Las Tecnologías Digitales: El Futuro del Comercio Internacional

Digital Technologies: The Future of International Trade

Contenido principal del artículo

Jakeline Manosalva Barragán
Resumen

La presente investigación tiene como prioridad demostrar la importancia de las tecnologías digitales en el futuro del Comercio Internacional y como influencian positiva o negativamente en la economía de las naciones. De la misma manera, se analiza las implicaciones del mundo electrónico en la oferta y demanda de bienes, servicios y productos, debido a que su consolidación  a nivel mundial como tendencia de comercializar a través de lo digital. Para la realización de la investigación se ha tenido en cuenta artículos científicos con relación al Comercio Internacional y a las innovaciones en tecnologías digitales; a partir de la información recolectada en el presente estudio, se ha determinado que las empresas requieren actualizarse a las nuevas tecnologías digitales, con la finalidad de responder satisfactoriamente a las necesidades de las personas.




Palabras clave

Detalles del artículo

Referencias

Ancos. (2019). Inteligencia Artificial y Responsabilidad Social Corporativa: nueva serie en Agora | Agora: Inteligencia Colectiva para la Sostenibilidad. https://www.agorarsc.org/inteligencia-artificial-y-responsabilidad-social-corporativa-nueva-serie-en-agora/

Apple. (2018). Apple utiliza ya energía 100 % renovable en todo el mundo - Apple (ES). https://www.apple.com/es/newsroom/2018/04/apple-now-globally-powered-by-100-percent-renewable-energy/

Caballero et al. (2018). Ciberseguridad: las aplicaciones de rastreo de vuelos bajo la percepción del turista - Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6804004

Cámara de Comercio de Cúcuta. (2020). CAMARA DE COMERCIO DE CUCUTA - Noticias. http://www.cccucuta.org.co/noticias-7-m/1501-la-tecnologia-hace-crecer-las-empresas-pequenas%3A-elizabeth-blandon.htm

Cordova, Y. & Gonçalves, E. (n.d.). Rosie, la robot que trabaja por la responsabilidad social del sector público. 2019. Retrieved July 12, 2020, from https://blogs.worldbank.org/es/rosie-robot-responsabilidad-social-en-un-tweet

Díaz. (2014). Análisis reflexivo de la importancia de la Tecnología en el Crecimiento Económico de los Países - Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5771004

Díaz. (2017). Tecnologías de la información y comunicación y crecimiento económico. Economía Informa, 405, 30–45. https://doi.org/10.1016/j.ecin.2017.07.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecin.2017.07.002

Dominguez & Hernández. (2017). Transformación digital y tecnológica - Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6519653

Fasecolda. (n.d.). Sistemas de información – Fasecolda. Retrieved July 14, 2020, from https://fasecolda.com/ramos/transporte/sistemas-de-informacion/

Galán. (2017). ¿AdWords y Ads para servicios?: Estrategia: ¿Te interesa anunciarte en Google y Facebook al empezar? - Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6059215

García. (2016). Aplicaciones tecnológicas en la logística de transportes portuarios. Las terminales de contenedores. Revista Transporte y Territorio, 14(14), 5–26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5560583&info=resumen&idioma=ENG

García et al. (2016). Efecto de la innovación en el crecimiento y el desempeño de las Mipymes de la Alianza del Pacífico. Un estudio empírico. Estudios Gerenciales, 32(141), 326–335. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.003

Gayán. (2016). De compras por Internet: El comercio electrónico elevó sus ventas en España en 2016 un 20,8 por ciento - Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6140053

Gómez. (2015). 30012015Administración del producto 4ed Lehmann. https://www.academia.edu/16276001/30012015Administración_del_producto_4ed_Lehmann

González. (2016). La innovación en nuevos modelos de negocio digitales - Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5808321

González & Aguilar. (2018). Un paso más hacia la fidelización: cuando la experiencia del cliente se alía con la digitalización - Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6559258

Guaña et al. (2017). Ciencias Holguín. Ciencias Holguín, 23(2), 1–17. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181550959002

Guzmán et al. (2018). Comercio electrónico como herramienta complementaria en las pymes en méxico. In Semestral) Granada (España) Época II Año XVIII Número (Vol. 18, Issue 2). Universidad de Granada. http://www.eticanet.org DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v18i2.11891

Hernández S., R., & Fernandez, C. y. (2014). Metodologia de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Ibujés. (2018). Contribution of technology to the productivity of small and medium-sized enterprises in the textile industry in Ecuador. Cuadernos de Economia, 41(115), 140–150. https://doi.org/10.1016/j.cesjef.2017.05.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cesjef.2017.05.002

La Opinión. (2020). UFPS contará con Laboratorio de Fabricación Digital. https://www.laopinion.com.co/tecnologia/ufps-contara-con-laboratorio-de-fabricacion-digital-195829

Leyva Carreras, A. B., Espejel Blanco, J. E., & Cavazos Arroyo, J. (2020). Human capital performance and its effect on the technological innovation capacity of SMEs. Innovar, 30(76), 25–36. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n76.85192 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v30n76.85192

Lozano et al. (2016). Apropiación tecnológica de facilitadores de capacitación a través del empleo de Objetos de Aprendizaje en acceso abierto - Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5693471

Martínez M., M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas.

Martínez. (2018). Capacidad de absorción y tecnología flexible: influencias en empresas innovadoras - Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538552

Mohedano. (2017). Tecnología y productividad - Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6290675

Mónaco. (2018). La utilización del marketing…. Redmarka: Revista Académica de Marketing Aplicado, ISSN-e 1852-2300, n. 20, 2018, Págs. 135-173, 20(20), 135–173. https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.020.4832 DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.020.4832

Nations, U. (n.d.). Influencia de las tecnologías digitales | Naciones Unidas. Retrieved July 12, 2020, from https://www.un.org/es/un75/impact-digital-technologies

Organización Mundial del Comercio. (2018). Informe sobre el comercio mundial 2018 - El futuro del comercio mundial: cómo las tecnologías digitales están transformando el comercio mundial. www.wto.org

Perdigón et al. (2019). Estrategias de Marketing Digital en Empresas E-Commerce: Un acercamiento a la perspectiva del consumidor. 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 4, No. 5-1, 2019 (Ejemplar Dedicado a: Administration), Págs. 108-122, 4(5), 108–122. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5-1 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5-1.123

Raso. (2016). Nuevas tecnologías al servicio del cliente - Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7389422

Sanabria et al. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué.

Sistema OJS - Metabiblioteca |