Tendencias de Producción de Aceite de Palma en Colombia como Enfoque a la Competitividad

Trends in Palm oil Production in Colombia as an Approach to Competitiveness

Contenido principal del artículo

Resumen

El aceite de palma en Colombia es un producto muy conocido a lo largo de su historia con una trayectoria más
de 60 años de producción, además ha tenido una diversificación en diferentes ecosistemas de la región, para ser
exactos cuenta con 21 departamentos productores a lo largo de las diferentes regiones del país, ya que, puede
crecer en una amplia variedad de suelos y climas, su rendimiento es muy alto en comparación con otros cultivos
de aceites. Se tuvo como objetivo estudiar las “tendencias de producción de aceite de palma en Colombia como
enfoque a la competitividad”. Empleando una metodología descriptiva, cualitativa. En donde se obtuvo como
resultado que, actualmente, la producción de aceite de palma se enfrenta en unos de sus principales retos que
es mejorar su competitividad productiva, creando la necesidad de buscar nuevas estrategias que permitan
mejorar su productividad del producto asimismo en calidad; esto permite el aumento de los estándares frente a
nuevos nichos de mercados internacionales con el fin de generar valor agregado en otros productos derivados
del aceite. Teniendo en cuenta otros aspectos importantes, se concluye que, el cuidado del medio ambiente y la
sostenibilidad por medio de políticas que promueven una producción responsable y sostenible, obteniendo un
crecimiento económico manteniendo la conservación y el bienestar de las comunidades de la región.

Palabras clave

Detalles del artículo

Referencias

Misath-Villamizar, E.M. Pérez-Sandoval. S.A. Barrera-Verjel. D.A. (2023), “El papel de la Cooperación

Internacional y su Incidencia desde la Firma de los Acuerdos de Paz en Colombia”. Visión Interncional, vol. 9, no. 1, 7-17.

DOI: https://doi.org/10.22463/27111121.xxx.

Sistema OJS - Metabiblioteca |