Care factors, experience in the light of Jean watson's theory

Factores de cuidado, experiencia a la luz de la teoría de Jean Watson

Main Article Content

Mery Luz Valderrama-Sanabria
Paula Carolina Leal-García
Laura Daniela Caicedo-Carmona
Abstract

Introducción: En enfermería, el cuidado es considerado la esencia de la disciplina que implica no solamente al receptor, sino también a la enfermera. Según Watson, el cuidado se manifiesta en la práctica interpersonal, que tiene como finalidad promover la salud y el crecimiento de la persona. En la enseñanza de enfermería son escasos los estudios que plantean la trayectoria de la formación del futuro profesional, en las experiencias y vivencias que afronta en su vida universitaria o el cuidado en la educación en enfermería, y aún más limitados son los trabajos que abordan a los estudiantes de enfermería como sujetos de cuidado. El objetivo de esta investigación fue analizar la experiencia de un estudiante de enfermería como sujeto de cuidado, a la luz de la teoría de Jean Watson. Materiales y Método: Investigación cualitativa con diseño narrativo. Se utilizó el estudio de caso hasta lograr integrar información y experiencias de eventos que involucraron las vivencias, sentimientos, emociones e interacciones de un estudiante de enfermería. Resultados: Se recopiló la historia que experimentó un estudiante de enfermería que presentó una condición de salud en particular que lo llevó a modificar sus rutinas, se fue construyendo el relato general entretejiendo las narrativas individuales y se organizó el análisis con base en los diez factores de cuidado propuestos por Watson. Conclusiones: La aplicación de la teoría, fortalece la identidad profesional y crea perspectivas para enfermería ética y humana, sin perder la visión científica.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biography (SEE)

Mery Luz Valderrama-Sanabria, Universidad de los Llanos. Villavicencio, Meta

Enfermera Uptc. Especialista en Cuidado Crítico Pediátrico U Sabana. Magíster en Enfermería U Sabana. Candidata a Doctora en Educación UNINI México

 

 

References

Guerrero R, Meneses M, Ruiz M. Cuidado humanizado de enfermería según la teoría de Jean Watson, servicio de medicina del Hospital Daniel Alcides Carrión. Lima-Callao, 2015. Rev enferm Herediana 2016; 9(2):127-136.

Escobar M, Mejía A, Betancur S. Cambios en el autocuidado de estudiantes colombianos de enfermería, durante la formación profesional. Rev Hacia promoc. Salud. 2017; 22(1): 27-42. DOI: 10.17151/hpsal.2017.22.1.3

Machín E. Enfermería: Teoría de Jean Watson y la inteligencia emocional, una visión humana. Rev Cubana de Enfermería. 2015. 31 (3).

Orenga E. Modelo Humanístico de Jean Watson: implicaciones en la práctica del cuidado. [Tesis doctoral]. Universidad internacional de Catalunya; 2018

Pantoja G, Gallardo-Solarte R. Ayuda y confianza: Herramientas necesarias para brindar asistencia seguridad al niño hospitalizado: Una reflexión. Rev Unimar, 2015; (58): 19 – 26

Pichardo M, Zuñiga M. Atención de enfermería brindada a jóvenes en dos centros de salud comparado con la Teoría de Watson. Rev Enfermería Actual en Costa Rica. 2013; 23: 1-20.

Ramírez C; Rodríguez M y Perdomo A. El consuelo de María: una enseñanza de cuidado desde la teoría de Watson. Index Enferm, 2016; 1-2 (25).

Zavala-Pérez, I, Hernández-Corrales, M, Olea-Gutiérrez C, Valle-Solís M. Transpersonal nursing care based on the caring theory for women with breast cancer. Rev de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2014. 22(3), 135-143

Suárez-Angerí, Coello-Gonzalez J y González-Gonzabay B. Propuesta de un programa de intervenciones de enfermería en pacientes con discapacidad física. Centro de salud San Antonio, Santa Elena 2021. Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.

Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education.

