Efectividad de intervención educativa en conocimientos sobre VIH y adherencia terapéutica antirretroviral

Effectiveness of educational intervention in knowledge about HIV and antiretroviral therapeutic adherence

Contenido principal del artículo

Pavel Rodríguez-Bustamante
Esmeralda Rico-Pérez
Francisco Javier Báez-Hernández
Ulises Benjamín Delgadillo-Breceda

Resumen

Introducción: la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) figura uno de los mayores retos de salud pública, por lo que el conocimiento sobre la enfermedad y la adherencia a la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) en personas que viven con VIH, son elementos cruciales para mitigar las secuelas sanitarias de la epidemia. Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa para incrementar el nivel de conocimientos sobre VIH y fomentar la adherencia a la TARGA en personas que viven con VIH. Materiales y métodos: estudio pre-experimental sin grupo control, en el que participaron 10 personas que viven con VIH bajo tratamiento antirretroviral, a través de un muestreo no probabilístico por bola de nieve. La intervención se desarrolló en tres etapas con tres sesiones. Al finalizar, se evaluó el conocimiento sobre VIH a través de la prueba Wilcoxon y se ejecutó la prueba t de Student de muestras emparejadas para medir la adherencia a la TARGA. Resultados: en la etapa diagnóstica, el 100% de la muestra presentó niveles bajos de conocimientos sobre VIH y no adherencia a la TARGA. Al finalizar la intervención, el 90% de los participantes incrementó el nivel de conocimientos y el 70% de ellos resultaron adherentes a la TARGA, ambos resultados con diferencias estadísticamente significativas (p=.004; p=.005). Conclusiones: la intervención educativa resultó efectiva en el incremento del nivel de conocimientos sobre VIH y fomento de la adherencia a la TARGA.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Pavel Rodríguez-Bustamante, Instituto Mexicano del Seguro Social. Sonora, México

Licenciado en Enfermería, Maestro en Enfermería. Enfermero asistencial, Instituto Mexicano del Seguro Social. Sonora, México. Correo: pavel_brp@hotmail.com 0000-0003-0551-9947

Esmeralda Rico-Pérez, Hospital Angeles Puebla. Puebla, México

Licenciada en Enfermería, Maestra en Enfermería. Enfermera asistencial, Hospital Angeles Puebla. Puebla, México. Correo: esmericoo.er@gmail.com 0000-0003-3852-4793

Francisco Javier Báez-Hernández, Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México

Licenciado en Enfermería, Maestro en Ciencias de Enfermería, Doctor en Ciencias de Enfermería. Profesor investigador, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México. Correo: javier.baez@correo.buap.mx 0000-0003-4986-6596

Ulises Benjamín Delgadillo-Breceda, Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México

Licenciado en Enfermería, Maestro en Enfermería. Doctorando en Ciencias de Enfermería, Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México. Correo: ub.delgadillobreceda@gmail.com 0000-0002-7034-1324

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