Metas académicas en estudiantes de enfermería a su ingreso a la universidad

Academic goals of new students entering the nursing career academic goals in students

Contenido principal del artículo

Juan Yovani Telumbre-Terrero
Lucely Maas-Góngora
Lubia del Carmen Castillo-Arcos
Pedro Moises Noh-Moo
Resumen

Objetivo: Describir las metas académicas en estudiantes de enfermería a su ingreso a la universidad en Ciudad del Carmen Campeche, México. Material y métodos: Se realizó una investigación de tipo cuantitativo no experimental de corte transversal descriptiva en 106 jóvenes universitarios a través de un muestreo no probabilístico a conveniencia. Se utilizó la escala de metas académicas que consta de 20 afirmaciones que exploran comportamiento, compromiso y motivaciones para estudiar. Resultados: Se obtuvieron diferencias significativas donde la puntuación es mayor en las mujeres en comparación con los hombres, por dimensión las metas de aprendizaje fueron mayores en las mujeres y las metas de esfuerzo mayor en los hombres, siendo datos estadísticamente significativos (p<,05). Conclusión: Los datos obtenidos representan un área de oportunidad para continuar investigando sobre esta variable y su posible evolución con el avance durante su formación universitaria, para las instituciones educativas representa un desafío dada la complejidad actual del sistema educativo y la accesibilidad de la educación.


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Yovani Telumbre-Terrero, Universidad Autonoma del Carmen. Ciudad del Carmen Campeche, México

Enfermero. Doctor en Salud Mental, Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen. Correo: jtelumbre@pampano.unacar.mx. Ciudad del Carmen Campeche, México.

Lubia del Carmen Castillo-Arcos, Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen Campeche, México

Enfermera. Doctora en Ciencias de Enfermería, Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen, Correo: lcastillo@pampano.unacar.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4368-4735. Ciudad del Carmen Campeche, México

Pedro Moises Noh-Moo, Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen Campeche, México

Enfermero. Maestro en Ciencias de Enfermería, Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen, Correo: pnoh@pampano.unacar.mx. Ciudad del Carmen Campeche, México.

Referencias

Naciones Unidas. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. [Internet]. 2023 [citado 02/06/2024]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Naciones Unidas. Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023: Edición especial Por un plan de rescate para las personas y el planeta. [Internet]. 2023. [citado 02/06/2024]. Disponible en: https://acortar.link/uOcQ2E

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia México. Educación y aprendizaje. [Internet]. 2024. [citado 02/06/2024]. Disponible en: https://acortar.link/NEDrW.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Educación en América Latina y el Caribe. [Internet]. 2023. [citado 02/06/2024]. Disponible en: https://acortar.link/PicSrv

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Educación. [Internet]. 2024. [citado 02/06/2024]. Disponible en: https://www.unicef.org/es/educacion

Gaxiola RJC, González-Lugo S. Apoyo percibido, resiliencia, metas y aprendizaje autorregulado en bachilleres. Revista electrónica de investigación educativa. 2019; 21, e08, 1-10. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e08.1983

Mosqueira-Soto C., Poblete-Troncoso M. Relación entre el nivel de ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Enfermería universitaria. 2020; 17(4), 437-448. DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.4.1053

Guzmán-Zamora N, Gutiérrez-García RA. Motivación escolar: metas académicas, estilos atribucionales y rendimiento académico en estudiantes de educación media. AVFT-Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020;39(3):290-295. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55969797008

Monroy-Hernández EJ. Academic goals of young people trained in a private university. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS). 2022; 13 (24), 1-18. Disponible en: https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/228

Moreno EJ, Chiecher E, Paoloni P. Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios. Ciencia, Docencia y Tecnología. 2019; 30 (59), 148-173. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/145/14561215006/html/

Williams C, Lara JP. Metas académicas en relación con el sexo de los estudiantes de primer año de kinesiología de la Universidad Finis Terrae. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica. 2020; 23(6), 317-323. DOI: https://dx.doi.org/10.33588/fem.236.1092

Cerna C, Silva M. Análisis del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista Ciencia y Tecnología. 2020;16(1):61–9.

