Dilemas éticos en enfermería desde una reflexión multicéntrica

Ethical dilemmas in nursing from a multicentric reflection

Contenido principal del artículo

Ernesto Gabriel Reimundo Acosta
Stefanía Johanna Cedeño-Tapia
Taycia Ramírez-Pérez
Solange Johanna Ríos

Resumen

Objetivo: Describir la percepción de enfermería respecto a los dilemas éticos y bioéticos en el ejercicio de su profesión. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cualitativo, de tipo etnográfico, y con paradigma sociocrítico. La técnica empleada fue la observación participante. Para obtener la información, se aplicó también una entrevista semiestructurada, orientada por preguntas abiertas, las cuales se realizaron mediadas por la virtualidad, fueron grabadas previo consentimiento informado y transcriptas para su análisis de discurso. Resultados: Luego del análisis de los discursos, emergieron 5 categorías que fueron: Representaciones éticas percibidas por los profesionales de enfermería; Comités de Bioética y el posicionamiento de enfermería; Dilemas éticos y bioéticos que persisten en el tiempo; Retos que representan los dilemas éticos en la humanización para enfermería y La persona detrás de la profesión. Todas con sus respectivas subcategorías y códigos. Conclusiones: Hay una realidad común sobre los dilemas éticos más frecuentes que enfrenta enfermería desde su formación hasta el ejercicio profesional. Así mismo, existen diferencias según el marco legal de cada país o situación en particular. Es importante la participación de enfermería en los Comités de Bioética, ya que aporta significativamente a los debates internos a la hora de abordar las problemáticas o dilemas éticos, orientando el actuar del equipo de salud, ocupando distintos cargos desde consultoría hasta la presidencia de estos equipos interdisciplinarios.


 


Palabras clave: Ética; Bioética; Enfermería; Comités de Ética

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Stefanía Johanna Cedeño-Tapia, Academia de Educación Superior Latinoamérica - Docente

Licenciada en Enfermería. Maestría en Gerenciamiento Integral de Servicios de Enfermería. Magister en Dirección estratégica de Organizaciones de Salud. Doctorado en Educación Superior

Referencias

Cassiani SHDB, Munar Jimenez EF, Umpiérrez Ferreira A, Peduzzi M, Leija Hernández C. La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Rev Panam Salud Publica [Internet]. 2020;44:e64. Disponible en: http://dx.doi.org/10.26633/RPSP.2020.64

Senado y Cámara de Diputados. Provincia de Salta, Argentina. Ejercicio de la profesión de la enfermería y creación del colegio profesional de enfermeros de la provincia de Salta. Ley N°7351. 2005 [Internet]. Argentina.gob.ar. [citado el 12 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24004-403

Cedeño-Tapia SJ, Rodríguez IJ, Prieto DM, Schlegel C, López LE, Domínguez S. Reflexiones sobre las Bases Conceptuales de la Interculturalidad las problemáticas y retos desde la formación de Enfermería. Revista Científica de Enfermería [Internet] 2021. 10(1): 94-108. Disponible en: https://revista.cep.org.pe/index.php/RECIEN/article/view/63nn

Neto NN, Conrado DM. Enseñando ética. Educação em Revista Belo Horizonte [Internet] 2021. (37): e24578. http://dx.doi.org/10.1590/0102-469824578

Penchaszadeh V. Bioética y salud pública. Revista Iberoamericana de Bioética, (7), 1-15. [Internet] 2018. https://doi.org/10.14422/rib.i07.y2018.004

Coya Y. Ética como normas y principios morales en la administración de salud. [Internet] 2017. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible en: https://bit.ly/3GFDK8g

Pucheta LL. La pretensión de universalidad de la bioética a la luz de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. [Internet] 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/158

Schlemper, B. R. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos: referencia para la vigilancia sanitaria en comunidades terapéuticas. Revista Bioética, 25, 462-472. [Internet] 2017. https://doi.org/10.1590/1983-80422017253203

Salvador T, Sampaio H, Palhares D. Análisis textual de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Revista Bioética, 26, 523-529. [Internet] 2018. https://doi.org/10.1590/1983-80422018264270

