Estrategias para la Implementación del Comercio Electrónico en las Mipymes del Municipio de Cúcuta.

Strategies for the Implementation of Electronic Commerce in the MSMEs of the Municipality of Cucuta.

Contenido principal del artículo

Carlos Fabián Rico Rojas
María Fernanda Cárdenas Ortiz
Natalia Andrea Becerra Márquez
Resumen

En el presente documento nos habla acerca de varios estudios sobre la importancia del comercio electrónico analizamos cómo las pequeñas, medianas y grandes empresas realizan la implementación de las actividades en línea, pero también existe cierto tipo de empresas que aún desconocen de la existencia de las nuevas tecnologías y optan por comercializar tradicionalmente en el municipio de Cúcuta. El presente artículo investigativo utiliza una metodología de tipo descriptivo cuantitativo y documental con enfoque de revisiones de 30 referentes bibliográficos de una matriz por medio de la plataforma UFPS biblioteca virtual en donde se tomó como base diversos artículos, tesis y todo tipo de material digital enfocado en el tema de e-commerce. Tiene como objetivo analizar estrategias del e-commerce en las pymes de Cúcuta las cuales, se enfocan en convencer a esas empresas que aún no hacen parte de esta era digital creando confianza con los clientes, brindar un servicio seguro y de alta calidad.

Palabras clave

Detalles del artículo

Referencias

Díaz Ydones, D. K., & Valencia Vásquez, B. S. (2015). Estudio exploratorio de la oferta de comercio electrónico en un conjunto de micro y pequeñas empresas (mypes) localizadas en diversos distritos de Lima Metropolitana. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/6769/DIAZ_DAYSY_VALENCIA_BLANCA_ESTUDIO.pdf?sequence=1

Encalada Muñoz, N. J. (2016). Estrategias de E-commerce para una empresa comercializadora de juguetes y análisis del impacto de su aplicación en las empresas ecuatorianas. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9330

Ferrari Zamora, V. (2017). El comercio electrónico en Colombia: barreras y retos de la actualidad. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/3649

Forbes advertorial. (2021). Los colombianos cada vez más habituados al comercio en línea. https://forbes.co/2021/09/29/tecnologia/los-colombianos-cada-vez-mas-habituados-al-comercio-en-linea/

Gupta, D. C., Bindal, M., Agarwal, N., & Khandelwal, K. (2018). Traditional Commerce v/s E-commerce and Impact of Demonetization on E-commerce. International Journal of Engineering and Management Research (IJEMR), 8(2), 136-142. https://www.indianjournals.com/ijor.aspx?target=ijor:ijemr&volume=8&issue=2&article=023 DOI: https://doi.org/10.31033/ijemr.v8i02.11601

Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana.https://dspace.scz.ucb.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/21401/1/11699.pdf

Humphreys, E. (2015). Describir la cadena de valor del E-commerce en la República Argentina. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/handle/10908/10943

Javier A. Sánchez Torres, Francisco-Javier Arroyo-Cañada, Diferencias de la adopción del comercio electrónico entre países, Suma de Negocios, Volumen 7, Issue 16, 2016, Pages 141-150, ISSN 2215-910X. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.008. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.008

Jose, R., Augustine, P., Lal, A. A., Libu, G. K., Haran, J. C., & Abraham, B. (2016). Empowering the community for early detection of cancer: a rural community intervention programme in Kerala, India. International Surgery Journal, 1(1), 17-20. https://www.ijsurgery.com/index.php/isj/article/viewFile/251/250 DOI: https://doi.org/10.5455/2349-2902.isj20140506

Micó Micó, A. A. (2019). Análisis de las barreras y motivadores del consumidor ante el comercio online y offline. Una aplicación al sector de la moda. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/93268/1/ANALISIS_DE_LAS_BARRERAS_Y_MOTIVADORES_DEL_CONSUM_Mico_Mico_Andrea_Alexandra.pdf

Parrilla Ortega, L. (2016). E-commerce y pago seguro (¿Bachelor ‘s thesis).http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22442/PFC_Lidia_Parrilla_Ortega.pdf? sequence=1

Patiño, A. S. (2014). ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en Colombia? Ploutos, 4(1), 17-24. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1371

Perdigón Llanes, R., Viltres Sala, H., & Madrigal Leiva, I. R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(3), 192-208. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2227-18992018000300014&script=sci_arttext&tlng=pt

Ramos, E. M. H., & Barrueco, L. C. H. (2018). Manual del comercio electrónico. Marge Books.https://www.marge.es/fitxes_tecniques/9788418532368.pdf

Robayo-Botiva, D. M. (2020). El comercio electrónico: concepto, características e importancia en las organizaciones (Generación de contenidos impresos N.° 20). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: https://doi.org/10.16925/gclc.13 DOI: https://doi.org/10.16925/gclc.13

Rodríguez, K., Ortiz, O., Quiroz, A., & Parrales, M. (2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Espacios, 41(42), 100-118.http://w.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p09.pdf DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p09

Sanabria Díaz, V. L., Torres Ramírez, L. A., & López Posada, L. M. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Revista ean, (80), 132-154. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0120-81602016000100010

Simón (2017). ¿Desafíos del Comercio Electrónico y el Camino hacia la Omnicanalidad.https://repositorio.utdt.edu/bitstream/handle/utdt/11187/MBA_2017_Simon.pdf? sequence=1&isAllowed=y

Tello Pérez, P. E., & Pineda González, L. F. (2018). Análisis del comercio electrónico en Ecuador (Master 's thesis, QUITO/GUIDE/2018). https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2476

Tobar, E. G. (2015). Impacto del comercio electrónico en las grandes y medianas empresas de la ciudad de Sogamoso Boyacá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 11(20), 83-96. https://www.redalyc.org/pdf/4096/409640743008.pdf DOI: https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v11i20.630

Sistema OJS - Metabiblioteca |