Percepción de los comportamientos de cuidado humanizado en los usuarios hospitalizados en una institución de salud de 3° y 4° nivel de atención

Conteúdo do artigo principal

Luz Marina Bautista-Rodríguez
Elba Lizeth Parra-Carrillo
Karol Maritza Arias-Torres
Kelly Johanna Parada-Ortiz
Karina Andrea Ascanio-Meza
Martha Isabel Villamarin-Capacho
Yulieth Marili Herrera-Poveda
Resumo

Objetivo: describir el grado de percepción de los comportamientos del cuidado de enfermería en los usuarios hospitalizados en una institución  de salud de 3° y 4° nivel de atención. Materiales y Métodos: investigación de tipo cuantitativa con abordaje descriptivo de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 269 usuarios hospitalizados en la institución que cumplieran con los requisitos de inclusión. El instrumento utilizado fue el de Percepción de Comportamientos  del Cuidado Humanizado de Enfermería segunda versión. Resultados: el 72% de los usuarios hospitalizados percibieron como excelentes los comportamientos del cuidado humanizado, refiriendo tener mayor satisfacción con los cuidados brindados por el personal de enfermería, pertenecientes a  las categorías sentimiento del paciente, apoyo físico, priorización al ser cuidado y cualidades del hacer de la enfermera siendo estas las categorías con  mejor calificación por parte de la población objeto de estudio;  mientras que disponibilidad para la atención, dar apoyo emocional, y empatía tuvieron los valores más bajos de calificación. Conclusiones: el estudio revela que los usuarios valoran más las acciones de atención, cariño, orientación y escucha recibidos por el personal de enfermería, porque fueron las acciones con el mayor porcentaje obtenido; sin embargo, y a pesar de la satisfacción percibida debe mejorarse el apoyo que se les brinda en momentos críticos que muchas veces no se realiza debido a la carga laboral que demanda el personal de enfermería, y de esta manera se mejora la calidad de los cuidados ofrecidos.


Palabras Clave: Calidad de la atención de salud, enfermería, humanización de la atención, satisfacción del paciente.


Perception of humanized care behaviors among 3rd and 4th level of care hospitalized users in a health institution 


Abstract


Objective:to describe the degree of perceived behaviors of nursing care with 3rd and 4th level of care hospitalized users in a health institution. Materials and Methods: quantitative Research descriptive type with cross sectional approach, the sample consisted of 269 hospitalized users in the institution that met the inclusion criteria. The instrument used was the Perception of Behaviors of Humanized Nursing second version. Results: 72% of the hospitalized patients perceived as excellent humanized care behaviors, referring to have greater satisfaction with care provided by nursing staff belonging to the feeling of the patient, physical support, prioritizing the cared being prioritization and qualities of nurses practice. These categories were rated highly by the target population while the providing care, emotional support and empathy had the lowest rating values. Conclusions: the study reveals that users appreciate the actions of attention, affection, guidance and listening received by nursing staff, because they were the actions with the highest percentage obtained; However, despite the perceived satisfaction, it is necessary to improve the support provided to them at critical moments which it is not done because of the workload that demands the nursing staff, and this way to improve the  quality of giving care. 


Keywords: quality of health care, nursing, humanization of care, patient satisfaction.


Percepção de comportamentos de cuidado humanizado entre os internados em uma instituição de saúde usuários de terceiro e quarto nível de cuidados 


Resumo


Objetivo: para descrever o grau de comportamentos percebidos de cuidados de enfermagem em pacientes internados em uma terceira instituição de saúde e quarto nível de atenção. Materiais e Métodos: tipo de pesquisa descritiva quantitativa, com abordagem transversal, a amostra foi composta por 269 usuários internados na instituição que atenderam aos critérios de inclusão. O instrumento utilizado foi a Percepção de Comportamentos de Enfermagem Humanizada segunda versão.  Resultados: 72% dos pacientes hospitalizados percebidos como excelentes comportamentos de cuidados humanizados, referindo-se a ter uma maior satisfação com os cuidados prestados por enfermeiros pertencentes a ; o sentimento do paciente, suporte físico, sendo priorização e qualidades para cuidar dessas categorias cuidado a ser classificado como altamente pelas categorias populacionais estudo enquanto prestação de cuidados, dar apoio emocional e empatia apresentaram os menores valores de classificação. Conclusões: o estudo mostra que os usuários apreciam as ações de atenção, carinho, orientação e ouvir recebido por enfermeiros, porque eram as ações com o maior percentual obtido; no entanto, apesar da satisfação percebida deve melhorar o apoio prestado a eles em momentos críticos muitas vezes não realizados por causa da carga de trabalho que exige enfermeiros e, assim, a qualidade do atendimento é melhorou oferecido.


Palabras-Chave: qualidade dos cuidados de saúde, enfermagem, humanização do atendimento, satisfação do paciente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Biografia do Autor ##ver##

Luz Marina Bautista-Rodríguez, Universidad Francisco de Paula Santander.

Enfermera. Magister con Énfasis en Gerencia de los  Servicios de Salud. Docente. 

