Objetivos acadêmicos de estudantes doentes que ingressam na universidade
Conteúdo do artigo principal
Objetivo: Descrever os objetivos acadêmicos dos estudantes de enfermagem ao ingressarem na universidade em Ciudad del Carmen Campeche, México. Material e métodos: Foi realizada uma pesquisa quantitativa descritiva, transversal, não experimental, com 106 jovens universitários, por meio de amostragem não probabilística por conveniência. Foi utilizada a escala de objetivos acadêmicos, que consiste em 20 afirmações que exploram comportamento, comprometimento e motivações para estudar. Resultados: Obtiveram-se diferenças significativas onde a pontuação é superior nas mulheres comparativamente aos homens, por dimensão os objetivos de aprendizagem foram superiores nas mulheres e os objetivos de esforço foram superiores nos homens, sendo os dados estatisticamente significativos (p<0,05). Conclusão: Os dados obtidos representam uma área de oportunidade para continuar a pesquisar esta variável e a sua possível evolução com o avanço durante a sua formação universitária, para as instituições de ensino representa um desafio dada a atual complexidade do sistema educativo e a acessibilidade do ensino.
Downloads
Detalhes do artigo
Naciones Unidas. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. [Internet]. 2023 [citado 02/06/2024]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Naciones Unidas. Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023: Edición especial Por un plan de rescate para las personas y el planeta. [Internet]. 2023. [citado 02/06/2024]. Disponible en: https://acortar.link/uOcQ2E
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia México. Educación y aprendizaje. [Internet]. 2024. [citado 02/06/2024]. Disponible en: https://acortar.link/NEDrW.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Educación en América Latina y el Caribe. [Internet]. 2023. [citado 02/06/2024]. Disponible en: https://acortar.link/PicSrv
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Educación. [Internet]. 2024. [citado 02/06/2024]. Disponible en: https://www.unicef.org/es/educacion
Gaxiola RJC, González-Lugo S. Apoyo percibido, resiliencia, metas y aprendizaje autorregulado en bachilleres. Revista electrónica de investigación educativa. 2019; 21, e08, 1-10. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e08.1983 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e08.1983
Mosqueira-Soto C., Poblete-Troncoso M. Relación entre el nivel de ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Enfermería universitaria. 2020; 17(4), 437-448. DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.4.1053 DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.4.1053
Guzmán-Zamora N, Gutiérrez-García RA. Motivación escolar: metas académicas, estilos atribucionales y rendimiento académico en estudiantes de educación media. AVFT-Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020;39(3):290-295. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55969797008
Monroy-Hernández EJ. Academic goals of young people trained in a private university. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS). 2022; 13 (24), 1-18. Disponible en: https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/228 DOI: https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2022.13.24.1
Moreno EJ, Chiecher E, Paoloni P. Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios. Ciencia, Docencia y Tecnología. 2019; 30 (59), 148-173. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/145/14561215006/html/ DOI: https://doi.org/10.33255/3059/693
Williams C, Lara JP. Metas académicas en relación con el sexo de los estudiantes de primer año de kinesiología de la Universidad Finis Terrae. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica. 2020; 23(6), 317-323. DOI: https://dx.doi.org/10.33588/fem.236.1092 DOI: https://doi.org/10.33588/fem.236.1092
Cerna C, Silva M. Análisis del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista Ciencia y Tecnología. 2020;16(1):61–9.
Vásquez FL. Las metas académicas en función del género y la nacionalidad y su relación con el rendimiento en estudiantes de secundaria, modalidad en artes. LS ducational research (MLSER). 2023; 7(2), 1-14. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.29314/mlser.v7i2.1531 DOI: https://doi.org/10.29314/mlser.v7i2.1531
Vicente-Ramos WE, Silva BG, Merino STN, Lazo SMP, Álvarez CRM. Motivaciones Académicas de Estudiantes de Pregrado en la Elección de la Carrera de Negocios Internacionales. Revista Internacional de Educación Superior.2020; 9 (2), 85-94. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3589/358960281004/html/
Arias-Gonzáles JL, Gallardo M. Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL. 2021;1(1):66–78.
