Uso de lenguaje estandarizado en prácticas formativas de enfermería. Pereira 2011-2015

Use of standardized language on nursing apprenticeships. Pereira 2011-2015.

Contenido principal del artículo

María Nelcy Muñoz Astudillo
Yogel Alberto Rúas Amaya
Mónica Margarita Barón Castro
Resumen

Objetivo: Caracterizar el uso del lenguaje estandarizado en el registro del Proceso de Enfermería a la población atendida durante las prácticas formativas en una Institución Universitaria de Pereira Colombia, durante los años 2011 a 2015. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo autorizado por el comité de Ética Institucional. Se ordenaron según frecuencia 30.020 diagnósticos enfermeros, registrados durante los años 2011 a 2015 en el sistema de información de prácticas formativas de enfermería. Se seleccionaron los diagnósticos más frecuentes, sus resultados esperados e intervenciones hasta completar el tamaño de muestra con un NC=95% y error de precisión=1%. La muestra correspondió a 7276 registros que incluyeron 15 diagnósticos presentes en 4731 personas atendidas. Variables: Características de la población atendida, tipo de práctica formativa y Proceso de Atención de Enfermería (PAE) con taxonomía NANDA-I, NOC y NIC.  Resultados: Predomina la atención a la población femenina (57,4%), principalmente adultos (72%), régimen subsidiado (68%). Las prácticas se realizan principalmente en áreas clínicas (84%) de instituciones hospitalarias estatales (68%). Se priorizaron diagnósticos ‘reales´ (69,3%) relacionados con los dominios: ‘Seguridad/Protección´ (22,8%), ‘Eliminación/Intercambio´ (21,0%) y ‘Actividad/ Reposo´ (21,0%).  NOC más frecuentes en dominios ´Salud fisiológica (63,0%) y ‘Salud funcional ‘(16,8%). NIC relevantes en campos de ‘Seguridad ‘(27,4%), ´Fisiológico complejo ‘(26,8%) y ‘Fisiológico básico ‘(24,5%). Conclusiones: Coherencia en la aplicación de las fases del PAE. Los diagnósticos más frecuentes correspondieron a problemas de salud clínicos, fisiológicos y funcionales. Se requiere fortalecer la formulación y registro de diagnósticos de ‘Percepción/cognición´ y resultados del dominio ‘Psicosocial´ que orienten intervenciones educativas en familias y comunidades.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Nelcy Muñoz Astudillo, Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira, Colombia

Enfermera. Magister en Enfermería en Salud Pública. Magister en Enfermería Materno Infantil

Yogel Alberto Rúas Amaya, Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira, Colombia

Ingeniero de Sistemas. Magister en Informática Educativa. Doctor en Educación

Mónica Margarita Barón Castro, Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira, Colombia

Enfermera. Magister en Enfermería con énfasis en Adulto y Anciano

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