Apuesta Estratégica del E-commerce en la Industria del Calzado en el Municipio de Cúcuta- Caso Corpoincal
Strategic E-commerce Bet In The Footwear Industry In The Municipality Of Cúcuta- Corpoincal Case
Contenido principal del artículo
En este artículo se analizan las estrategias del e-commerce en la industria del calzado en Cúcuta, teniendo en cuenta las principales plataformas, y resaltando que esta industria produce en su mayoría para el sector femenino, por esa razón, es pertinente crear una estrategia acertada para aquellas empresas pertenecientes a la Corporación de Industriales del calzado aportando al desarrollo de las mismas, evitando intermediarios, reduciendo los costos logísticos y mejorando la comunicación con clientes potenciales, como consecuencia generar empresas competitivas para que puedan incursionar en los mercados internacionales. En cuanto a la metodología de investigación se lleva a cabo una investigación de revisión documental, puesto que se analiza información tomada de proyectos de investigación, artículos científicos, entre otros. Concluyendo que las redes sociales y diferentes plataformas de e-commerce incrementaron las ventas y su alcance, reduciendo tiempos y generando un desarrollo económico, ayudando a la productividad y competitividad del gremio.
Detalles del artículo
Aguilar Barreto, A. J., & Aguilar Barreto, C. P. (2018). Algunas costumbres mercantiles en la industria del calzado del municipio de San José de Cúcuta (Colombia). Revista de Derecho Privado, 36, 319–331. https://doi.org/10.18601/01234366.n36.12 DOI: https://doi.org/10.18601/01234366.n36.12
Alrumiah, S. S., & Hadwan, M. (2021). Implementing Big Data Analytics in E-Commerce: Vendor and Customer View. IEEE Access, 9, 37281–37286. https://doi.org/10.1109/access.2021.3063615 DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3063615
Andrade Meza, D. I. (2019, 28 noviembre). Influencia de las redes sociales y el e-Commerce en la gestión de relaciones con los clientes (CRM) en las microempresas comercializadoras de calzado en el municipio de Tuluá – Valle del Cauca, año 2018. Universidad Del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/14658
atn.dev-admin. (2021, 5 agosto). Redes Sociales ¿cómo elegir la indicada para cada negocio? Negocios digitales Movistar. https://negociosdigitalesmovistar.com/negocio-por-internet/redes-sociales-como-elegir-la-indicada-para-cada-negocio/
Baird, K. (2021, 22 abril). Tips para aumentar las ventas de tu tienda de zapatos online. we are marketing. https://www.wearemarketing.com/es/blog/tips-para-aumentar-las-ventas-de-tu-tienda-de-zapatos-online.html
Bukhari et al. (2013). he antecedents of travellers’ e-satisfaction and intention to buy airline tickets online: A conceptual model. Journal of Enterprise Information Management.
Burbano, S. A. (2017). Análisis de las estrategias competitivas implementadas por las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de calzado de la Ciudad de Cúcuta - Norte de Santander. [Monografía, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20028.
Cámara de comercio de Cúcuta. (2021). Estudio tejido empresarial 2021. datacucuta, cámara de comercio de Cúcuta. http://www.datacucuta.com/index.php/empresarial/1113-estudio-tejido-empresarial-2021
Cortés Miranda, L. A., Galeano Solano, A. P., Nader Sánchez, S. D., Saboyá García, K. D., & Barrientos Monsalve, E. J. (2020). Comercio electrónico en el sector artesanal en Norte de Santander. Reflexiones Contables (Cúcuta), 3(2), 51–56. https://doi.org/10.22463/26655543.2904 DOI: https://doi.org/10.22463/26655543.2904
Dávila López, F. Y., Sierra Caceres, W. A., & Riaño Solano, M. (2018). Crecimiento sostenible y factores de competitividad del sector calzado en Cúcuta. Respuestas, 23(S1), 50–58. https://doi.org/10.22463/0122820X.1502 DOI: https://doi.org/10.22463/0122820X.1502
Ferrari Zamora, V. (2018, 6 septiembre). El comercio electrónico en Colombia: barreras y retos de la actualidad. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/36499
Gonzalez, H. E. (2021, 24 febrero). Universidad Antonio Nariño: Influencia del comercio electrónico en las actividades de exportación de las empresas de calzado en la ciudad de Villavicencio. Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1776
Guevara-Amaya, N. (2021). La regulación e implementación del comercio electrónico en Colombia en épocas de Covid- 19. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia
Gutiérrez Tobar, Edimer (2015). Impacto del comercio electrónico en las grandes y medianas empresas de la ciudad de Sogamoso Boyacá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, XI (20), 83-96. [Fecha de Consulta 3 de noviembre de 2021]. ISSN: 1900-5016. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409640743008 DOI: https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v11i20.630
Guzmán Duque, A. P., & Abreo Villamizar, C. A. (2017, abril). Del comercio electrónico al comercio social: La innovación al alcance de las organizaciones. Estudio para el sector calzado Bucaramanga, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/2816/281655057007.pdf. Recuperado octubre de 2017, de https://www.redalyc.org/pdf/2816/281655057007.pdf
Klein, G. R. (2020, 28 julio). Qué es la identidad visual y cuáles son los 6 elementos claves que la conforman. Oink my God. https://oinkmygod.com/blog/identidad-visual-marca/
Kshetri, N. (2018, abril). Rural e-Commerce in Developing Countries. http://biblioteca.ufps.edu.co/index.php/biblioteca-virtual/suscripcion. https://ieeexplore-ieee-org.bdbiblioteca.ufps.edu.co/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=8338015&isnumber=8338003&tag=1
