Desarrollo sostenible e implementación del biocomercio como estrategia de marketing social

  • Sheyla Vanessa Herrera Martínez Universidad Francisco de Paula Santander https://orcid.org/0000-0003-1897-3364
  • Juan Pablo Mendoza Universidad Francisco de Paula Santander
  • Yuly Andrea Arias Meza Universidad Francisco de Paula Santander
  • Valeria Hernández Contreras Universidad Francisco de Paula Santander
Palabras clave: Biocomercio, Calidad de Vida, Desarrollo Sostenible, Entorno, Mercado Verde, Sustentabilidad

Resumen

En el presente artículo de revisión se consulta la proyección económica y social que pueden generar los mercados verdes como factor en el desarrollo de las sociedades de incidencia a través de estrategias de biocomercio. Para este propósito
se realizó una consulta descriptiva para unificar conceptos y obtener una visión más amplia del tema tratado, en la que se evidencia que el biocomercio debe impulsarse como plataforma para el cambio de una nueva forma de hacer comercio a
través del uso responsable de los entornos ambientales que contribuya a maximizar los recursos, mejorar la calidad de vida de los moradores de la región y la expansión económica.

Referencias bibliográficas

Aguado, M., Echebarria, M. y Barrutia, J. (2009). El desarrollo sostenible a lo largo de la historia del pensamiento económico. Revista de Economía Mundial, (21), 87- 100. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86611886004

Arias R., Murillo C. (2008) Biocomercio: Una Alternativa para el Desarrollo Sostenible. Revista de Ciencias Económicas, 26(1), 73-90. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7157/6838

Cerón, A., Leal, M. y Nassar, F. (2008). ¿Hay futuro para la economía colombiana en la biodiversidad? Revista Escuela de Administración de Negocios Universidad EAN (62), 107 – 123. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?
id=20611457008

Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (1987). Our Common Future. Recuperado de http://www.un-documents.net/our-common-future.pdf

Comunidad Andina de Naciones; Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, y Corporación Andina de Fomento (2005). Biocomercio en la subregión Andina, Oportunidades para el Desarrollo. Recuperado de http://biocomercioandino.org/wp-content/uploads/2014/06/biocomercio_subregion.pdf

Dueñas, S., Perdomo- Ortiz, J., Villa, L. (2014). El Concepto de Consumo Socialmente Responsable y su medición. Una revisión de la literatura. Estudios Gerenciales, 30(132) 287-300. Doi: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022

Echeverr, L. (2010). Inserción del mercadeo verde en prácticas empresariales en Colombia (Casos de Estudio). Luna Azul, (31), 123-138. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727233010

Fairlie, A. (2013). Crecimiento verde y biocomercio: una mirada. Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/47003/n_363.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García-Martínez, M. (2009). Relaciones entre el Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos de América y los Acuerdos Multilaterales Ambientales. Revista Colombiana de Derecho Internacional (14), 133- 161. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82420232006

Gómez, J. L. (2014). Del Desarrollo Sostenible a la Sustentabilidad Ambiental. Revista Facultad de Ciencias Empresariales, 21(1), 115-136. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/643/401

González, A. y Amérigox, M. (1999). Actitudes hacia el medio ambiente y conducta ecológica. Psicothema, 1(1), 13- 25. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72711102

González, A. y Guzmán S. (2004). Biocomercio: Una Estrategia de Desarrollo Endógeno para Risaralda. Scientia Et Technica, 10(25), 297-301. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84911685050

Instituto Universitario de Geografía Universidad de Alicante. (2001). Planificación y gestión del desarrollo turístico sostenible: Propuestas para la creación de un sistema de indicadores (1). Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20506/1/Planificacion_gestion_sostenible_desarrollo_turistico_sostenible.pdf

Leff, Enrique. La Geopolítica de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable: economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. En: Semináro Internacional REG GEN: Alternativas Globalização (8 al 13 de Octubre de 2005, Hotel Gloria, Rio de Janeiro, Brasil). Rio de Janeiro, Brasil UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2005. Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/reggen/pp12.pdf

Novo, M. (2009). La Educación Ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación número extraordinario 2009, 2009. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf

Olaya-González, W. y Gómez-Rodríguez, L. (2011). ¿Qué tan verde es tu mercado? Signo y Pensamiento, 30(58), 314-324. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020038023

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). (2014). Desarrollo Industrial Sostenible E Inclusivo. Recuperado de https://www.unido.org/sites/default/files/2014-05/ISID-Brochure_esLowRes_0.pdf

Suzethe, K. (2006). Turismo Sostenible para el Archipiélago. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, 5(5), 93. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85650501

Tarancón, M. (2004). Medición de la Sensibilidad de la estructura productiva al Desarrollo Sostenible. Problemas del Desarrollo, 35(139) 121-139. Doi: http://dx.doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2004.139.7548

Uribe, C. (2014). Mercadeo verde de una empresa dorada. Estudios Gerenciales, 30(130), 95-100. Doi: https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.003

Van Hoof, B., Herrera, C. (2007). La Evolución y el futuro de la producción más limpia en Colombia. Revista de ingeniería Universidad de los Andes, (26), 101-120. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ring/n26/n26a13
Cómo citar
Herrera Martínez, S. V., Mendoza, J. P., Arias Meza, Y. A., & Hernández Contreras, V. (2019). Desarrollo sostenible e implementación del biocomercio como estrategia de marketing social. Visión Internacional (Cúcuta), 1(1), 36-41. https://doi.org/10.22463/27111121.2367
Publicado
2019-01-01
Sección
Artículos