Uso de lenguaje estandarizado en prácticas formativas de enfermería. Pereira 2011-2015
Use of standardized language on nursing apprenticeships. Pereira 2011-2015.
Contenido principal del artículo
Objetivo: Caracterizar el uso del lenguaje estandarizado en el registro del Proceso de Enfermería a la población atendida durante las prácticas formativas en una Institución Universitaria de Pereira Colombia, durante los años 2011 a 2015. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo autorizado por el comité de Ética Institucional. Se ordenaron según frecuencia 30.020 diagnósticos enfermeros, registrados durante los años 2011 a 2015 en el sistema de información de prácticas formativas de enfermería. Se seleccionaron los diagnósticos más frecuentes, sus resultados esperados e intervenciones hasta completar el tamaño de muestra con un NC=95% y error de precisión=1%. La muestra correspondió a 7276 registros que incluyeron 15 diagnósticos presentes en 4731 personas atendidas. Variables: Características de la población atendida, tipo de práctica formativa y Proceso de Atención de Enfermería (PAE) con taxonomía NANDA-I, NOC y NIC. Resultados: Predomina la atención a la población femenina (57,4%), principalmente adultos (72%), régimen subsidiado (68%). Las prácticas se realizan principalmente en áreas clínicas (84%) de instituciones hospitalarias estatales (68%). Se priorizaron diagnósticos ‘reales´ (69,3%) relacionados con los dominios: ‘Seguridad/Protección´ (22,8%), ‘Eliminación/Intercambio´ (21,0%) y ‘Actividad/ Reposo´ (21,0%). NOC más frecuentes en dominios ´Salud fisiológica (63,0%) y ‘Salud funcional ‘(16,8%). NIC relevantes en campos de ‘Seguridad ‘(27,4%), ´Fisiológico complejo ‘(26,8%) y ‘Fisiológico básico ‘(24,5%). Conclusiones: Coherencia en la aplicación de las fases del PAE. Los diagnósticos más frecuentes correspondieron a problemas de salud clínicos, fisiológicos y funcionales. Se requiere fortalecer la formulación y registro de diagnósticos de ‘Percepción/cognición´ y resultados del dominio ‘Psicosocial´ que orienten intervenciones educativas en familias y comunidades.
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