Estilos de vida y características sociodemográficas de adolescentes de cinco instituciones educativas.

Life style and sociodemographic characteristics of adolescents from five educational institutions

Contenido principal del artículo

Helena Guerrero de Caballero
Astrid del Carmen Contreras Orozco
Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre estilos de vida y características sociodemográficas de adolescentes escolarizados en dos subregiones del departamento de Sucre. Colombia. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, transversal y correlacional.  La muestra correspondió a 427 estudiantes de básica secundaria de cinco instituciones públicas, con edades comprendidas entre 10 y 15 años, seleccionados por grado escolar, mediante un muestreo sistemático. Se aplicó el Instrumento Fantástico, versión chilena, adaptada en Colombia  por  Betancurth, Vélez y Jurado (2015) para la caracterización de estilos de vida en la preadolescencia y  adolescencia inicial, con niveles óptimos de validez de contenido y fiabilidad (Alpha de Cronbach por criterios): pertinencia (0,932), relevancia (0,904), utilidad (0,948), redacción (0,846) y claridad (0,800). Resultados: La edad promedio fue de 13.1 años, con similitud porcentual por género (50%), procedentes de Sincelejo (69.1%) y Santiago de Tolú (30.9%), predominando el estilo de vida adecuado en el grupo de 13 a 15 años (32.9 % y 25.8%). Los estilos de vida en relación con el género, edad e instituciones educativas por subregión, reportaron diferencias significativas en las dimensiones actividad física y social, sueño y estrés, nutrición, familiares y amigos (p < 0.01); tipo de personalidad y satisfacción escolar, imagen interior y orden (p < 0.05). Conclusiones: Se encontraron diferencias significativas entre algunas dimensiones de estilos de vida respecto a las variables género, edad, grado escolar e instituciones educativas por subregión de procedencia. Es imperativo realizar estudios de intervención en estilos de vida, para minimizar factores de riesgo en los adolescentes y prevenir enfermedades.

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Biografía del autor/a (VER)

Helena Guerrero de Caballero, Universidad de Sucre. Sincelejo, Colombia

Licenciada en Enfermería. Magíster en Proyectos de Desarrollo Social. Docente Asistente. Programa de Enfermería. Universidad de Sucre. Correo: helena.guerrero@unisucre.edu.co. Sincelejo, Colombia.

Astrid del Carmen Contreras Orozco, Universidad de Sucre. Sincelejo, Colombia

Enfermera. Magíster en Enfermería énfasis Cuidado para la Salud Cardiovascular. Docente Titular. Programa de Enfermería. Universidad de Sucre. Correo: astrid.contreras@unisucre.edu.co.  Sincelejo, Colombia.

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