Un algoritmo en seudocodigo para el chequeo de la subsumicion en alc

Un algoritmo en seudocodigo para el chequeo de la subsumicion en alc

Contenido principal del artículo

Eduard Gilberto Puerto-Cuadros
Resumen

En el presente artículo se describe un evaluador de satisfactibilidad para el chequeo de la subsumición en un lenguaje de atributos de conceptos (Attribute Language Concept, ALC). Los lenguajes de conceptos basados en las lógicas descriptivas (Description Logics, DLs) ofrecen servicios de razonamiento que permiten hacer clasificación y recuperación de la información dentro de la base de conocimiento. Los procesos de razonamiento de subsumición y de satisfactibilidad son equivalentes y se especifican por medio del Cálculo de Predicados de Primer Orden (First Order Predicate Calculus, FOPC) y el cálculo Tableaux. FOPC permite asociar cada expresión C de conceptos a una fórmula f c (x) de la lógica de predicados, de tal forma que un modelo de una fórmula f c (x) es un modelo del concepto C y viceversa. El cálculo Tableaux de primer orden siempre termina para las fórmulas asociadas a conceptos en el FOPC. El cálculo de terminación planteado permite una interpretación si la fórmula es satisfactible o se produce una contradicción si la fórmula es insatisfactible. Se plantea un algoritmo en seudocódigo para el chequeo de la subsumición.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Eduard Gilberto Puerto-Cuadros, Universidad Francisco de Paula Santander

Estudiante X Semestre Ing. Sistemas
Referencias

Buchheit M., Domini F. and Schaerf A. Decidable reasoning in terminological knowledge representation systems. Journal of artificial Intelligence Research,1 :109-138, 1993.

Horrocks I., Optimising Tableaux Decision Procedures for Description Logics. Ph. D. thesis, University of Manchester, 1997.

Lizcano L., Calculo para evaluar la Satisfactibilidad en ALC. Primera CIAMAC. Primera Conferencia Iberoamericana de Matemática Computacional., Bogotá 2001

Lizcano L. y Ojeda R., Fundamento formal de las Lógicas Descriptivas. Revista de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, 2002. En Imprenta.

Lizcano L., Razonamiento en una Expresiva Abox con Restricciones de Número. CISCI 2002 (Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática) Orlando, Florida, EE.UU.

Mac Gregor R., Integrating Descriptions and Classification into a Predicate Calculus Framework. Collected Papers from the International Description Logics Workshop (DL99), Linköping, 1999.

Nutt W., Algorithms for Constraints in Deduction and Knowledge Representation. PhD. thesis, University of Saarlandes, 1993.

Schmidt-Schaub M. and Smolka G., Attributive concept descriptions with complements. Artificial Intelligence, 48, 1-26, 1991.

Smullyan R. M. First Order Logic, Springer-verlag Berlin, 1968.

Woods W. and Schmolze J., The KL-ONE Family. Computers and Mathematics with Aplications, Vol 23, No. 2-5:133-177, 1992.

Sistema OJS - Metabiblioteca |