Situación laboral e impacto social de Enfermeros Graduados. Universidad del Magdalena 2007-2019.
Employment situation and social impact of graduated nurses. Universidad del Magdalena. 2007-2019.
Contenido principal del artículo
La situación laboral de los egresados y el impacto social de la formación se constituyen en el principal insumo para que el programa adapte sus contenidos, currículos y metodologías, en pro del desarrollo las competencias profesionales que la sociedad demanda. Objetivo: Identificar la situación laboral y el impacto social de los egresados del programa de Enfermería de la Universidad del Magdalena, para el periodo comprendido entre 2007 a 2019. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal. La información, de fuente secundaria, fue aportada por la oficina de egresados de la Universidad del Magdalena, para el periodo de 2007 a 2019. La población fue de 328 graduados. Se hicieron análisis univariados y bivariados para identificar posibles diferencias significativas, (Ji2 p<0,05) entre características sociodemográficas con características laborales y de satisfacción. Resultados: La situación laboral se caracterizó por la permanencia de egresados en Colombia y en la región Caribe. Se contó con una tasa de ocupación de 69,5%, principalmente vinculados por contrato a término fijo o por orden de prestación de servicios y en el sector privado. La mayoría de los egresados se sienten satisfechos de su profesión y recomiendan el programa por su calidad. Conclusiones: Las características laborales identificadas imponen el reto institucional de generar estrategias innovadoras en nuevas pedagogías y didácticas y desarrollo de nuevas habilidades para que los egresados tengan más opciones en el tránsito al mundo laboral. Hasta ahora se ha logrado contar con profesionales que aportan a la sociedad pero el programa debe seguirse adaptando a nuevas necesidades del entorno.
Descargas
Detalles del artículo
González G, Díez-Echavarría L, Zapa E, Eusse D. Evaluación de impacto académico y social en egresados universitarios. Revista Complutense de Educación. 2019; 30 (3): 695-712.
Ramos-Duharte D, Robinson-Jay F, de-la-Caridad-Gómez Lloga T, Legrá-Terrero M, Mustelier-Vera K. El enfoque ciencia-tecnología-sociedad y la innovación social en los profesionales de la salud. Rev Inf Cient. 2017; 96(4):626‐635.
De Arco-Canoles O del C, Suarez-Calle ZK. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Univ. Salud. 2018; 20(2):171-182. http://dx.doi.org/10.22267/rus.182002.121
Parra Castrillón JE, Arias-Giraldo SM. Metodología para caracterización y análisis de impacto en el medio de egresados de Instituciones de Educación Superior. Cooperativismo & Desarrollo. 2017; 25(111):0-0. https://doi.org/10.16925/co.v25i111.1875
Herrera-Velázquez MR, Calderón-Macías ML, Zambrano-Santos RO, Placencia-López BM. Acreditación y evaluación de los procesos en la carrera de Enfermería en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Educ Med Super [Internet]. 2018 Dic [citado 2020 Ene 15]; 32(4):108-120. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400011&lng=es
Salas F. Los estudios de seguimiento de la población graduada como herramienta para el cambio y la innovación en el currículo universitario: la experiencia de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. Rev Educ. 2006; 30(2):63–81.
Colombia. Lineamientos para la acreditación de programas. CNA. Bogotá, Colombia, diciembre de 2013. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341938_archivo_pdf.pdf.
Colombia Acuerdo 01 de 2018 CESU Por el cual se actualizan lineamientos para acreditación de alta calidad institucional y de programas de pregrado. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-373938_recurso_1.pdf.
Valencia A, Lopera M, Arango CM, Segura AM. Impacto laboral, económico y social de los graduados de la Universidad CES; 2016. Rev CES Salud Pública. 2017; 8(2): 13-24.
Álvarez-Hernández G, Delgado-DelaMora J. Diseño de Estudios Epidemiológicos. El Estudio Transversal: Tomando una Fotografía de la Salud y la Enfermedad. Bol Clin Hosp Infant Edo Son [Internet]. 2015 [citado 2020 Mayo 7]; 32(1):26-34. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2015/bis151f.pdf
Anderson M, McKee C, Talbot T. Investing UK Aid in a Global Skills Partnership: Better Health at Home and Abroad. CGD Policy Paper [Internet]. Washington, DC: Center for Global Development. 2017. Disponible en: https://www.cgdev.org/publication/investing-uk-aid-global-skills-partnershipbetter-health-home-and-abroad.