Lacoste, J. A. (2018). El perfil humano profesional de los emprendedores digitales. Bubok Publishing S.L. https://elibro-net.bdbiblioteca.ufps.edu.co/es/lc/ufps/titulos/51299
Legiscomex. (2021). teorías de comercio internacional. https://www-legiscomex-com.bdbiblioteca.ufps.edu.co/informacion-universidades-abc-del-comercio-internacional/teoria-comercio-internacional-introduccion
Leyva, W. y López, N. (2017). Modelo de comercio electrónico b2c y su influencia en las exportaciones de la empresa de calzado Henry Príncipe SA al mercado chileno (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/11647
Liza, CA (2018). El uso de la red social Facebook en el comercio electrónico B2C en la empresa de calzado “GC” del distrito del Porvenir, 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13962
López Díaz, P. (2021). ANÁLISIS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EMPRESAS DE ROPA Y CALZADO EN CANARIAS: EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS TRAS EL COVID-19. Facultad de economía empresa y turismo, universidad de la laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/24888/Analisis%20del%20comercio%20electronico%20en%20empresas%20de%20ropa%20y%20calzado%20en%20Canarias%20evolucion%20y%20consecuencias%20tras%20el%20COVID-19.pdf?sequence=1
López, M. D. C. (2021, 1 septiembre). Modelo de marketing para empresas del sector marroquinero de Cúcuta, Norte de Santander. Repositorio Digital, Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/8236
López, M. J. B. (2017). El comercio electrónico como estrategia de internacionalización de las PYMES. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7107421
Melo Yazo, A., & Ramirez Mancera, O. A. (2017). Estudio de Viabilidad Financiera Proyecto de E-Commerce Distribuidora de Calzado en Colombia. Universidad católica de colombia, FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ECONOMÍA. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14595/1/Modelo_RAE_Facultades%20.pdf
Mendieta Medina, A y Restrepo Mendieta, A. (2020). Implementación de e-commerce como estrategia comercial en MIPYMES del sector de calzado en Colombia. Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2020.
Mora Rodríguez, G. A., Agudelo García, D. J., Márquez, K. K., & Sánchez Mojica, K. Y. (2017, 13 octubre). Análisis del impacto de la utilización del E-Commerce en las grandes empresas de la ciudad de Cúcuta | Revista CONVICCIONES. Revista convicciones, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/116
Mucha, M. (2018). E-commerce and its relationship with the level of sales of SMEs producing footwear, from the Province of Trujillo. SCIÉNDO, 21(2), 217–223. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.023 DOI: https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.023
Ovalles, F. O., Bolívar, N. T. S., & Pabón, L. C. O. (2017). Uso del comercio electrónico en la ciudad de Cúcuta. Mundo FESC, (14), 57-73.
Ovalles, F. O., Sierra Bolívar, N. T., & Ovalles Pabón, L. C. (2017). Uso del comercio electrónico en la ciudad de Cúcuta. Mundo FESC, (14), 57-73, Dialnet, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6559171
Peña, C., et al. (2020). Modelo estratégico de comercio electrónico para el sector marroquinero del Barrio Restrepo, Bogotá [Tesis de especialización, Universidad EAN]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10882/10213.
Pew Research Center. (2015, 8 octubre). Social Media Usage: 2005–2015. Pew Research Center: Internet, Science & Tech. https://www.pewresearch.org/internet/2015/10/08/social-networking-usage-2005-2015/
Quijano Torres, G. A., & Barajas Ortiz, N. (2019, 21 octubre). Propuesta para el diseño de un modelo de tributación directa en las operaciones de comercio electrónico en Colombia enfocado a plataformas digitales internacionales. Universidad Santo Tomas, Repositorio. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/19393
Rodrigues, F. S. (2021, 30 junio). Los impactos del comercio electrónico en las ventas en un minorista de calzado durante la pandemia Covid-19 | Revista Cubana de Ingeniería. Revista cubana de ingeniería. https://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/796
Rodríguez-Burrel, J. (2009, 26 julio). Google Analytics: bueno, bonito y gratis | Profesional de la Información. revista profesional de la información. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2009.ene.09
Rosas, E. L. G. (2021, 24 mayo). Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato: Valor Digital y Estrategia de Comercio Electrónico en Empresas de Sector Calzado en León, Guanajuato. Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato. http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4972
Sanabria Díaz, V. L., Torres Ramírez, L. A., & López Posada, L. M. (2016, junio). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. revista EAN, scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0120-81602016000100010
Soler Patiño, A. (2016). ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en Colombia? Ploutos, 4(1), 17–24. Recuperado a partir de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1371
Urigüen, A. M. I. (2016, 21 junio). Dspace de la Universidad del Azuay: Comercio Electrónico: Propuesta de creación de una tienda virtual como modelo de comercialización para un taller de calzado de la ciudad de Cuenca, Ecuador. repositorio institucional, universidad del Azuay. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5722