Validación formato para documentar el proceso enfermero en un programa de enfermería

Validation of the format to document the nursing process in a nursing program

Contenido principal del artículo

Rosa del Socorro Morales-Aguilar
Alba Cecilia Pardo-Vásquez
Janeth Cecilia Jinete-Acendra
Damar Paola Barraza-Ospino
Nancy Arrieta-Reales
Carolina Pozo-Padilla
Resumen

Objetivo: diseñar y validar un formato para documentar el proceso enfermero en la enseñanza-aprendizaje de un Programa de Enfermería. Materiales y método: Se realizó un estudio cuali-cuantitativo; la fase cualitativa se ejecutó a través de un grupo focal fundamentada en los referentes teóricos del proceso de enfermería y el lenguaje estandarizado NANDA, NOC & NIC; en la fase cuantitativa se utilizó la metodología DELPHI con validación de panel de expertos de dos etapas, una subjetiva y otra objetiva, se evaluaron suficiencia, relevancia, coherencia y claridad. La tabulación de los resultados de la primera y segunda ronda de expertos, se realizó previamente en una base de datos estructurada en un software de Excel y posteriormente fue realizado el análisis de concordancia procesando la información a través un test pareado. Resultados: Debido a que el p-valor para todos los aspectos de los componentes es menor que 0,05 se puede rechazar la hipótesis nula con un 95,0% de confianza, indicando que hubo una mejora significativa de la ronda 2 con respecto a la ronda 1, revelando una aceptación del formato. Conclusiones: se logró el diseño y validación del formato para documentar el proceso enfermero a partir de la evaluación de los jueces, se obtuvo una versión con resultados positivos en las dos rondas; este se constituirá en una herramienta estandarizada de enseñanza-aprendizaje en la formación académica de los estudiantes.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rosa del Socorro Morales-Aguilar, Universidad Metropolitana, Barranquilla - Colombia

Enfermera, Magister en Enfermería. Docente, Universidad Metropolitana. Barranquilla, Colombia.  Correo: rosa.morales@unimetro.edu.co. Orcid: https://orcid.org/000-0002-3396-1073

Alba Cecilia Pardo-Vásquez, Universidad Metropolitana, Barranquilla - Colombia

Enfermera, Magister en Educación. Docente, Universidad Metropolitana. Barranquilla, Colombia. Correo: alba.pardo@unimetro.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8027-3919

Janeth Cecilia Jinete-Acendra, Universidad Metropolitana, Barranquilla - Colombia

Enfermera, Magister en Educación. Docente, Universidad Metropolitana. Barranquilla, Colombia. Correo: janeth.jinete@unimetro.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4402-4501.

Nancy Arrieta-Reales, Corporación Universitaria De La Costa, Barranquilla - Colombia

Enfermera, Magister en Educación. Docente, Corporación Universitaria De La Costa. Barranquilla, Colombia. Correo: narrieta4@cuc.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3342-0194

Carolina Pozo-Padilla, Universidad Metropolitana, Barranquilla - Colombia

Enfermera, Universidad Metropolitana. Barranquilla, Colombia. Correo: carolina.pozo@unimetro.com Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1388-416x.

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