Estudio de brote de enfermedad transmitida por alimentos

Study for outbreak desease transmitted through food

Contenido principal del artículo

Angélica Uribe-Meneses
Jairo Ospino-Rodríguez
Claudia Patricia Forero-Niño
Resumen

Objetivo: Caracterizar el brote de enfermedad transmitida por alimentos ocurrido en un batallón militar y en algunos jardines infantiles en la ciudad de Bogotá en Julio de 2013. Materiales y Métodos: Estudio analítico de Cohortes, con una población de 100 militares y una muestra de 50 individuos a quienes se aplicó entrevista de consumidores. Por una posible conexión, se realizó evaluación de factores de riesgo en 15 hogares infantiles de los cuales se obtuvo una muestra de 52 manipuladores de alimentos a través de encuesta como segundo instrumento de Inspección, Vigilancia y Control y muestreos microbiológicos de superficies y manipuladores. Resultados: Se encontró una tasa de ataque para la mayonesa de 89%, RR de 7,9 y un intervalo de confianza de 3,4- 18,4. Para ninguno de los otros alimentos se evidenció significancia estadística. Conclusiones: De acuerdo a los resultados observados se concluye que la mayonesa es el posible factor causante de la enfermedad transmitida por alimentos. No se pudo determinar el agente causal, por las características de ejercicio.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Angélica Uribe-Meneses, Universidad Francisco de Paula

Enfermera. Docente.

 

Jairo Ospino-Rodríguez, Universidad Cooperativa de Colombia. Villavicencio.

Médico Cirujano

Decano de la Facultad de Medicina- Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio.


Claudia Patricia Forero-Niño, INVIMA, Bogotá

Médico veterinario

Cargo: Profesional Especializado

Referencias

Instituto Nacional de Salud. Protocolo de vigilancia y control de enfermedades transmitidas por alimentos.[Internet]. 2011

[consultado 26 de julio de 2013]. Disponible en: http://www.ins.gov.co/lineas-deaccion/Subdireccion-Vigilancia/sivigila/Protocolos%20SIVIGILA/ETA.pdf.

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Guía para la atención de brotes de ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos).

[Internet]. 2011 [consultado 27 de julio de 2013]. Disponible en:http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/

Todo%20Emergencias/Guia%20 AtenciC3%B3n%20de%20Brotes%20ETA1%20Vr%204.pdf.

Fao, Ops/Oms, Iica, Oirsa. Cooperación Internacional y Regional en la Inocuidadde los Alimentos. San José: Oms; 2005.

Center for Disease Control and Prevention. Artículo infecciones transmitidas por alimentos.Cdc.gov [Internet]. [consultado 26 de julio de 2013]. Disponible en: http://

www.cdc. gov/nczved/es/enfermedades/infecciones_alimentos/.

Instituto Nacional de Salud. Informe de evento: Enfermedades transmitidas por alimentos, hasta el periodo epidemiológico 7 del año 2013, Bogotá: El Instituto; 2013.

República de Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 008430 de 1993, octubre 4, por la cual se establecen las normas

científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: El ministerio; 1993.

Spinosa M. Implantación de un sistema APPCC en la fabricación de la mayonesa. Universidad de Valladolid. [Tesis en

internet]. 2012 [consultado 26 de julio de 2013]. Disponible en: http://cerro.cpd.uva.es/bitstream/10324/1753/1/PFC-P2.pdf.

Uribe C, Suárez M. Salmonelosis no tifoidea y su transmisión a través de alimentos de origen aviar. Colombia. Med. 2006; 37 (2):15-23.

Sistema OJS - Metabiblioteca |