Intervención telefónica y competencia para cuidar de personas con enfermedad crónica

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Lizeth Adriana Gonzalez-Vega
Gloria Mabel Carrillo-Gonzalez
Resumo

Objetivo: Determinar el efecto de una intervención telefónica en personas con enfermedad crónica para mejorar su competencia de cuidado en el hogar. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo y exploratorio; se vincularon 37 personas con enfermedad crónica, definidas como casos, que ingresaron a una institución de salud de la ciudad de Bogotá. Se aplicó la intervención telefónica durante 1 mes después del egreso hospitalario, se realizó medición antes y después de la competencia para el cuidado en el hogar y se registraron cada uno de los seguimientos telefónicos para determinar la percepción de los usuarios frente a los mismos. Resultados: La mayoría de pacientes son de sexo masculino, con diagnósticos de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, enfermedad pulmonar obstructiva crónica- EPOC, enfermedad renal e insuficiencia cardíaca, una edad promedio de 66 años y ocupación hogar.  El 100 % de la muestra tiene más de una enfermedad crónica y bajos niveles de dependencia. La competencia para cuidar reportó niveles medios previo al inicio de la intervención, al finalizar aumentó, con cambios estadísticamente significativos. En cuanto a la percepción, se reconoce esta intervención como una continuidad de la atención, surgen temas de interés sobre la regulación del consumo de agua, la administración de medicamentos y la dieta y se demanda el abordaje de los componentes emocionales, sociales y económicos.  Conclusiones: La intervención telefónica es una herramienta eficaz para aumentar la competencia de cuidar en el hogar de las personas con enfermedad crónica, genera percepción de seguridad, continuidad y vínculo con el equipo de salud.     


Telephone intervention and profi ciency to take care of people with a chronic disease


Abstract


Objective: To determine the effect of a telephone intervention in people with chronic disease to improve their skills in home care. Method: Descriptive and exploratory study, including 37 patients with chronic disease, defined as cases; they were admitted to a health institution in the city of Bogotá. The telephone intervention was applied for 1 month after the hospital discharge, before and after the skills for home care were evaluated and each telephone follow-up was recorded to determine the users' perception of them. Results: The majority of patients are male, with diagnoses of hypertension, diabetes mellitus type II, COPD, renal disease and heart failure, an average age of 66 years; and the occupation of the participants was home. 100% of the sample has more than one chronic disease and low levels of dependency. The competency to care reported medium levels prior to the beginning of the intervention, at the end it increased, with statistically significant changes. In terms of perception, this intervention is acknowledged as a continuity of care, issues of interest arise on the regulation of water consumption, medication administration and diet; and it demands the approach of the emotional, social and economic components. Conclusions: Telephone intervention is an effective tool to increase the competence of care for people with chronic illness at home, generates perception of safety, continuity and link with the health team.

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Detalhes do artigo

Biografia do Autor ##ver##

Lizeth Adriana Gonzalez-Vega, Universidad Nacional de Colombia

Enfermera. Magister en Análisis sistémico. Joven Investigador Colciencias

Gloria Mabel Carrillo-Gonzalez, Universidad Nacional de Colombia

Doctora en Enfermería. Magister en Enfermería. Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia.
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