Experiencia de profesionalización en auxiliares de enfermería

Experience of professionalization in nursing assistants

Contenido principal del artículo

Diana Carolina Restrepo-Yepes
Adriana Patricia Díaz-Díaz
Resumen

Objetivo: describir la experiencia de transición en los auxiliares de enfermería que se forman como profesionales de enfermería. Materiales y Métodos: estudio cualitativo exploratorio descriptivo, donde se utilizó la entrevista no estructurada como método de recolección de información. Los participantes fueron enfermeros que previamente habían sido auxiliares de enfermería y que se encontraban laborando actualmente. La muestra se logró por saturación teórica. Las entrevistas se grabaron, se transcribieron y se analizaron bajo la técnica de análisis de contenido. Resultados: se entrevistaron 16 enfermeros. De los relatos emergieron tres categorías: percepciones en la experiencia de formación, donde se aborda el contexto universitario y el encuentro con los cursos teóricos y prácticos; facilitadores en el inicio del proceso de formación en el que se relatan los acuerdos, pérdidas y negociaciones para poder estudiar; y convertirse en enfermero donde se habla acerca del camino que se recorre para asumir un nuevo rol profesional. Conclusiones: la experiencia de transición en el proceso de profesionalización de los auxiliares representa un verdadero reto que involucra y afecta no solo a la persona, sino a todo su círculo laboral, familiar y relacional cercano y donde el camino recorrido contribuye a modificar los imaginarios del auxiliar y del profesional de enfermería hasta adquirir el nuevo rol.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jhon Henry Osorio-Castaño, Universidad Pontificia Bolivariana

Enfermero, Magíster en epidemiología, Doctor en enfermería, docente, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Correo: jhenry.osorio@udea.edu.co 0000-0001-6272-722X

Diana Carolina Restrepo-Yepes, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Enfermera, Magíster en Calidad, docente, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Correo: dianad.restrepo@upb.edu.co 0000-0002-8149-5214

Adriana Patricia Díaz-Díaz, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Enfermera, Magíster en Educación, docente, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Correo: adrianap.diaz@upb.edu.co 0000-0003-2879-8125

Referencias

World Health Organization. State of the world’s nursing 2020: investing in education, jobs and leadership. Genova: World Health Organization; 2020. 144 p.

Velásquez C, Rico G, Ayala L, Vargas B, Gutiérrez M, Molina J, et al. Política Nacional de Enfermería y Plan Estratégico 2020-2030. Bogotá: Ministerio de Salud; 2020. 46 p.

Laguado E. Recorrido histórico de la enfermería en Colombia y Latinoamérica. Human@s. Enfermería en red. 2020;1(1):1-4. Disponible en: https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/boletindeenfermeria/article/view/361

Heredia A, Espíndola K. Los procesos de profesionalización de la enfermería: reflexiones a tiempo. Territ del Cuid. 2017;1(2):7–21. Disponible en: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3494

Sastre V, Fernández C, García P, de la Vieja J, Naya C, Márquez A, et al. Hemodinámica. Estudio MAREC, diagnóstico de la situación de Enfermería en España. Enfermería en Cardiología. 2020;XXVII(81):21-31. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7845225

Correa A, Prebill G, Ruiz J, Bernardo de Mello M, Alves R. First-year student profile in the bachelor´s degree with a teaching credential in nursing program at a brazilian public university. Educacao em Revista. 2018;34:1-34. https://doi.org/10.1590/0102-4698185913 DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698185913

Navarro Y, López M, Climent J. Engagement (compromiso), resiliencia y empatía en auxiliares de enfermería. Enfermería Clínica. 2018;28(2):103-110. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.08.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.08.009

Alligood MR. Modelos y teorías en enfermería. Barcelona. Elsevier; 2018.

Meleis A. Facilitating and managing transitions: an imperative for quality care. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo. 2019;21(1):1-2. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie21-1.famt DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie21-1.famt

McNally S, Azzopardi T, Hatcher D, O’Reilly R, Keedle H. Student perceptions, experiences and support within their current Bachelor of Nursing. Nurse Educ Today. 2019;76:56–61. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.01.032 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.01.032

Wall P, Fetherston C, Browne C. Understanding the enrolled nurse to registered nurse journey through a model adapted from Schlossberg´s transition theory. Nurse Education Today. 2018;67:6-14. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.04.017 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.04.017

King R, Ryan T, Wood E, Tod A, Robertson S. Motivations, experiences and aspirations of trainee nursing associates in England: A qualitative study. BMC Health Serv Res. 2020;20(1):1–10. https://doi.org/10.1186/s12913-020-05676-7 DOI: https://doi.org/10.1186/s12913-020-05676-7