Suarez-Valenzuela S, Suárez Riveiro JM. Metas académicas, estilos educativos parentales y su relación con las estrategias de aprendizaje en ESO. Rev Electron Investig Psicoeduc Psigopedag [Internet]. 2022;20(56):69–92. Disponible en: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v20i56.4980 DOI: https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i56.4980
Cetarez M. Metas académicas de los estudiantes de secundaria de la IED Pestalozzi jornada vespertina. Revista SEXTANTE. 2019; 21:28–33. DOI: https://doi.org/10.54606/Sextante2019.v21.04
Pérez R, Cárdenas Zea JJ, Plua Panta MP. Consideraciones acerca del cumplimiento de los principios éticos en la investigación científica. Conrado. 2020;16(77):154–61.
Poveda-Garcés DA, Flores-Murillo CR, Pazmiño-Robles LG, Yaguar-Gutiérrez SP. Factores que influyen en el desempeño académico universitario. RECIAMUC. 2023;7(1):381-9. Disponible en: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/1032 DOI: https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.381-389
Martínez PJR, Ferrás FY, Bermúdez CLL, Ortiz CY, Pérez L.E.H. Rendimiento académico en estudiantes vs factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar. EDUMECENTRO. 2020; 12(4), 105-121. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400105
Roque-Herrera Y, Cañas-Lucendo M, Alonso-García S, Curay-Yaulema CE. Estilos de aprendizaje y metas de logro en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19. 2021;14(2):e33988. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33988 DOI: https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33988
Guevara HM, Gaillez EA, Vallejo TLP, Pizarro L. Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología. 2020; 5:93–107.
Ferradás Canedo M del M, Freire Rodríguez C, Regueiro Fernández B, Vieites Lestón T, Rodríguez-Llorente C. Autoestima, metas de logro y estrategias de autoprotección: un enfoque centrado en la persona. Rev Port Educ [Internet]. 2021;34(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.21814/rpe.20886 DOI: https://doi.org/10.21814/rpe.20886
Inda-Caro M, Rodríguez-Menéndez C, Fernández-García C-M, Viñuela-Hernández M-P. Rol de las Metas Parentales Orientadas al Logro de la Tarea en el Autoconcepto de Estudiantes Universitarios. Rev Iberoam Diagn Eval - Aval Psicol. 2020;56(3):143. Disponible en: http://dx.doi.org/10.21865/ridep56.3.11 DOI: https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.11
Burgos-Torre KS, Salas-Blas E. Procrastinación y Autoeficacia académica en estudiantes universitarios limeños. Propósitos y Representaciones. 2020; 8(3),1-16. DOI: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.790 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.790
Gaeta-González M-L, Reyes-Vergara M-L, González-Rabino M-L, García-Béjar L, Espinosa-Jiménez M, Gutiérrez-Niebla M-I, et al. Perspectiva de futuro, patrones de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios mexicanos. Estud Sobre Educ. 2020; 39:9–31. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15581/004.39.9-31 DOI: https://doi.org/10.15581/004.39.9-31
Suria Martínez R. Relación entre dimensiones de autoeficacia y metas académicas en estudiantes universitarios con movilidad reducida (Relationship between dimensions of self-efficacy and academic goals in university students with reduced mobility). Retos Digit [Internet]. 2023; 48:420–8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.47197/retos.v48.97029. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v48.97029
Chan-Chi GI. Sentido de vida: una herramienta en la formación de estudiantes universitarios en el sureste de México. RIDE Rev Iberoam Para Investig Desarro Educ. 2021;11(22). Disponible en: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v11i22.937 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.937
Jara-Barnett L, Hilarion-Palomino M, Manzanares-Medina E. Evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Metas de Estudio (EME) en universitarios peruanos. Rev Arg Cs Comp. 2022;14(1): 23-35. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42062022000100023&lng=es. DOI: https://doi.org/10.32348/1852.4206.v14.n1.29771
García-García JA, Carrizales-Berlanga D. Calidad de vida relacionada con la salud, Expectativas y Satisfacción Académica de jóvenes universitarios. Interacciones Rev Av Psicol [Internet]. 2021;241-249. Disponible en: http://dx.doi.org/10.24016/2021.v7.241 DOI: https://doi.org/10.24016/2021.v7.241