Vergara M, Gallardo G. ¿Cómo encontraré trabajo? Proyecciones imaginadas de transición al mundo del trabajo de estudiantes de pregrado. Psicoperspectivas. 2019; 18(3):1-12. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue3-fulltext-1676
Sindicato de Enfermería. Análisis del empleo en enfermería Sindicato de Enfermería. [Documento en Internet]. Disponible en: http://www.actasanitaria.com/wp-content/uploads/2016/03/analisis-del-empleo-en-enfermeria.pdf
Carvallo-Suárez B, Criado-Morales ML. La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia en Yopal Casanare. universalud.rev.ciencias salud Unisangil 2015; 5(1):58-62. http://publicaciones.unisangil.edu.co/index.php/revista-universalud/article/view/311/278
Ministerio de Educación Nacional. Bases de datos. Observatorio Laboral para la Educación. Disponible en: http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/perfil-nacional
Aplicativo WEB de la Agencia Pública de Empleo. Cálculo Observatorio Laboral y Ocupacional –OLO. Cifras regionales del mercado laboral. Tendencias ocupacionales. Información actualizada de la tendencia de las ocupaciones que corresponde al año 2018. Disponible en: https://observatorio.sena.edu.co/Mercado/TendenciaOcupaciones.
OECD. “Nurses”, in Health at a Glance 2017: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. 2017. Disponible en: https://doi.org/10.1787/health_glance-2017-56-en.
Organización Mundial de la Salud. Situación de la Enfermería en el mundo 2020. Resumen de Orientación [Internet]. OMS; 2020. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331675/9789240003392-spa.pdf
James M, Yun D. Exploring student satisfaction and future employment intentions: A case study examination: is there a link between satisfaction and getting a job? Higher Education, Skills and Work-Based Learning. 2018; 8(2):117-133. https://doi.org/10.1108/HESWBL-03-2017-0019
Meller N. The Job Readiness initiative: a supportive approach to enhance nursing students' new graduate employability through a self-directed technology rich learning environment. Abstracts Teaching And Learning Conference Anz 2019, 20-22 August 2019. Sydney. 7-7. Retrieved from https://bbtlcanz.bbworld.com/wp-content/uploads/sites/6/2019/08/TLCANZ19_Program_V19.pdf
Da-Silva-Copelli FH, Lorenzini-Erdmann A, Guedes-dos-Santos JL. Entrepreneurship in Nursing: an integrative literature review. Rev. Bras. Enferm. 2019 Feb; 72(Suppl 1):289-298. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0523
Fukada M. Nursing Competency: Definition, Structure and Development. Yonago Acta Medica 2018; 61:001–007. https://doi.org/10.33160/yam.2018.03.001
Elken M, Tellmann SM. Linking higher education and the world of work: learning outcomes and intermediary organisations. Journal of Education and Work. 2019;32(8):678-692. https://doi.org/10.1080/13639080.2019.1696951
Sapkota A, Poudel UK, Pokharel J, Ghimire P, Sedhain A, Bhattarai G, et al. Factors associated with job satisfaction among graduate nursing faculties in Nepal. BMC Nurs. 2019; 18(58): https://doi.org/10.1186/s12912-019-0379-2
Hopkins J, Bromley G. Preparing New Graduates for Interprofessional Teamwork: Effectiveness of a Nurse Residency Program. J Contin Educ Nurs. 2016;47(3):140-148. https://doi.org/10.3928/00220124-20160218-10
Pecina-Leyva R. Satisfacción académica del estudiante de enfermería en una universidad pública en México. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad. 2017; 4(7):1-14. http://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/639/697
Orgambídez-Ramos A, de-Almeida H. Work engagement, social support, and job satisfaction in Portuguese nursing staff: A winning combination. Appl Nurs Res. 2017 Aug 1;36:37–41. https://doi.org/10.1016/j.apnr.2017.05.012
Silva-Ribeiro da V, Velasque-de-Souza L, Tonini T. Job satisfaction in an oncology nursing team. Rev. Bras. Enferm. 2017 Oct; 70(5): 988-995. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0422
Hofler L. Transition of New Graduate Nurses to the Workforce. Challenges and Solutions in the Changing Health Care Environment. North Carolina Medical Journal. March-April 2016; 77(2): 133-136. http://doi:10.18043/ncm.77.2.133
Yew SY, Yong CC, Tey NP, Cheong KC, Ng ST. Work satisfaction among nurses in a private hospital. Int J Healthc Manag. 2018 Jun 21;1–8. https://doi.org/10.1080/20479700.2018.1489459
San-Lucas-Marcillo M, Azua-Menéndez M, Tigua-Anzules J. El Idioma Inglés como segunda lengua en los profesionales de la carrera de enfermería. Revista Científica Sinapsis. 2017: 1(6):1-11. https://doi.org/10.37117/s.v1i6.60
Alonso-Cifuentes JC, Estrada-Nates D, Mueces-Bedón BV. Evaluación del nivel de inglés en los programas de enfermería en Colombia: 2011-2016. Revista Colombiana De Enfermería. 2019; 18(2);e009. https://doi.org/10.18270/rce.v18i2.2669
Meza-Fiallos CE, Robalino-Araujo MC. Aplicación del idioma ingles en la resolución de casos clínicos desde la perspectiva de la medicina basada en evidencia. Rev Cuba Reumatol [Internet]. 2019 Ago [citado 2020 Abr 07]; 21(2): e81. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962019000200004