Academic goals of new students entering the nursing career academic goals in students
Metas académicas en estudiantes de enfermería a su ingreso a la universidad
Main Article Content
Introduction: Academic goals are a concept that has been a point of interest in the educational field and is conceived as the internal motivation that encourages students to organize and regulate their behavior in achieving a certain achievement. Objective: Describe the academic goals of nursing students upon entering university in Ciudad del Carmen Campeche, Mexico. Materials and methods: Quantitative non-experimental descriptive cross-sectional research were carried out on 106 young university students through non-probabilistic convenience sampling. The academic goals scale was used, which consists of 20 statements that explore behavior, commitment, and motivations to study. Results: Significant differences were obtained where the score is higher in women compared to men, by dimension the learning goals were higher in women and the effort goals were higher in men, the data being statistically significant (p<.05). Conclusion: The data obtained represent an area of opportunity to continue researching this variable and its possible evolution with progress during university training; for educational institutions it represents a challenge given the current complexity of the educational system and the accessibility of education.
Downloads
Article Details
Naciones Unidas. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. [Internet]. 2023 [citado 02/06/2024]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Naciones Unidas. Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023: Edición especial Por un plan de rescate para las personas y el planeta. [Internet]. 2023. [citado 02/06/2024]. Disponible en: https://acortar.link/uOcQ2E
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia México. Educación y aprendizaje. [Internet]. 2024. [citado 02/06/2024]. Disponible en: https://acortar.link/NEDrW.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Educación en América Latina y el Caribe. [Internet]. 2023. [citado 02/06/2024]. Disponible en: https://acortar.link/PicSrv
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Educación. [Internet]. 2024. [citado 02/06/2024]. Disponible en: https://www.unicef.org/es/educacion
Gaxiola RJC, González-Lugo S. Apoyo percibido, resiliencia, metas y aprendizaje autorregulado en bachilleres. Revista electrónica de investigación educativa. 2019; 21, e08, 1-10. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e08.1983 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e08.1983
Mosqueira-Soto C., Poblete-Troncoso M. Relación entre el nivel de ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Enfermería universitaria. 2020; 17(4), 437-448. DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.4.1053 DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.4.1053
Guzmán-Zamora N, Gutiérrez-García RA. Motivación escolar: metas académicas, estilos atribucionales y rendimiento académico en estudiantes de educación media. AVFT-Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020;39(3):290-295. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55969797008
Monroy-Hernández EJ. Academic goals of young people trained in a private university. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS). 2022; 13 (24), 1-18. Disponible en: https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/228 DOI: https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2022.13.24.1
Moreno EJ, Chiecher E, Paoloni P. Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios. Ciencia, Docencia y Tecnología. 2019; 30 (59), 148-173. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/145/14561215006/html/ DOI: https://doi.org/10.33255/3059/693
Williams C, Lara JP. Metas académicas en relación con el sexo de los estudiantes de primer año de kinesiología de la Universidad Finis Terrae. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica. 2020; 23(6), 317-323. DOI: https://dx.doi.org/10.33588/fem.236.1092 DOI: https://doi.org/10.33588/fem.236.1092
Cerna C, Silva M. Análisis del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista Ciencia y Tecnología. 2020;16(1):61–9.
Vásquez FL. Las metas académicas en función del género y la nacionalidad y su relación con el rendimiento en estudiantes de secundaria, modalidad en artes. LS ducational research (MLSER). 2023; 7(2), 1-14. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.29314/mlser.v7i2.1531 DOI: https://doi.org/10.29314/mlser.v7i2.1531
Vicente-Ramos WE, Silva BG, Merino STN, Lazo SMP, Álvarez CRM. Motivaciones Académicas de Estudiantes de Pregrado en la Elección de la Carrera de Negocios Internacionales. Revista Internacional de Educación Superior.2020; 9 (2), 85-94. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3589/358960281004/html/
Arias-Gonzáles JL, Gallardo M. Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL. 2021;1(1):66–78.
