Los nuevos retos del comercio internacional colombiano y su transformación a nivel mundial

The new challenges of Colombian international trade and its transformation worldwide

Contenido principal del artículo

Jesús Alexander Pinillos Villamiza
Johan Rica Diaz Rodriguez
Juan Sebastian Osorio Camacho

Resumen

Colombia decidió internacionalizar su economía, llevando a cabo un proceso continuo de globalización teniendo como base el comercio exterior y el aumento tanto de importaciones como de exportaciones. Esto se definió desde un principio como el punto ideal dentro del desarrollo del país, y de esta manera a través del tiempo se negociaron aproximadamente 9 tratados de libre comercio que de alguna manera hacen más fácil el acceso de los demás países a las mercancías nacionales. Sin embargo, cabe resaltar que siempre se han tenido problemas en cuanto a la cadena de suministros y como se implementa desde las pequeñas empresas hasta las macroempresas, ya que no se ha planteado que la base de este problema es la creciente falta de productividad y competitividad de la economía colombiana, esto debido a que existe una falta de reformas y leyes que permitan reducir de gran manera los costos dentro del país, lo que se agrava en el momento de la inexistencia de una política que proteja de manera coherente el comercio exterior.

Detalles del artículo