Durán MM. El Estudio de caso en la investigación cualitativa. Rev Nacional de Administración. 2012; 3 (1):121-134

Resolución 08430 de 1993 Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Disponible en https://minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCION%208430%20DE%201993.pdf

Historia Clínica del paciente Alexander Bejarano

Pajnkihara M, Kocbeka Primož, MusoviCa K, TaoB Y, KasimovskayaC N, Stiglica G, et al. An International cross cultural study of nursing students perception of caring. Rev Nurse Education Today. 2020: 84, 104214

Maya GJ. y Gallardo RK. Ayuda y confianza: herramientas necesarias para brindar asistencia y seguridad al niño hospitalizado. Rev Unimar. 2011; 58, 19-26

Gomes IM, Silva DI, Lacerda MR, Mazza VA, Méier MJ, Mercês NNAD. Jean Watson's theory of transpersonal caring in nursing home care to children: a reflection. Rev Esc Anna. 2013; 17 (3):555-561

Castañeda CR, Orozco MJ, Rincón GP. “Empoderamiento”, una utopía posible para reconstruir la humanización en Unidades de Cuidado Crítico. Rev Hacia promoc. salud. 2015; 20(1): 13-34. DOI: 10.17151/hpsal.2015.20.1.2

Yáñez-Dabdoub M, Vargas-Celis I. Cuidado humanizado en pacientes con limitación del esfuerzo terapéutico en cuidados intensivos: desafíos para enfermería. Rev pers.bioét. 2018; 22(1): 56-75. DOI: 10.5294/pebi.2018.22.1.5

Durgun Y, Okumuş H, Aytekin A. Implementation of Watson’s Theory of Human Caring: A Case Study. Rev International Journal of Caring Sciences. 2015. 8 (1):25-34

Evangelista CB, Lopes M, Costa S, Batista P, Duarte M, Morais G, et al. Atuação de enfermeiros em cuidados paliativos: cuidado espiritual à luz da Teoria do Cuidado Humano. Rev Bras Enferm. 2022;75(1):e20210029. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2021-0029

Santos LB, Menezes TMO, Freitas RA, Sales MGS, Oliveira ALB, Nunes AMPB. Care for the spiritual dimension provided by caregivers in a nursing home. Rev Bras Enferm. 2022;75(1):e20200402. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0402

Storr H., Wray J. y Draper P. Supporting disabled student nurses from registration to qualification: A review of the United Kingdom (UK) literature Nurse Education Today. 2011; 31 e29–e33

Yepes CE., Giraldo AJ., Botero N., Guevara JC. En búsqueda de la atención: necesidades en salud, itinerarios y experiencias. Hacia Promoc. Salud. 2018; 23 (1): 88-105. DOI: 10.17151/hpsal.2018.23.1.7

Warshawski S, Itzhaki M, Barnoy S. The associations between peer caring behaviors and social support to nurse students' caring perceptions. Rev Nurse Education in Practice. 2018; 31 88–94. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2018.05.009

Albinsson G, Carlsson-Blomster M, Lindqvist G. In search of a caring relationship - Nursing students’ notions of interactions in the nurse-patient relationship. Nurse Education in Practice. 2021; 50 102954

Vera MV, Urdaneta E, Jiménez M, Contreras Z, Páriaz NE. Cuidar desde la teoría transpersonal de Jean Watson y su implicación en el currículo de la carrera de enfermería. Rev Pertinencia Académica. 2020; 4 (3). https://doi.org/10.5281/zenodo.4553491

Su J., Torralba J, Mwakibo G and Wang M. Learning compassionate care: Experiences of nursing students. Nurse Education in Practice. 2021; 53 103992 https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.103092

Chavarro MA, Peña EY. Cuidado de enfermería en pacientes de urgencias a través de la teoría del cuidado de Jean Watson. Revista Navarra Médica. 2019; 5(1): 49-56.

Gunawan Y, Aungsuroch Y, Watson y Marzilli C. Nursing Administration: Watson’s Theory of Human Caring. Rev Nursing Science Quarterly. 2022 35(2) 235–243. DOI: 10.1177/08943184211070582

Allande-Cussó R, Salgado J.G, Macías-Seda J, Porcel-Gálvez AM. Assessment of the nurse-patient interaction competence in undergraduate nursing students. Rev Nurse Education Today. 2020; https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104627

Riegel F, Crossetti MGO, Siqueira DS. Contributions of Jean Watson’s theory to holistic critical thinking of nurses. Rev Bras Enferm. 2018;71(4):2072-6. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0065

Most read articles by the same author(s)

OJS System - Metabiblioteca |