Hacia la consolidación de enfermería en el siglo XXI

Hacia la consolidación de enfermería en el siglo XXI

Contenido principal del artículo

Gloria Esperanza Zambrano-Plata
Resumen

En este artículo, se hace una revisión sobre los nuevos y grandes retos que en el siglo XXI se platean para  la  consolidación  de  enfermería. Estos retos están orientados hacia la consolidación de la investigación, la educación, la formación ética, el fortalecimiento de la atención primaria en salud, la gestión del cuidado, la internacionalización, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y finalmente el fortalecimiento de las prácticas simuladas. Asumir estos retos es un compromiso y una tarea de  todas las enfermeras(os), quienes desde diferentes campos de acción: docencia, investigación, gerencia y asistencia, deben contribuir a llevar a la enfermería hacia la autonomía, la identidad y la consolidación como disciplina profesional, en este nuevo siglo.

Palabras clave: Investigación, educación, tecnología.

 

Abstract

In this article, we make a review on the new and great challenges which are raised for the consolidation of nursing in the XXi century. These challenges are geared towards the consolidation of research, education, ethics training, strengthening primary health care, care management, internationalization, the use of information technology and communications, and finally the simulated building practices. To take on these challenges is a commitment and work of all nurses, who from different fields of activity: teaching, research, management and assistance, should help to bring nurses to the autonomy, identity and the consolidation as a professional discipline in this new century

Keywords: Nursing research, education, technology.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gloria Esperanza Zambrano-Plata, Universidad Francisco de Paula Santander.

Enfermera. Profesor asistente.
Referencias

Fernandez C., Granero J. Planificación y guía docente en el marco de la convergencia europea de educación superior. Revista investigación y educación en enfermería. 2008; XXVI (2):128-135) [Revista en línea]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1052/105215278012.pdf Consulta Marzo 2, 2011.

Ospina B. La educación como escenario para el desarrollo humano. Revista investigación y educación en enfermería. Revista en Investigación y Educa cición en Enfermería ISSN: 0120-5307. 2008; XXVI(2):12-15 [Revista Virtual] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=105215278001 Consulta Marzo 2, 2011

Organización de las Naciones Unidas para la Educación UNESCO. Conferencia mundial sobre la educación superior / 2009: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. 2009; [9 páginas] [Documento en línea]. Disponible en: www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/comunicado_cmes09es.pdf Consulta Marzo 2, 2011

Romero M. Orientaciones para el desarrollo de la investigación en enfermería. Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería ACOFAEN. 2000; Bogotá. Consulta Marzo 2, 2011

Caro C. Papel de la investigación en enfermería. Revista avances en enfermería. 2009; XXVI(2);11-12 [Revista en Línea] Disponible en: http://www.enfermeria.unal.edu.co/revista/artic ulos/xxvii2_1.pdf Consulta Marzo 2, 2011

Gallegos, E. Evaluemos la práctica social de la enfermería. Revista Investigación y educación en enfermería. 2006; XXIV(2); 13-14. Revista avances en enfermería, 24(2). [Revista en Línea] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jspiCve=105215402001 Consulta Marzo 2, 2011

Vásquez T. Desafíos metodológicos para la enfermería en la investigación del cuidado. Revista textos y contexto en enfermería, 2010 19(4):603-4 [Revista en línea] Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/tce/v19n4/es_01.pdf Citado Marzo 2, 2011.

Ospina B. Aristizabal C. Toro J. El Seminario de investigación y su relación con las diferentes metodologías y estrategias de enseñanza aprendizaje. Revista investigación y educación en enfermería, 2008: XXVI(2):72-79. [Revista en Línea] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/ redalyc/pdf/1052/105215278005.pdf Citado Marzo 2, 2011.

Aimar A., Videla N., Torre M. Tendencias y perspectivas de la ciencia enfermera. Revista enfermería global; 2006: [9 páginas] [Revista en Línea]. Disponible en: http://revistas.um.es/eglobal/article/view/385 Consultado Marzo 2, 2011

Parrado Y. Investigación, columna para la práctica de enfermería. Revista avances en enfermería, 2010; XXVIII(1):11-12. [Revista en Línea]. Disponible en: http://www.enfermeria.unal.edu.co/revista/articulos/xxviii1_1.pdf Consultado 2011, Marzo 2, 2011.

Romero M. Formación de investigadores de enfermería. Recomendaciones de la VII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería. Medellín, 2003 Consultado 2011, Marzo 2, 2011.