Suarez-Valenzuela S, Suárez Riveiro JM. Metas académicas, estilos educativos parentales y su relación con las estrategias de aprendizaje en ESO. Rev Electron Investig Psicoeduc Psigopedag [Internet]. 2022;20(56):69–92. Disponible en: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v20i56.4980 DOI: https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i56.4980
Cetarez M. Metas académicas de los estudiantes de secundaria de la IED Pestalozzi jornada vespertina. Revista SEXTANTE. 2019; 21:28–33. DOI: https://doi.org/10.54606/Sextante2019.v21.04
Pérez R, Cárdenas Zea JJ, Plua Panta MP. Consideraciones acerca del cumplimiento de los principios éticos en la investigación científica. Conrado. 2020;16(77):154–61.
Poveda-Garcés DA, Flores-Murillo CR, Pazmiño-Robles LG, Yaguar-Gutiérrez SP. Factores que influyen en el desempeño académico universitario. RECIAMUC. 2023;7(1):381-9. Disponible en: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/1032 DOI: https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.381-389
Martínez PJR, Ferrás FY, Bermúdez CLL, Ortiz CY, Pérez L.E.H. Rendimiento académico en estudiantes vs factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar. EDUMECENTRO. 2020; 12(4), 105-121. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400105
Roque-Herrera Y, Cañas-Lucendo M, Alonso-García S, Curay-Yaulema CE. Estilos de aprendizaje y metas de logro en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19. 2021;14(2):e33988. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33988 DOI: https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33988
Guevara HM, Gaillez EA, Vallejo TLP, Pizarro L. Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología. 2020; 5:93–107.
Ferradás Canedo M del M, Freire Rodríguez C, Regueiro Fernández B, Vieites Lestón T, Rodríguez-Llorente C. Autoestima, metas de logro y estrategias de autoprotección: un enfoque centrado en la persona. Rev Port Educ [Internet]. 2021;34(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.21814/rpe.20886 DOI: https://doi.org/10.21814/rpe.20886
Inda-Caro M, Rodríguez-Menéndez C, Fernández-García C-M, Viñuela-Hernández M-P. Rol de las Metas Parentales Orientadas al Logro de la Tarea en el Autoconcepto de Estudiantes Universitarios. Rev Iberoam Diagn Eval - Aval Psicol. 2020;56(3):143. Disponible en: http://dx.doi.org/10.21865/ridep56.3.11 DOI: https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.11
Burgos-Torre KS, Salas-Blas E. Procrastinación y Autoeficacia académica en estudiantes universitarios limeños. Propósitos y Representaciones. 2020; 8(3),1-16. DOI: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.790 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.790
Gaeta-González M-L, Reyes-Vergara M-L, González-Rabino M-L, García-Béjar L, Espinosa-Jiménez M, Gutiérrez-Niebla M-I, et al. Perspectiva de futuro, patrones de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios mexicanos. Estud Sobre Educ. 2020; 39:9–31. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15581/004.39.9-31 DOI: https://doi.org/10.15581/004.39.9-31
Suria Martínez R. Relación entre dimensiones de autoeficacia y metas académicas en estudiantes universitarios con movilidad reducida (Relationship between dimensions of self-efficacy and academic goals in university students with reduced mobility). Retos Digit [Internet]. 2023; 48:420–8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.47197/retos.v48.97029. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v48.97029
Chan-Chi GI. Sentido de vida: una herramienta en la formación de estudiantes universitarios en el sureste de México. RIDE Rev Iberoam Para Investig Desarro Educ. 2021;11(22). Disponible en: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v11i22.937 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.937
Jara-Barnett L, Hilarion-Palomino M, Manzanares-Medina E. Evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Metas de Estudio (EME) en universitarios peruanos. Rev Arg Cs Comp. 2022;14(1): 23-35. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42062022000100023&lng=es. DOI: https://doi.org/10.32348/1852.4206.v14.n1.29771
García-García JA, Carrizales-Berlanga D. Calidad de vida relacionada con la salud, Expectativas y Satisfacción Académica de jóvenes universitarios. Interacciones Rev Av Psicol [Internet]. 2021;241-249. Disponible en: http://dx.doi.org/10.24016/2021.v7.241 DOI: https://doi.org/10.24016/2021.v7.241