177-200.

Xesus JARES, Educación para la paz y organización escolar, en Alfonso FERNÁNDEZ HERRERÍA (editor), Educación para la paz: nuevas propuestas, Universidad de Granada, Granada 1994, 285 – 316

Sistema OJS - Metabiblioteca |