Vásquez FL. Las metas académicas en función del género y la nacionalidad y su relación con el rendimiento en estudiantes de secundaria, modalidad en artes. LS ducational research (MLSER). 2023; 7(2), 1-14. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.29314/mlser.v7i2.1531

Vicente-Ramos WE, Silva BG, Merino STN, Lazo SMP, Álvarez CRM. Motivaciones Académicas de Estudiantes de Pregrado en la Elección de la Carrera de Negocios Internacionales. Revista Internacional de Educación Superior.2020; 9 (2), 85-94. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3589/358960281004/html/

Arias-Gonzáles JL, Gallardo M. Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL. 2021;1(1):66–78.

Suarez-Valenzuela S, Suárez Riveiro JM. Metas académicas, estilos educativos parentales y su relación con las estrategias de aprendizaje en ESO. Rev Electron Investig Psicoeduc Psigopedag [Internet]. 2022;20(56):69–92. Disponible en: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v20i56.4980

Cetarez M. Metas académicas de los estudiantes de secundaria de la IED Pestalozzi jornada vespertina. Revista SEXTANTE. 2019; 21:28–33.

Pérez R, Cárdenas Zea JJ, Plua Panta MP. Consideraciones acerca del cumplimiento de los principios éticos en la investigación científica. Conrado. 2020;16(77):154–61.

Poveda-Garcés DA, Flores-Murillo CR, Pazmiño-Robles LG, Yaguar-Gutiérrez SP. Factores que influyen en el desempeño académico universitario. RECIAMUC. 2023;7(1):381-9. Disponible en: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/1032

Martínez PJR, Ferrás FY, Bermúdez CLL, Ortiz CY, Pérez L.E.H. Rendimiento académico en estudiantes vs factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar. EDUMECENTRO. 2020; 12(4), 105-121. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400105

Roque-Herrera Y, Cañas-Lucendo M, Alonso-García S, Curay-Yaulema CE. Estilos de aprendizaje y metas de logro en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19. 2021;14(2):e33988. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33988

Guevara HM, Gaillez EA, Vallejo TLP, Pizarro L. Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología. 2020; 5:93–107.

Ferradás Canedo M del M, Freire Rodríguez C, Regueiro Fernández B, Vieites Lestón T, Rodríguez-Llorente C. Autoestima, metas de logro y estrategias de autoprotección: un enfoque centrado en la persona. Rev Port Educ [Internet]. 2021;34(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.21814/rpe.20886

Inda-Caro M, Rodríguez-Menéndez C, Fernández-García C-M, Viñuela-Hernández M-P. Rol de las Metas Parentales Orientadas al Logro de la Tarea en el Autoconcepto de Estudiantes Universitarios. Rev Iberoam Diagn Eval - Aval Psicol. 2020;56(3):143. Disponible en: http://dx.doi.org/10.21865/ridep56.3.11

Burgos-Torre KS, Salas-Blas E. Procrastinación y Autoeficacia académica en estudiantes universitarios limeños. Propósitos y Representaciones. 2020; 8(3),1-16. DOI: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.790

Gaeta-González M-L, Reyes-Vergara M-L, González-Rabino M-L, García-Béjar L, Espinosa-Jiménez M, Gutiérrez-Niebla M-I, et al. Perspectiva de futuro, patrones de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios mexicanos. Estud Sobre Educ. 2020; 39:9–31. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15581/004.39.9-31

Suria Martínez R. Relación entre dimensiones de autoeficacia y metas académicas en estudiantes universitarios con movilidad reducida (Relationship between dimensions of self-efficacy and academic goals in university students with reduced mobility). Retos Digit [Internet]. 2023; 48:420–8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.47197/retos.v48.97029.

Chan-Chi GI. Sentido de vida: una herramienta en la formación de estudiantes universitarios en el sureste de México. RIDE Rev Iberoam Para Investig Desarro Educ. 2021;11(22). Disponible en: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v11i22.937

Jara-Barnett L, Hilarion-Palomino M, Manzanares-Medina E. Evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Metas de Estudio (EME) en universitarios peruanos. Rev Arg Cs Comp. 2022;14(1): 23-35. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42062022000100023&lng=es.

García-García JA, Carrizales-Berlanga D. Calidad de vida relacionada con la salud, Expectativas y Satisfacción Académica de jóvenes universitarios. Interacciones Rev Av Psicol [Internet]. 2021;241-249. Disponible en: http://dx.doi.org/10.24016/2021.v7.241

Sistema OJS - Metabiblioteca |