Etxeberria-Mauleon Xabier. Más allá (más acá) de las argumentaciones principialistas en los Comités de Bioética. Revista Colombiana de Bioética [Internet] 2019. 14.1. https://doi.org/10.18270/rcb.v14i1.2431

Sánchez Y, Manuel J. La enfermera en los comités de ética. Rev Rol enferm [Internet]. 2017 [citado el 12 de junio de 2022];618–22. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-165958

Espinoza-Caifil M, Baeza-Daza P, Rivera-Rojas F, Ceballos-Vasquez P. Comunicación entre paciente adulto críticamente enfermo y el profesional de enfermería: una revisión integrativa. Enfermería (Montevideo) [Internet] 2021. 10 (1): pp.30-43. https://doi.org/10.22235/ech.v10i1.2412

Yanez-Flores K, Rivas-Riveros E, Campillay M. Ética del cuidado y cuidado de enfermería. Enfermería (Montevideo) [Internet] 2021. 10 (1): pp.3-17. http://dx.doi.org/10.22235/ech.v10i1.2124

Alvarado L, García M. Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens Rev Univ Investig [Internet]. 2008; 9(2):187–202. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf

Rodríguez-Abrahantes TN, Rodríguez-Abrahantes A. Dimensión ética del cuidado de enfermería. Revista Cubana de Enfermería 2018. 34 (3). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2430/383

Domínguez-Mon A, Boronat-Schvartzman J, Chiappe CM, Garibotti MB, Giménez SM, et al. Trabajo de campo etnográfico. Prácticas y saberes. Editorial de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [Internet] 2017. https://bit.ly/3mtGNqD

Benavides MO, Gómez-Restrepo C. Métodos en investigación cualitativa: triangulación. rev.colomb.psiquiatr. [Internet]. 2005 Mar; 34 (1): 118-124. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008&lng=en

Guba E, Linconln Y. Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa.pdf. 2002. 33 p. Disponible en: http://www.ustatunja.edu.co/cong/images/curso/guba_y_lincoln_2002.pdf

Noreña AL, Alcaraz-Moreno N, Rojas JG, Rebolledo-Malpica, D. Applicability of the criteria of rigor and ethics in qualitative research. Aquichan, 2012, vol. 12, no 3, p. 263-74. http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v12n3/v12n3a06.pdf

Mundaca M. Comportamiento ético en los profesionales de la salud: Revisión sistemática. Escuela Profesional De Psicología. 2022. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/85468

Marín-Castán ML. La polémica decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el caso Gard y otros contra el Reino Unido. Revista de Bioética y Derecho, (43), 261-276. [Internet] 2018. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872018000200018&lng=es

Escobar-Castellanos B, Cid-Henríquez P. El cuidado de enfermería y la ética derivados del avance tecnológico en salud. Acta bioethica, 24(1), 39-46. [Internet] 2018. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2018000100039

Maestre BR. Vacunas contra la COVID-19 y ética: ¿cuándo me tocará a mí? . Journal of Healthcare Quality Research. [Internet] 2021;36(2):57-58. https://doi.org/10.1016/j.jhqr.2021.02.003

Madrid-Valerio C y Palomino-Ramírez W. Oportunidades de corrupción y pandemia: el compliance gubernamental como un protector eficaz al interior de las organizaciones públicas. Desde el Sur. [Internet]. 2020;12(1):213–39. http://dx.doi.org/10.21142/des-1201-2020-0014

Álvarez JA, López-Moreno S. Los Comités Hospitalarios de Bioética y la educación en salud: Notas para la discusión. Revista Latinoamericana de Bioética, 17(1), 184-199. [Internet] 2017. https://doi.org/10.18359/rlbi.2343

Guardia-Mancilla P, Montoya-Juarez R, Marti-Garcia C, Herrero Hahn R., García Caro MP, Cruz Quintana F. Percepciones de los profesionales sobre la atención prestada, obstáculos y dilemas éticos relacionados con el final de la vida en hospitales, centros de Atención Primaria y residencias de ancianos. Anales Sis San Navarra [Internet] 2018. [citado 2021 Julio 11]; 41(1): 35-46. https://dx.doi.org/10.23938/assn.0170

