Desarrollo sostenible e implementación del biocomercio como estrategia de marketing social

Sustainable development and biocommerce implementation as social marketing strategies

Contenido principal del artículo

Sheyla Vanessa Herrera Martínez
Juan Pablo Mendoza
Yuly Andrea Arias Meza
Valeria Hernández Contreras
Resumen

En el presente artículo de revisión se consulta la proyección económica y social que pueden generar los mercados verdes como factor en el desarrollo de las sociedades de incidencia a través de estrategias de biocomercio. Para este propósito
se realizó una consulta descriptiva para unificar conceptos y obtener una visión más amplia del tema tratado, en la que se evidencia que el biocomercio debe impulsarse como plataforma para el cambio de una nueva forma de hacer comercio a
través del uso responsable de los entornos ambientales que contribuya a maximizar los recursos, mejorar la calidad de vida de los moradores de la región y la expansión económica.

Palabras clave

Detalles del artículo

Referencias

Aguado, M., Echebarria, M. y Barrutia, J. (2009). El desarrollo sostenible a lo largo de la historia del pensamiento económico. Revista de Economía Mundial, (21), 87- 100. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86611886004

Arias R., Murillo C. (2008) Biocomercio: Una Alternativa para el Desarrollo Sostenible. Revista de Ciencias Económicas, 26(1), 73-90. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7157/6838 DOI: https://doi.org/10.15517/rce.v26i1.7157

Cerón, A., Leal, M. y Nassar, F. (2008). ¿Hay futuro para la economía colombiana en la biodiversidad? Revista Escuela de Administración de Negocios Universidad EAN (62), 107 – 123. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?

id=20611457008

Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (1987). Our Common Future. Recuperado de http://www.un-documents.net/our-common-future.pdf

Comunidad Andina de Naciones; Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, y Corporación Andina de Fomento (2005). Biocomercio en la subregión Andina, Oportunidades para el Desarrollo. Recuperado de http://biocomercioandino.org/wp-content/uploads/2014/06/biocomercio_subregion.pdf

Dueñas, S., Perdomo- Ortiz, J., Villa, L. (2014). El Concepto de Consumo Socialmente Responsable y su medición. Una revisión de la literatura. Estudios Gerenciales, 30(132) 287-300. Doi: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022

Echeverr, L. (2010). Inserción del mercadeo verde en prácticas empresariales en Colombia (Casos de Estudio). Luna Azul, (31), 123-138. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727233010

Fairlie, A. (2013). Crecimiento verde y biocomercio: una mirada. Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/47003/n_363.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García-Martínez, M. (2009). Relaciones entre el Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos de América y los Acuerdos Multilaterales Ambientales. Revista Colombiana de Derecho Internacional (14), 133- 161. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82420232006

Gómez, J. L. (2014). Del Desarrollo Sostenible a la Sustentabilidad Ambiental. Revista Facultad de Ciencias Empresariales, 21(1), 115-136. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/643/401 DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.643

González, A. y Amérigox, M. (1999). Actitudes hacia el medio ambiente y conducta ecológica. Psicothema, 1(1), 13- 25. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72711102

González, A. y Guzmán S. (2004). Biocomercio: Una Estrategia de Desarrollo Endógeno para Risaralda. Scientia Et Technica, 10(25), 297-301. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84911685050

Instituto Universitario de Geografía Universidad de Alicante. (2001). Planificación y gestión del desarrollo turístico sostenible: Propuestas para la creación de un sistema de indicadores (1). Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20506/1/Planificacion_gestion_sostenible_desarrollo_turistico_sostenible.pdf

Leff, Enrique. La Geopolítica de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable: economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. En: Semináro Internacional REG GEN: Alternativas Globalização (8 al 13 de Octubre de 2005, Hotel Gloria, Rio de Janeiro, Brasil). Rio de Janeiro, Brasil UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2005. Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/reggen/pp12.pdf

Novo, M. (2009). La Educación Ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación número extraordinario 2009, 2009. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf

Olaya-González, W. y Gómez-Rodríguez, L. (2011). ¿Qué tan verde es tu mercado? Signo y Pensamiento, 30(58), 314-324. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020038023

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). (2014). Desarrollo Industrial Sostenible E Inclusivo. Recuperado de https://www.unido.org/sites/default/files/2014-05/ISID-Brochure_esLowRes_0.pdf

Suzethe, K. (2006). Turismo Sostenible para el Archipiélago. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, 5(5), 93. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85650501

Tarancón, M. (2004). Medición de la Sensibilidad de la estructura productiva al Desarrollo Sostenible. Problemas del Desarrollo, 35(139) 121-139. Doi: http://dx.doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2004.139.7548 DOI: https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2004.139.7548

Uribe, C. (2014). Mercadeo verde de una empresa dorada. Estudios Gerenciales, 30(130), 95-100. Doi: https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.003

Van Hoof, B., Herrera, C. (2007). La Evolución y el futuro de la producción más limpia en Colombia. Revista de ingeniería Universidad de los Andes, (26), 101-120. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ring/n26/n26a13 DOI: https://doi.org/10.16924/revinge.26.12

Sistema OJS - Metabiblioteca |