Shoghi M, Sajadi M, Oskuie F, Dehnad A, Borimnejad L. Strategies for bridging the theory-practice gap from the perspective of nursing experts. Heliyon. 2019;5(9):1-6. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02503 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02503

van Rooyen D, Jordan P, Ham W, Caka E. A comprehensive literature review of guidelines facilitating transition of newly graduated nurses to professional nurses. Nurse Education in Practice. 2018;30:35-41. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2018.02.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2018.02.010

Iriondo I. Evaluation of the impact of Erasmus study mobility on salaries and employment of recent graduates in Spain. Studies in Higher Education. 2020;45(4):925-943. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1582011 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1582011

Jack K, Hamshire C, Harris E, Langan M, Barret N, Wibberley C. “My mentor didn’t speak to me for the first four weeks”: Perceived Unfairness experienced by nursing students in clinical practice settings. Journal of Clinical Nursing. 2018;27(5-6):929-938. https://doi.org/10.1111/jocn.14015 DOI: https://doi.org/10.1111/jocn.14015

Halcomb E, Smyth E, McInnes S. Job satisfaction and career intentions of registered nurses in primary health care: an integrative review. BMC Family Practice. 2018;19(136):1-14. Disponible en: https://bmcprimcare.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12875-018-0819-1 DOI: https://doi.org/10.1186/s12875-018-0819-1

Kaihlanen A, Elovainio M, Haavisto E, Salminen L, Sinervo T. The associations between the final clinical practicum elements and the transition experience of early career nurses: A cross-sectional study. Nurse Education in Practice. 2020;42:1-8. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.102680 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.102680

Meyer R, Van Schalkwyk S, Archer E. The influence of context on the teaching and learning of undergraduate nursing students: A scoping review. African J Heal Prof Educ. 2020;12(3):124. https://doi.org/10.7196/AJHPE.2020.v12i3.1373 DOI: https://doi.org/10.7196/AJHPE.2020.v12i3.1373

Baker C, Cary A, da Conceicao M. Global standards for professional nursing education: the time is now. Journal of Professional Nursing. 2021;37(1):86-92. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2020.10.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2020.10.001

Duche A, Paredes F, Gutiérrez O, Carcausto L. Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales. 2020;26(3):244-258. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7565479

Rawas H, Yasmeen N. Perception of nursing students about their educational environment in College of Nursing at King Saud Bin Abdulaziz University for Health Sciences, Saudi Arabia. Med Teach. 2019;41(11):1307–14. https://doi.org/10.1080/0142159X.2019.1638502 DOI: https://doi.org/10.1080/0142159X.2019.1638502

Englund C, Olofsson AD, Price L. The influence of sociocultural and structural contexts in academic change and development in higher education. High Educ. 2018;76(6):1051–69. https://doi.org/10.1007/s10734-018-0254-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-018-0254-1

Fitzgerald A. Professional identity: A concetp analysis. Nursing Forum. 2020;55(3):447-472. https://doi.org/10.1111/nuf.12450 DOI: https://doi.org/10.1111/nuf.12450

Draper J. ‘Doing it for real now’ – The transition from healthcare assistant to newly qualified nurse: A qualitative study. Nurse Educ Today. 2018;66:90–5. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.04.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.04.008

González P, Marín R, Soto M. La identidad profesional en estudiantes y docentes desde el contexto universitario: una revisión. Revista Ciencias de la Actividad Física. 2019;20(1):1-14. https://doi.org/10.29035/rcaf.20.1.4 DOI: https://doi.org/10.29035/rcaf.20.1.4

Labrague L, McEnroe D. Job stress in new nurses during the transition period: an integrative review. International Nursing Review. 2018;65(4):491-504. https://doi.org/10.1111/inr.12425 DOI: https://doi.org/10.1111/inr.12425

Ferreira A, Passos M, de Sousa R, Amancio F, Nogueira M. A socializacao profissional no percurso de tecnico a enfermeiro. Trab. educ. saude. 2018;16(3):1321-1335. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00152 DOI: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00152

González A, Vázquez F, Almazán B, Morales A, García B. Proceso de aprehensión de identidad profesional en enfermería. Revista Cuidarte. 2018;9(3):2297-2308. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.519 DOI: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.519

Tang M, Sun Y, Zhang K, Luo R, Liu Y, Sun H, et al. Associated factors of professional identity among nursing undergraduates during COVID-19: A cross-sectional study. International Journal of Nursing Sciences. 2022;9:107-113. https://doi.org/10.1016/j.ijnss.2021.09.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijnss.2021.09.005

Sistema OJS - Metabiblioteca |