 

Elba Lizeth Parra-Carrillo, Universidad Francisco de Paula Santander.

Estudiante VIII Semestre de Enfermería. 

 

Karol Maritza Arias-Torres, Universidad Francisco de Paula Santander.

Estudiante VIII Semestre de Enfermería.

Kelly Johanna Parada-Ortiz, Universidad Francisco de Paula Santander.

Estudiante VIII Semestre de Enfermería. 

 

Karina Andrea Ascanio-Meza, Universidad Francisco de Paula Santander.

 Estudiante VIII Semestre de Enfermería. 

 

 

Martha Isabel Villamarin-Capacho, Universidad Francisco de Paula Santander.

Estudiante VIII Semestre de Enfermería. 

 

 

Yulieth Marili Herrera-Poveda, Universidad Francisco de Paula Santander.

Estudiante VIII Semestre de Enfermería.
##references##

Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfermería. [Internet]. OMS; 2015 [consultado 15 de febrero de 2015]. Disponible en http: www.who.int/topics/nursing/es/

República de Colombia. Ministerio de Educación. Ley 911 de 2004, octubre 5, por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad de ontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia. [Internet]. Santafé de Bogotá: El Ministerio; 2004 [consultado 21 de febrero de 2015] Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105034_archivo_pdf.pdf

Barragán J, Moreno C. Calidad percibida por usuarios de enfermería en tres hospitales públicos. Enferm Global -Esp- [Internet]. 2013 [consultado 22 de febrero de 2015]; 12 (29): 217-230. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v12n29/administracion2.pdf

Arias-de Espinoza MR. La ética y humanización del cuidado de enfermería. www.trienfer.org.co [Internet]. Santafé de Bogotá: Tribunal Nacional Ético de Enfermería; 2007 [consultado 22 de febrero de 2015] Disponible en http://www.trienfer.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=65

Pacheco-de Araújo F, de Assunção-Ferreira M. Representaciones sociales sobre la humanización de la atención: implicaciones éticas y de la moral. Rev Bras Enferm Brasília [Internet]. 2011 [consultado 20 de febrero de 2015]; 64 (2); 287-293. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/reben/v64n2/a11v64n2.pdf

Borré-Ortiz YM, Vega-Vega Y. Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados. Cienc. enferm [Internet]. 2014 [consultado 01 de abril de 2015]; XX(3):81-94. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v20n3/art_08.pdf

Bleich S, Özaltin E, Murra C. Relación entre la satisfacción con el sistema de atención sanitaria y la experiencia personal de los pacientes. Bull World Health Organ [Internet]. 2009 [consultado 26 de febrero de 2015]; 87: 245-324. Disponible en: http://www.who.int/bulletin/volumes/87/4/07-050401.pdf

E-Salud - Centro de Innovación. Tasa de Satisfacción Global Entidades Administradoras de Planes de Beneficio e Instituciones Prestadoras de Servicios. Seguimiento al sector salud en Colombia. [Internet]. Santafé de Bogotá; 2011 [consultado 22 de febrero de 2015]. Disponible en: http://www.asivamosensalud.org/inidicadores/servicios-de-salud/grafica.ver/31

Vargas-Melgarejo LM. Sobre el concepto de percepción. Alteridades [Internet]. 1994 [consultado 02 de marzo del 2015]; 4(8); 47-53. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74711353004

Poblete-Troncoso M, Valenzuela-Suazo S. Cuidado humanizado: un desafío para las enfermeras en los servicios hospitalarios. Acta paul. enferm. [Internet]. 2007 [consultado 27 de febrero de 2015]; 20(4): 499-503. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21002007000400019&lng=en

Machado-Facioli A, Ferrería-Amorim F, Quadros-de Almeida KJ. El modelo para la humanización en cuidados críticos. The Permanente Journal [Internet]. 2012 [consultado 20 de febrero de 2015]; 16(4):75-77. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7812/TPP/12-044

República de Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Glosario de acreditación en salud [Internet]. Septiembre 2012 [consultado 01 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Glosario%20Manual%20de%20Acreditaci%C3%B3n%20en%20Salud%20Ambulatorio%20y%20Hospitalario.pdf

República de Colombia. Ministerio de salud y protección social. Proyecto de Acuerdo No. 192 de 2010, por medio del cual se ordena la asignación de las citas médicas de los usuarios del régimen subsidiado y los participantes vinculados del distrito a través de la curyc – linea 195 [Internet]. Santa fe de Bogotá: El Ministerio; 2010 [consultado 10 de abril de 2015]. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39939

República de Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto 1011 de 2006, 3 de abril, por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud [Internet]. Santafé de Bogotá: El Ministerio; 2006 [consultado 02 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/normatividad/decreto%201011%20de%202006.pdf

De Melo Neu Ribeiro DK, Sánchez-Maziero EC, Pessoa-da Silveira JT, Elero-Betiolli S, Alves-das Mercês NN. La identidad del cuidado de enfermería en la primera década del siglo XXI. Cogitare Enferm [Internet]. 2013 [consultado 28 de febrero de 2015]; 18(3): 565-572. Disponible en: http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs/index.php/cogitare/article/view/33573/21071

