Mente Digital vs Cultura Digital en la Educación Superior Colombiana

Digital Mind vs Digital Culture in Colombian Higher Education

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Nicolás Afanador Cubillo

Resumen

La pandemia mundial vinculada a COVID-19 ha marcado el comienzo de una nueva normalidad en la que la tecnología digital y los enlaces de acceso remoto se han convertido en algo común, alterando la idea de lo presencial. Este estudio ofrece un análisis explicativo sobre los impactos de la cibercultura y la cultura digital en la intensión de uso de TI en la Educación Superior colombiana, con base en los hallazgos de una encuesta a nivel nacional realizada a principios de junio de 2020 con 376 respuestas.


Entre los hallazgos pertinentes, se descubrió que no existe un vínculo entre la exposición de los individuos a la cultura digital y su intención de utilizar los recursos técnicos, pero en el caso de la cibercultura ocurre lo contrario. Debido a que la cibercultura se define como hábitos y tradiciones vinculados con un sentimiento de colectividad, este hallazgo podría ser un primer indicador de por qué las organizaciones no adoptan una cultura digital efectiva.

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