Academic and labor expectations for nursing students
Expectativas académicas y laborales en estudiantes de enfermería.
Main Article Content
Objective: To know the academic and labor expectations of students in their last semester of Nursing school in a public university in Mexico City. Materials and method: Quantitative study, descriptive-exploratory and cross-sectional. The study population were 492 students, with a sample of 105 university students, older than
18, of both sexes and enrolled in their last semester of any of the two degrees offered in the institution: Nursing bachelor’s degree and Nursing and Obstetrics bachelor’s degree. For the recollection of data, a simple random probability sampling design was used, and a self-administered instrument of closed questions was used, which was submitted for the validation of its content by two experts. Relative and absolute frequencies were calculated. Results: The students expect to do their social service in clinical areas, earn their degree through postgraduate studies and obtain a specialization. Their professional expectations are focused in working with the public sector in hospitals of second and third levels of care; also, they wish to get into the labor field with the category of nurse practitioner within the first six months after finishing social service. Conclusions: The academic and professional expectations of the students are centered on the care area without considering the primary level of care, the free professional practice, and the areas of teaching, management and research.
Downloads
Article Details
Sánchez M, Cárdenas L, Carmona B. La formación y el ejercicio profesional en enfermería. En: Vázquez Martínez D, Cuevas Álvarez L, Crocker Sagástume R. La formación de personal en México. México: Programa colaborativo de Recursos Humanos en Salud; 2005. p. 45-76.
Paz Rodríguez F, Betanzos Díaz N, Uribe Barrera N. Expectativas laborales y empleabilidad en enfermería y psicología. Aquichan Internet. 2014 Consultado Junio 1 de 2018; 14(1):67-78. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74130041007 DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.1.6
Pérez Ruiz A. Desigualdad, mercado laboral y educación superior en América Latina. El Cotidiano [Internet]. 2012 [Consultado Junio 1 de 2018]; (176):47-55. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32525230005
Alzaga Sánchez O. Las iniciativas de reforma laboral de 2016 y el antecedente de 2012. Alegatos 2016; (93):435-446.
Anguiano Orozco A, Ortiz Magallón R. Reforma Laboral en México: precarización generalizada del trabajo. El Cotidiano [Internet]. 2013 [Consultado Junio 1 de 2018]; (182):95-104. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32529942010
Jarillo Soto EC, Outón Lemus M, Salinas Urbina AA. Formación y práctica de profesionales de la salud: una mirada a su historia en México. En: Chapela Mendoza MC, Contreras Garfias ME. La Salud en México. Serie del Bicentenario. México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco; 2011. p. 221-245.
Diccionario de la Lengua Española (DEL). Expectativa. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. [Internet]. 2016 [Consultado el 3 de Agosto de 2016]. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=HI1X80V
Vroom VH. Work and Motivation. New York: Wiley; 1964.
Portal Cavero KA. Expectativas del ejercicio médico profesional en los internos de medicina del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, 2015. [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2015.
Lewin y Tolman citado por Varela Juárez RA. Administración de la compensación. Sueldos, salarios y prestaciones. México: Pearson; 2006.
Carrillo Olivera A, Ramírez Martínez JS. Expectativas académicas y laborales de estudiantes próximos a egresar de una licenciatura en Psicología Educativa. [Tesis]. Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional; 2011.
Guzmán Torres J. Expectativas laborales de los estudiantes de la licenciatura en Administración Educativa, en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, ciclo escolar 2002 – 2003. [Tesis]. Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional; 2006.
Secretaría de Salud, Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE). Numeralia. Recursos. [Internet]. 2017 [Consultado el 2 de Septiembre de 2017]. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cie/siarhe/?Id_URL=numeralia&_Tipo=recursos&_Id=2
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadísticas a propósito de… Día internacional de la enfermera y el enfermero (6 de enero). [Internet]. 2015 [Consultado el 2 de Septiembre de 2017]. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/enfermera0.pdf
Zúñiga N. Aumenta en México enfermería a domicilio. Periódico Reforma, 15 de Julio de 2015.
Arenas Montaño G, Robles Mendoza AL, Santillán M, La práctica privada en Enfermería. Aspectos psicológicos, administrativos, éticos – legales y de género. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala; 2014.
López Arellano O, Jarillo Soto EC. La reforma neoliberal de un sistema de salud: evidencia del caso mexicano. Cad Saúde Pública 2017; 33, Sup. 2, 1-13. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311x00052317
Botey Valles J, Deu Baigual E, Vilaplana Lapena E, Villanueva Margalef M. Expectativas profesionales de los alumnos de la sección de Ciencias Sociales de la E.U.F.P. San Gucat. Rev Interuniversitaria de Formación del Profesorado. III Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio 1988; (2):227-231.
Ramírez M. Expectativas profesionales de internos de medicina y su inclinación por la atención primaria de salud. An. Fac. med. [Internet]. 2008 [Consultado Junio 1 de 2018]; 69(3):176-181. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832008000300006&lng=es. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v69i3.1137
Borracci R, Pittaluga R, Manente D, Giorgi M, Rubio M. Expectativas de los estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires sobre su práctica profesional. Medicina (B. Aires) [Internet]. 2009 [Consultado Junio 1 de 2018]; 69(6):607-611. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802009000700003&lng=es.
Hernández Ruiz A, Martín Llaguno M, Beléndez Vázquez M. Expectativas profesionales de estudiantes de Publicidad: ¿una profesión sexualmente sesgada? Un estudio piloto realizado con estudiantes de Alicante, Murcia y Navarra. Área Abierta 2012; 12(1):1-15.
Barraza Macías A, Gutiérrez Rico D. Las expectativas de inserción laboral de los alumnos de la licenciatura en Intervención Educativa. Investigación Educativa Duranguense, Universidad Pedagógica de Durango (8):25-40.
Gomariz Vicente MA, Fuentes Pérez P, Ayala de la Peña A. Aproximación comparada a las expectativas formativas y laborales de los estudiantes de grado de la facultad de Educación. Investigación e Innovación Educativa al servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas. Actas del XVI Congreso Nacional/ II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Universitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Alicante 4 – 6 de Septiembre, 2013;648-658.
Hernández Hernández G, Fernández Pérez J. Expectativas profesionales: un estudio de caso. Rev. Mex. Orient. Educ. 2010; 7(19):18-27.
Ramírez Elizalde MR. Motivación y expectativas en estudiantes del último semestre de la licenciatura de Psicología Educativa de la UPN. [Tesis]. Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional; 2008.
Pichardo Martínez MC, García Berbén AB, De la Fuente Arias J, Justicia F. El estudio de las expectativas en la universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación. REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa [Internet]. 2007 [Consultado el 10 de Octubre de 2015]; 9(1). Disponible en: http://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/153/263
Zysberg L, Zisberg A, Nursing students ‘expectations of the college experience. Journal of Nursing Education 2008; 47(9):389-395. DOI: https://doi.org/10.3928/01484834-20080901-10
Davis S, Schrader V. Comparison of syllabi expectations between faculty and students in a baccalaureate nursing program. Journal of Nursing Education 2009; 48(3):125-131. DOI: https://doi.org/10.3928/01484834-20090301-03
Conejero Amorós ME, López Alacid M, Martínez Vicente AB. Expectativas del alumno hacia el profesor. Su influencia en el rendimiento académico. INFAD Rev. de Psicología International Journal of Developmental and Educational Psychology 2009; 2(1):411-418.
Mares Miramontes A, Martínez Llamas R, Rojo Sabaleta H. Concepto y expectativas del docente respecto de sus alumnos considerados con necesidades educativas especiales. RMIE 2009; 14(42):969-996.
Martínez Toro FJ. El rol de las expectativas docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática. [Tesis]. Santiago de Chile: Universidad de Chile; 2015.
Valle Arias A, Núñez Pérez JC. Las expectativas del profesor y su incidencia en el contexto institucional. Rev. de Educación 1989; (90):293-319.
Yoder MK, Saylor C. Student and teacher roles: Mismatched Expectations. Nurse Educator 2002; 27(5): 201-203. DOI: https://doi.org/10.1097/00006223-200209000-00003
Universidad Nacional Autónoma de México. Agenda estadística UNAM 2017. Docencia. [Internet]. 2017 [Consultado el 18 de Diciembre de 2017]. Disponible en: http://www.planeacion.unam.mx/Agenda/2017/disco/#
Universidad Autónoma Metropolitana. Anuario Estadístico 2016. Coordinación General de Información Institucional. Dirección de Planeación. Egresados. [Internet]. 2017 [Consultado el 18 de Diciembre de 2017]. Disponible en: http://www.transparencia.uam.mx/inforganos/anuarios/anuario2016/anuario_estadistico_2016.pdf
Instituto Politécnico Nacional. Estadística básica. Fin del ciclo escolar 2015-2016. Inicio de ciclo escolar 2016-2017. Secretaría de Gestión Estratégica. Dirección de Evaluación. [Internet]. 2017 [Consultado el 18 de Diciembre de 2017]. Disponible en: http://www.gestionestrategica.ipn.mx/Evaluacion/Documents/Estadistica/EBASICA_2016-2_V1.pdf
Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial [Internet]. 2008 [Consultado el 10 de Agosto de 2016]. Disponible en: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/17c_es.pdf
Universidad Nacional Autónoma de México. Reglamento General de Inscripciones.
Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-019- SSA2- 2012, Educación en salud. Utilización de campos clínicos para las prácticas clínicas y el servicio social de enfermería.
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Universidad Nacional Autónoma de México. Lineamientos Generales para orientar las opciones de titulación carreras de licenciatura en enfermería y licenciatura en enfermería y obstetricia, sistema escolarizado, 2005.
Secretaría de Salud, Sistema de información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE). Numeralia. Recursos. [Internet]. 2016 [Consultado el 13 de Septiembre de 2016]. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cie/siarhe/?Id_URL=numeralia&_Tipo=recursos&_Id=4
González Velázquez M, Lara Barrón A, Pineda Olvera J, Crespo S. Perfil de ingreso de los alumnos de Enfermería, Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, UNAM. Enferm. univ 2014; 11(1):11-18. DOI: https://doi.org/10.1016/S1665-7063(14)72659-4
De Valle Alonso MJ, Hernández López IE, Martínez Aguilera P, Barrón Cabrera SY, López Hernández M, Zúñiga Vargas ML. Perfil sociodemográfico y de intereses profesionales de los estudiantes de licenciatura en enfermería. Enferm. univ 2012; 9(1):32-34. DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2012.1.243
Torres Barrera S, Zambrano Lazárraga E. Breve historia de la educación de la enfermería en México. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2010; 18(2):105-110.
Plan de Acción Tutorial 2015- 2017, ENEO- UNAM, División de Estudios Profesionales. Programa Institucional de Tutoría.
Zarza Arismendi MD. -ENEO- Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Memoria UNAM [Internet]. 2015 [Consultado el 20 de Agosto de 2016]. Disponible en: http://www.planeacion.unam.mx/Memoria/2015/PDF/5.1-ENEO.pdf
Ramírez Villegas RM. Enfermería. Retos para este nuevo siglo. Gaceta Urbana Migración y Salud 2007; (5):40-41.
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Especialidades enfermería. [Internet]. 2018 [Consultado el 28 de Marzo de 2018]. Disponible en: http://www.eneo.unam.mx/posgrado/especialidades/especialidades-enfermeria.php
Rosales Martínez Y, Nigenda G, Galárraga O, Ruíz Larios JA. Expectativas de migración internacional en estudiantes de enfermería en México. Salud Pública Méx 2010; 53(3):244-253. DOI: https://doi.org/10.1590/S0036-36342010000300009
Arroyo de Cordero G, Jiménez Sánchez J. Repercusiones de la escasez versus migración de enfermeras como fenómeno global. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2005; 13(1):33-40.
Nigenda G, Alcalde Rabanal J, González Robledo LM, Serván Mori E, García Saiso S, Lozano R. Eficiencia de los recursos humanos en salud: una aproximación a su análisis en México. Salud pública Méx 2016; 58:533- 542. DOI: https://doi.org/10.21149/spm.v58i5.8243
Secretaría de Salud, Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE). Numeralia. Pasantes de enfermería en servicio social. Registro nacional de plazas. [Internet]. 2018 [Consultado el 28 de Marzo de 2018]. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cie/siarhe/?Id_URL=numeralia&_Tipo=pasantes&_Id=1
Secretaría de Salud, Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE). Numeralia. Recursos. [Internet]. 2018 [Consultado el 28 de Marzo de 2018]. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cie/siarhe/?Id_URL=numeralia&_Tipo=recursos&_Id=1
Müggenburg Rodríguez MC, Pérez Cabrera I, Ramírez Toríz EL, Castañeda Godínez MC. Seguimiento de egresados de la licenciatura de la ENEO – UNAM formación y desempeño laboral (2003-2006). Enferm. univ 2008; 5(1):21-29. DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2008.1.440
Müggenburg Rodríguez MC, Barreto Plácido F, García Ortiz MR. Seguimiento de egresados de la licenciatura en enfermería de la ENEO en 2000 a los tres años (2003). Enferm. univ 2006; 3(1):5-13. DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2006.1.376
Juárez Flores C, Báez Alvarado M, Hernández Vicente I, Hernández Ramírez M, Hernández Hernández O, Rodríguez Castañeda M. Opinión de egresados en enfermería sobre la congruencia de los contenidos curriculares con los requerimientos laborales. Enferm. univ 2015; 12(4)197-203. DOI: https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.10.002
Pérez Jiménez I. Proceso de iniciación de los alumnos de Enfermería, en la formación de las competencias obstétricas. Enferm. univ 2013, 10(3):75-83. DOI: https://doi.org/10.1016/S1665-7063(13)72632-0
Nájera Nájera RM, Castrillón Agudelo MC, Manfredi M. Propuesta para el desarrollo y fortalecimiento de la enfermería en América Latina y el Caribe. México: Serie Académicos Universidad Autónoma Metropolitana; 2008.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Observatorio Laboral. Reporte por carreras. Enfermería y cuidados. [Internet]. 2018 [Consultado el 28 de Marzo de 2018]. Disponible en: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/#/carrera/carrera-detalle nacional/5712/33/Enfermer%C3%ADa%20y%20cuidados/Nacional/