Rivera-Álvarez LN, Triana A. Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería en la Clínica del Country. Av enferm [Internet]. 2007 [consultado 28 de febrero de 2015]; 25 (1):56-68. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35901/36916

Behruzi R, Hatem M, Goulet L, Fraser W. Perception of Humanization of Birth in a Highly Specializ Hospital: Let's Think Differently. Health Care Women Int [Internet]. 2014 [consultado 20 de febrero de 2015]; 35(2); 127-48. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24351089

Gómez-Sancho M, Graun-Abalo JA. Dolor y sufrimiento al final de la vida. [Internet]. Madrid: Aran Ediciones, S.L.; 2006 [consultado 02 de marzo de 2015]. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=7oCz-d9KV-gC&pg=PA388&lpg=PA388&dq=G%C3%B3mez+M,+Grau+Y.+Dolor+y+sufrimiento+al+final+de+la+vida.&source=bl&ots=PQxobzExjF&sig=jbgl6Tz9YKd7mrivmtfs_otxKN0&hl=es&sa=X&ved=0CB0Q6AEwAGoVChMInrzVyIWVxgIVEYMNCh3rPgjn#v=onepage&q=G%C3%B3mez%20M%2C%20Grau%20Y.%20Dolor%20y%20sufrimiento%20al%20final%20de%20la%20vida.&f=false

Molano-Pirazán ML, Guerrero NS. Características del enfermero que cuida y de la persona cuidada en un ambiente neonatal. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2012 [consultado 28 de febrero de 2015]; 28 (2):169-180. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192012000200012

Rodríguez V, Valenzuela S. Teoría de los cuidados de Swanson y sus fundamentos, una teoría de mediano rango para la enfermería profesional en Chile. Enferm Global -Esp- [Internet]. 2012 [consultado 28 de febrero de 2015]; 28: 312-322. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v11n28/ensayo2.pdf

Reina-Gamba NC, Vargas-Rosero E. Validez de contenido y validez facial del instrumento “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado. Av enferm [Internet]. 2008 [consultado 15 de marzo de 2015]; 26(2): 71-79. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/12900/13501

Romero-Massa, Contreras-Méndez I, Pérez-Pájaro Y, Moncada A, Jiménez-Zambrano. Cuidado humanizado de enfermería en pacientes hospitalizados. Cartagena, Colombia Rev.cienc.biomed [Internet]. 2013 [consultado 22 de febrero de 2015]; 4(1); 60-68. Disponible en: http://www.revistacienciasbiomedicas.com/index.php/revciencbiomed/article/view/252

Espinoza-Medalla L, Huerta-Barrenechea K, Pantoja-Quiche J, Velázquez-Carmona W, Cubas-Cubas D, Ramos-Valencia A. El cuidado humanizado y la percepción del paciente en el Hospital EsSalud Huacho. Universidad Alas Peruanas [Internet]. 2010 [consultado 26 de febrero de 2015]. Disponible en: http://www.uap.edu.pe/investigaciones/Esp/Revista_13_Esp_05.pdf

www.psicopedagogia.com. Psicología de la educación para padres

y profesionales. Definición de Empatía. [Internet]. 2015 [consultado 23 de mayo de 2015]. Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/definicion/empatia

Bezerra-de Farias FB, Lucena-Vidal L, Rodríguez-Farias RA, Pereira-de Jesus A. Cuidado humanizado en la uci: desafíos en la visión de los profesionales de la salud. J. res.: fundam. care. online [Internet]. 2013 [consultado 26 de febrero del 2015]; 5 (4): 635-642; Disponible en: http://www.seer.unirio.br/index.php/cuidadofundamental/article/viewFile/2283/pdf_961

Vargas-González V, Valecillos J, Hernández C. Calidad en la prestación de servicios de salud: Parámetros de medición. Revista de Ciencias Sociales (Ve) [Internet]. 2013 [consultado 27 de febrero de 2015]; 19(4): 663-671. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28029474005

González-Escobar DS. Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería en personas que reciben atención de los estudiantes. En: Memorias del IX Encuentro Binacional de Cuidado: trascendiendo los espacios geográficos con la Enfermería Social. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander; Noviembre 2014. p. 15-23.

Hospital MAZ. Atención al paciente. [Internet]. Zaragoza: Mutua MAZ; 2011 [consultado 01 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.maz.es/MediosAsistenciales/Paginas/Cl%C3%ADnicas%20y%20 hospitales%20propios/Hospital%20MAZ%20Zaragoza/atencion-al-paciente.aspx

Ceballos-Vasquez PA. Desde los ámbitos de enfermería, analizando el cuidado humanizado. Cienc. enfer [Internet]. 2010 [consultado 28 de febrero de 2015]; 16(1): 31-35. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000100004

Pallarés M. Proactividad y éxito profesional. Arearh.com [Internet]. 2007 [consultado 01 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.arearh.com/coaching/proactividad.htm

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2 3 > >> 
##credits.meta.name## - Metabiblioteca |