Barrera L. Pinto N. Sánchez B., Gutiérrez E. La investigación y el cuidado en América Latina. Bogotá: Unibiblos; 2005:15-27 Consultado 2011, Marzo 2, 2011.

Parrado Y. Investigación, columna para la práctica de enfermería. Revista avances en enfermería, 2010; XXVIII(1): 11-12. [Revista en Línea]. Disponible en: http://www.enfermeria.unal.edu.co/revista/articulos/xxviii1_1.pdf Consultado 2011, Marzo 2, 2011.

Orellana A., Paravic T. Enfermería Basada En Evidencia: Barreras Y Estrategias Para Su Implementación. Rev. Ciencia y Enfermería; 2007; XIII(1):17-24 [revista en la Internet] Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532007000100003&lng=es.doi:10.4067/S0717-95532007000100003. Citado 2011 Mayo 01, 2011

Urra E., Retamal C., Tapia C., Rodríguez M. Enfermería basada: que es, sus características y dilemas. Revista investigación y educación en enfermería.2010;VIII(1):17 [Revista en Línea]. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/viewArticl e/5486/5626 Consultado Marzo 2, 2011

Jara P., Stiepovic J. Currículo por competencias en el postgrado de enfermería. Revista investigación y educación en enfermería. 2007; 25(2): 13. Disponible en: http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?pid=S0120-53072007000200012&script=sci_arttext Consultado Marzo 2, 2011

Chiodelli N. Lenide M. Educación continúa en el trabajo, Nuevos desafíos para los profesionales de enfermería. Revista investigación y educación en enfermería 2007: 25(1):100-105 [Revista en Línea]. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/view/2897/2474 Consultada Marzo 2, 2011

Vera R. Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado. Revista aquichan, ISSN: 1657-5997, 2009; 9(3):246-256 [Revista en Línea] Disponible en: http://aquichan.unisabana .edu.co/index.php/aquichan/article/view/1523/1829 Consultado Marzo 2, 2011

Castrillon M. Pensando en la formación de futuros profesionales de enfermería en America Latina. Revista investigación y Educación en Enfermería, 2008;26(2 supl):112-121 Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/pruebasleo/article/viewFile/8402/7717 Consultado Marzo 2, 2011

Malagón L. El currículo: perspectiva para su interpretación. Revista investigación y educación en enfermería. 2008; XXVI(2 supl):136-142 [Revista en Línea] 26(2). Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/pruebasleo/article/viewFile/8399/7708 Consultado Marzo 2, 2011

Najera, R. Ética y enfermería, Boletín Panamerica No.1. 1996: [p.2.] http://www.acofaen.org.co/v2/catalogo/docs/B OLETIN%201.pdf Consultado Marzo 2, 2011

Garzón N. Enseñanza de la ética y bioética. Recomendaciones de la VII conferencia iberoamericana de educación en enfermería. Medellín, 2003

Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería ACOFAEN. Plan de desarrollo 2009 - 2018. 2010 [pág. 42] http://www.acofaen.org.co/v2/catalogo/docs/PLAN%20DE%20DESARROLLO%20ACOFAEN%202009%20-%202018.pdf Consultado Marzo 2, 2011

Moreno M. Para retomar el rumbo: menos procesos administrativas y más cuidado humano. Revista Aquichan, 2009; 9(2): 124-126 [Revista en Línea]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/741/74112142001.pdf Consultado Marzo 2, 0032011

Organización de las Naciones Unidas para la Educación UNESCO Op. Cit., 9 Pág.

Quintero, M.C., (2008). Grandes retos y desafíos se presentan para enfermería en el siglo XXI. Revista aquichan.ISSN: 1656-5997 2008 8(1):2[Revista en Línea] 8(1). Disponible en: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/118/236 Consultado Marzo 2, 2011

Lee, L.Y., Wong, R.N., Tsang A.Y., Li M.K. El establecimiento de un centro de perfeccionamiento integrado para la educación de pregrado en enfermería. Compilación de la Revista Consejo internacional de enfermería. 2010: [7 páginas] [Revista en Línea]. Disponible en: http://www.cge.enfermundi.com/servlet/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1293720361584&cachecontrol=immediate&csblobid=NzbAIsgEXs2uS7Dm91R6K0Bb3AJl3okaZe0PuMsloawQjqjzvWQW!-900050475!1295211264609&ssbinary=true Consultado Marzo 2, 2011

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |