Expectativas académicas y laborales en estudiantes de enfermería.

Academic and labor expectations for nursing students

Contenido principal del artículo

Damariz Escobar
Esmeralda Covarrubias
Resumen

Objetivo: Conocer las expectativas académicas y laborales de estudiantes que cursan el último semestre de la licenciatura en enfermería, en una universidad pública de la Ciudad de México. Materiales y método: Estudio cuantitativo, descriptivo- exploratorio y transversal. La población de estudio se integró por 492 estudiantes, con una muestra de 105 universitarios, mayores de 18 años, de ambos sexos e inscritos en el último semestre de alguna de las dos carreras que se ofertan en la institución: Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. Para la recolección de datos se utilizó un diseño de muestreo probabilístico aleatorio simple y se elaboró un instrumento autoadministrado de preguntas cerradas, que se sometió a la validación de contenido por parte de dos expertos. Se calcularon frecuencias relativas y absolutas. Resultados: Los estudiantes esperan realizar su servicio social en áreas clínicas, titularse por medio de estudios de posgrado y realizar una especialidad. Sus expectativas profesionales se enfocan en trabajar en el sector público, en hospitales de segundo y tercer nivel de atención; igualmente, quieren ingresar al campo laboral con la categoría de enfermero especialista durante los primeros seis meses después de liberar el servicio social. Conclusiones: Las expectativas académicas y profesionales de los estudiantes se centran en el área asistencial sin considerar el primer nivel de atención, el ejercicio libre de la profesión ni las áreas de docencia, gestión e investigación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Damariz Escobar,  Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México.

Estudiante de la Maestría en Medicina Social en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENEO-UNAM). Ciudad de México, México.

Esmeralda Covarrubias,  Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México.

Doctora en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Maestra en Medicina Social por la UAM-X, Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la ENEO-UNAM. Profesora Investigadora del Departamento de Atención a la Salud, UAM-X. Ciudad de México, México.

Referencias

Sánchez M, Cárdenas L, Carmona B. La formación y el ejercicio profesional en enfermería. En: Vázquez Martínez D, Cuevas Álvarez L, Crocker Sagástume R. La formación de personal en México. México: Programa colaborativo de Recursos Humanos en Salud; 2005. p. 45-76.

Paz Rodríguez F, Betanzos Díaz N, Uribe Barrera N. Expectativas laborales y empleabilidad en enfermería y psicología. Aquichan Internet. 2014 Consultado Junio 1 de 2018; 14(1):67-78. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74130041007 DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.1.6

Pérez Ruiz A. Desigualdad, mercado laboral y educación superior en América Latina. El Cotidiano [Internet]. 2012 [Consultado Junio 1 de 2018]; (176):47-55. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32525230005

Alzaga Sánchez O. Las iniciativas de reforma laboral de 2016 y el antecedente de 2012. Alegatos 2016; (93):435-446.

Anguiano Orozco A, Ortiz Magallón R. Reforma Laboral en México: precarización generalizada del trabajo. El Cotidiano [Internet]. 2013 [Consultado Junio 1 de 2018]; (182):95-104. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32529942010

Jarillo Soto EC, Outón Lemus M, Salinas Urbina AA. Formación y práctica de profesionales de la salud: una mirada a su historia en México. En: Chapela Mendoza MC, Contreras Garfias ME. La Salud en México. Serie del Bicentenario. México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco; 2011. p. 221-245.

Diccionario de la Lengua Española (DEL). Expectativa. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. [Internet]. 2016 [Consultado el 3 de Agosto de 2016]. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=HI1X80V

Vroom VH. Work and Motivation. New York: Wiley; 1964.

Portal Cavero KA. Expectativas del ejercicio médico profesional en los internos de medicina del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, 2015. [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2015.

Lewin y Tolman citado por Varela Juárez RA. Administración de la compensación. Sueldos, salarios y prestaciones. México: Pearson; 2006.

Carrillo Olivera A, Ramírez Martínez JS. Expectativas académicas y laborales de estudiantes próximos a egresar de una licenciatura en Psicología Educativa. [Tesis]. Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional; 2011.

Guzmán Torres J. Expectativas laborales de los estudiantes de la licenciatura en Administración Educativa, en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, ciclo escolar 2002 – 2003. [Tesis]. Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional; 2006.

Secretaría de Salud, Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE). Numeralia. Recursos. [Internet]. 2017 [Consultado el 2 de Septiembre de 2017]. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cie/siarhe/?Id_URL=numeralia&_Tipo=recursos&_Id=2

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadísticas a propósito de… Día internacional de la enfermera y el enfermero (6 de enero). [Internet]. 2015 [Consultado el 2 de Septiembre de 2017]. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/enfermera0.pdf

Zúñiga N. Aumenta en México enfermería a domicilio. Periódico Reforma, 15 de Julio de 2015.

Arenas Montaño G, Robles Mendoza AL, Santillán M, La práctica privada en Enfermería. Aspectos psicológicos, administrativos, éticos – legales y de género. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala; 2014.

López Arellano O, Jarillo Soto EC. La reforma neoliberal de un sistema de salud: evidencia del caso mexicano. Cad Saúde Pública 2017; 33, Sup. 2, 1-13. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311x00052317

Botey Valles J, Deu Baigual E, Vilaplana Lapena E, Villanueva Margalef M. Expectativas profesionales de los alumnos de la sección de Ciencias Sociales de la E.U.F.P. San Gucat. Rev Interuniversitaria de Formación del Profesorado. III Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio 1988; (2):227-231.

Ramírez M. Expectativas profesionales de internos de medicina y su inclinación por la atención primaria de salud. An. Fac. med. [Internet]. 2008 [Consultado Junio 1 de 2018]; 69(3):176-181. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832008000300006&lng=es. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v69i3.1137

Borracci R, Pittaluga R, Manente D, Giorgi M, Rubio M. Expectativas de los estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires sobre su práctica profesional. Medicina (B. Aires) [Internet]. 2009 [Consultado Junio 1 de 2018]; 69(6):607-611. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802009000700003&lng=es.

Hernández Ruiz A, Martín Llaguno M, Beléndez Vázquez M. Expectativas profesionales de estudiantes de Publicidad: ¿una profesión sexualmente sesgada? Un estudio piloto realizado con estudiantes de Alicante, Murcia y Navarra. Área Abierta 2012; 12(1):1-15.

Barraza Macías A, Gutiérrez Rico D. Las expectativas de inserción laboral de los alumnos de la licenciatura en Intervención Educativa. Investigación Educativa Duranguense, Universidad Pedagógica de Durango (8):25-40.

Gomariz Vicente MA, Fuentes Pérez P, Ayala de la Peña A. Aproximación comparada a las expectativas formativas y laborales de los estudiantes de grado de la facultad de Educación. Investigación e Innovación Educativa al servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas. Actas del XVI Congreso Nacional/ II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Universitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Alicante 4 – 6 de Septiembre, 2013;648-658.

Hernández Hernández G, Fernández Pérez J. Expectativas profesionales: un estudio de caso. Rev. Mex. Orient. Educ. 2010; 7(19):18-27.

Ramírez Elizalde MR. Motivación y expectativas en estudiantes del último semestre de la licenciatura de Psicología Educativa de la UPN. [Tesis]. Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional; 2008.

Pichardo Martínez MC, García Berbén AB, De la Fuente Arias J, Justicia F. El estudio de las expectativas en la universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación. REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa [Internet]. 2007 [Consultado el 10 de Octubre de 2015]; 9(1). Disponible en: http://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/153/263

Zysberg L, Zisberg A, Nursing students ‘expectations of the college experience. Journal of Nursing Education 2008; 47(9):389-395. DOI: https://doi.org/10.3928/01484834-20080901-10

Davis S, Schrader V. Comparison of syllabi expectations between faculty and students in a baccalaureate nursing program. Journal of Nursing Education 2009; 48(3):125-131. DOI: https://doi.org/10.3928/01484834-20090301-03

Conejero Amorós ME, López Alacid M, Martínez Vicente AB. Expectativas del alumno hacia el profesor. Su influencia en el rendimiento académico. INFAD Rev. de Psicología International Journal of Developmental and Educational Psychology 2009; 2(1):411-418.

Mares Miramontes A, Martínez Llamas R, Rojo Sabaleta H. Concepto y expectativas del docente respecto de sus alumnos considerados con necesidades educativas especiales. RMIE 2009; 14(42):969-996.

Martínez Toro FJ. El rol de las expectativas docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática. [Tesis]. Santiago de Chile: Universidad de Chile; 2015.

Valle Arias A, Núñez Pérez JC. Las expectativas del profesor y su incidencia en el contexto institucional. Rev. de Educación 1989; (90):293-319.

Yoder MK, Saylor C. Student and teacher roles: Mismatched Expectations. Nurse Educator 2002; 27(5): 201-203. DOI: https://doi.org/10.1097/00006223-200209000-00003

Universidad Nacional Autónoma de México. Agenda estadística UNAM 2017. Docencia. [Internet]. 2017 [Consultado el 18 de Diciembre de 2017]. Disponible en: http://www.planeacion.unam.mx/Agenda/2017/disco/#

Universidad Autónoma Metropolitana. Anuario Estadístico 2016. Coordinación General de Información Institucional. Dirección de Planeación. Egresados. [Internet]. 2017 [Consultado el 18 de Diciembre de 2017]. Disponible en: http://www.transparencia.uam.mx/inforganos/anuarios/anuario2016/anuario_estadistico_2016.pdf

Instituto Politécnico Nacional. Estadística básica. Fin del ciclo escolar 2015-2016. Inicio de ciclo escolar 2016-2017. Secretaría de Gestión Estratégica. Dirección de Evaluación. [Internet]. 2017 [Consultado el 18 de Diciembre de 2017]. Disponible en: http://www.gestionestrategica.ipn.mx/Evaluacion/Documents/Estadistica/EBASICA_2016-2_V1.pdf

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial [Internet]. 2008 [Consultado el 10 de Agosto de 2016]. Disponible en: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/17c_es.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México. Reglamento General de Inscripciones.

Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-019- SSA2- 2012, Educación en salud. Utilización de campos clínicos para las prácticas clínicas y el servicio social de enfermería.

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Universidad Nacional Autónoma de México. Lineamientos Generales para orientar las opciones de titulación carreras de licenciatura en enfermería y licenciatura en enfermería y obstetricia, sistema escolarizado, 2005.

Secretaría de Salud, Sistema de información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE). Numeralia. Recursos. [Internet]. 2016 [Consultado el 13 de Septiembre de 2016]. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cie/siarhe/?Id_URL=numeralia&_Tipo=recursos&_Id=4

González Velázquez M, Lara Barrón A, Pineda Olvera J, Crespo S. Perfil de ingreso de los alumnos de Enfermería, Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, UNAM. Enferm. univ 2014; 11(1):11-18. DOI: https://doi.org/10.1016/S1665-7063(14)72659-4

De Valle Alonso MJ, Hernández López IE, Martínez Aguilera P, Barrón Cabrera SY, López Hernández M, Zúñiga Vargas ML. Perfil sociodemográfico y de intereses profesionales de los estudiantes de licenciatura en enfermería. Enferm. univ 2012; 9(1):32-34. DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2012.1.243

Torres Barrera S, Zambrano Lazárraga E. Breve historia de la educación de la enfermería en México. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2010; 18(2):105-110.

Plan de Acción Tutorial 2015- 2017, ENEO- UNAM, División de Estudios Profesionales. Programa Institucional de Tutoría.

Zarza Arismendi MD. -ENEO- Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Memoria UNAM [Internet]. 2015 [Consultado el 20 de Agosto de 2016]. Disponible en: http://www.planeacion.unam.mx/Memoria/2015/PDF/5.1-ENEO.pdf

Ramírez Villegas RM. Enfermería. Retos para este nuevo siglo. Gaceta Urbana Migración y Salud 2007; (5):40-41.

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Especialidades enfermería. [Internet]. 2018 [Consultado el 28 de Marzo de 2018]. Disponible en: http://www.eneo.unam.mx/posgrado/especialidades/especialidades-enfermeria.php

Rosales Martínez Y, Nigenda G, Galárraga O, Ruíz Larios JA. Expectativas de migración internacional en estudiantes de enfermería en México. Salud Pública Méx 2010; 53(3):244-253. DOI: https://doi.org/10.1590/S0036-36342010000300009

Arroyo de Cordero G, Jiménez Sánchez J. Repercusiones de la escasez versus migración de enfermeras como fenómeno global. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2005; 13(1):33-40.

Nigenda G, Alcalde Rabanal J, González Robledo LM, Serván Mori E, García Saiso S, Lozano R. Eficiencia de los recursos humanos en salud: una aproximación a su análisis en México. Salud pública Méx 2016; 58:533- 542. DOI: https://doi.org/10.21149/spm.v58i5.8243

Secretaría de Salud, Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE). Numeralia. Pasantes de enfermería en servicio social. Registro nacional de plazas. [Internet]. 2018 [Consultado el 28 de Marzo de 2018]. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cie/siarhe/?Id_URL=numeralia&_Tipo=pasantes&_Id=1

Secretaría de Salud, Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE). Numeralia. Recursos. [Internet]. 2018 [Consultado el 28 de Marzo de 2018]. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cie/siarhe/?Id_URL=numeralia&_Tipo=recursos&_Id=1

Müggenburg Rodríguez MC, Pérez Cabrera I, Ramírez Toríz EL, Castañeda Godínez MC. Seguimiento de egresados de la licenciatura de la ENEO – UNAM formación y desempeño laboral (2003-2006). Enferm. univ 2008; 5(1):21-29. DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2008.1.440

Müggenburg Rodríguez MC, Barreto Plácido F, García Ortiz MR. Seguimiento de egresados de la licenciatura en enfermería de la ENEO en 2000 a los tres años (2003). Enferm. univ 2006; 3(1):5-13. DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2006.1.376

Juárez Flores C, Báez Alvarado M, Hernández Vicente I, Hernández Ramírez M, Hernández Hernández O, Rodríguez Castañeda M. Opinión de egresados en enfermería sobre la congruencia de los contenidos curriculares con los requerimientos laborales. Enferm. univ 2015; 12(4)197-203. DOI: https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.10.002

Pérez Jiménez I. Proceso de iniciación de los alumnos de Enfermería, en la formación de las competencias obstétricas. Enferm. univ 2013, 10(3):75-83. DOI: https://doi.org/10.1016/S1665-7063(13)72632-0

Nájera Nájera RM, Castrillón Agudelo MC, Manfredi M. Propuesta para el desarrollo y fortalecimiento de la enfermería en América Latina y el Caribe. México: Serie Académicos Universidad Autónoma Metropolitana; 2008.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Observatorio Laboral. Reporte por carreras. Enfermería y cuidados. [Internet]. 2018 [Consultado el 28 de Marzo de 2018]. Disponible en: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/#/carrera/carrera-detalle nacional/5712/33/Enfermer%C3%ADa%20y%20cuidados/Nacional/

Sistema OJS - Metabiblioteca |