Cantos M. Enfermería y Bioética. Artículo. Sociedad Ecuatoriana. [Internet] 2018. Disponible en: https://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria-y-Bio%C3%A9tica/84110335.html

Torrosa F. Tribuna Abierta. Actualidad jurídica. DYKINSON, SL, editorial. [Internet] 2020. Disponible en: http://digital.casalini.it/4997976

Guardia-Mancilla P, Montoya-Juárez R, Marti-Garcia C, Herrero Hahn R, García Caro MP, Cruz Quintana F. Percepciones de los profesionales sobre la atención prestada, obstáculos y dilemas éticos relacionados con el final de la vida en hospitales, centros de atención primaria y residencias de ancianos. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra. [Internet] 2018 (Vol. 41, No. 1, pp. 35-46). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud. https://dx.doi.org/10.23938/assn.0170

Rodríguez-Abrahantes TN, Rodríguez-Abrahantes A. Dimensión ética del cuidado de enfermería. Revista Cubana de Enfermería, [Internet] 2018. 34(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192018000300017&lng=es

Escudero CJR. Dilemas Éticos y toma de decisiones del enfermero (a) con pacientes hospitalizados en el Hospital de Belén. Tesis de Licenciatura. Perú- Trujillo: Universidad Cesar Vallejo, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela Académico Profesional de Enfermería [Internet] 2018. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/25404

Cedeño-Tapia SJ, Villalobos Guiza MN, Rodríguez López JI & Fontal Vargas PA. La educación de enfermería en Latinoamérica y los entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista CuidArte. [Internet] 2021; 10 (20). http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.20.79919

Galarza VA, Wolhein LE, Cedeño-Tapia SJ. Uso de recursos educativos digitales abiertas en la formación de enfermería durante la pandemia por COVID-19. Revista Científica de Enfermería. [Internet] 2021; 10 (2), 132-144.Disponible en: https://revista.cep.org.pe/index.php/RECIEN/article/view/81/91

Mundial AM. Declaración de Helsinki de la AMM- Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. [Internet] 2019. Disponible en: http://repositorio.mederi.com.co/bitstream/handle/123456789/386/Declaracion-Helsinki-2013-Esp.pdf?sequence=1

Arango MC, Gómez AM. The Dialogic Bond that Relieves: Encounter to Transcend Therapeutic Adherence. Aquichan [Internet] 2019; 19 (2): e1925. https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.2.5

González-Bermejo D, Solano MD, Polache J, Mulet A, Barreda D, Soler-Company E. Los Comités de Ética Asistencial y los Comités de Ética de la Investigación en España: organización, regulación y funciones. Rev. OFIL•ILAPHAR [Internet]. 2020 [citado 2021 Julio 11]; 30 (3): 206-211. https://dx.doi.org/10.4321/s1699-714x2020000300010

Yagüe-Sánchez JM. La enfermera en los comités de ética. Rev. Rol enferm 2017: 618-22. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-165958

Cedeño-Tapia SJ. Liderazgo en enfermería, y su importancia en el desarrollo disciplinar. Rev. Cuidarte. [Internet] 2020; 9 (18): 06-12. http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2020.9.18.1

Santana ET, Coutinho GG, Silva DVA, Bernardes TAA, Camisasca LR, Gusmão ROM, Araújo DD. Diagnósticos de enfermagem da taxonomia NANDA-I para idosos em instituição de longa permanência. Escola Anna Nery [Internet] 2021; 25 (1): 1-7. https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2020-0104

Escobar-Castellanos B, Jara-Concha P. Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje. Rev. Educación [Internet] 2019, 28(54), 182-202. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201901.009

Beneitone P, Esquetini C, González J, Marty M, Siufi G, Wagenaar R. Reflexiones y perspectivas de la educación en America Latina. Universidad de Deusto. Bilbao; 2009. p. 73–82. Disponible en: http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf

Cedeño-Tapia SJ. Calidad de vida en el trabajo de enfermería en el escenario pre y post pandemia. Revista Científica de Enfermería [Internet]. 2021; 10 (3), 1-4. Disponible en: https://revista.cep.org.pe/index.php/RECIEN/article/view/112