Caracterización de la oferta y la demanda en el servicio de consulta externa

Caracterización de la oferta y la demanda en el servicio de consulta externa

Contenido principal del artículo

Luz Marina Bautista-Rodriguez
Nubia Esperanza Velásquez-Ardila
Resumen

El presente estudio pretende identificar las necesidades de oferta y demanda en el servicio de consulta externa de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Erasmo Meoz (ESE HUEM) en el primer semestre de 2011. La investigación tiene   un enfoque mixto que permite recolectar datos de índole cuantitativo (aplicación de un instrumento) y cualitativo (entrevista directa) a los usuarios seleccionados en la muestra de 281 usuarios. Los resultados muestran que dentro de las barreras de la organización,  la documentación en el proceso de facturación y la documentación incompleta fueron las principales barreras encontradas. Para el 35.5% de los usuarios no contaba con un sistema de información que le permitiera orientarse en el servicio, el 19.2% decidió abandonar el servicio por falta de información. Dentro de los hallazgos encontrados con el análisis cualitativo, se establecieron 4 categorías (atención y trato del personal del servicio, recurso humano e información, disponibilidad del servicio solicitado y tiempo de espera) que permitieron interpretar de una mejor manera los resultados del enfoque cuantitativo. En conclusión  la situación de la oferta y la demanda en el servicio de Consulta Externa de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Erasmo Meoz (ESE HUEM) tiene algunas limitaciones en las cuales se debe establecer planes de mejoramiento.

Palabras clave: Servicios de salud, atención médica.

 

Abstract

This study aims to identify the requirements of supply and demand in the outpatient service of the` social state company Erasmo Meoz Hospital' (ESE HUEM) in the first half of 2011. The research has a mixed approach that collects quantitative information (application of an instrument) and qualitative (personal interview) to selected users in a sample of 281 users The results show that barriers within the organization, documentation in the billing process and incomplete documentation were the main barriers. Many of the 35.5% of users did not have an information system that would allow them be oriented to the service, 19.2% decided to leave the service due to lack of information. Among the findings with the qualitative analysis were established four categories (care and treatment of service personnel, human resources and information, availability of the requested service and waiting time) which allowed a better way to interpret the results of the quantitative approach. In conclusion, the situation of supply and demand in the outpatient service of the social state company Erasmo Meoz Hospital' which should establish improvement plans.  

Keywords: Health services, health care.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luz Marina Bautista-Rodriguez, Universidad Francisco de Paula Santander

Enfermera. Docente, Facultad Ciencias de la Salud

Nubia Esperanza Velásquez-Ardila, Universidad Francisco de Paula Santander

Coinvestigadora. Estudiante Programa de Enfermería
Referencias

Maxwell, J.A. Entendimiento y validez en la investigación cualitativa. 1992; 20 p. Disponible en: revistas.um.es/rie/article/download/121561/114241. (Consultado 2011 marz 30).

Quijada, Jorge. Análisis de la Demanda en la Consulta Externa de la Red Hospitalaria Nacional Instituto de Cancerología. Rev. Ingeniería Primero 2010; (16):1-25. Disponible en: http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_16_IND01.pdf. (Consultado 28 febr 2011).

REFERENCIAS

Aguilar valencia M. Modelo Para Evaluar el Comportamiento de la Oferta y la Demanda de la Salud en la Ciudad de Medellín. 2007:1-34. [Internet]. Disponible en: http://ingenieriamatematica.eafit.edu.co/programa/practicas_investigativas/prac_inv_modelo_oferta_demanda_s alud.pdf (Consultado 2011 marz 02).

Arredondo López A, Recaman A.L. Oferta vs. Demanda: Algunos aspectos a considerar para el estudio del mercado en salud. 2002. (20):42-47. Disponible en: http://web.invima.gov.co/portal/documents/BVSalud/lineamientos/03%20Estudio%20de%20oferta%20y%20demanda%20de%20servicios%20oncologicos% 20en%20Colombia.pdf (Consultado 2011 marz 11).

Arteaga O. La investigación en salud y los métodos cualitativos. Rev. Cienc y Trab 2006; 8(21):151-153. [Internet]. Disponible en: http://www.cienciaytrabajo.cl/pdfs/21/pagina% 20151.pdf (Consultado: 2011 marz 30).

Becerra A. Estimación de un modelo de demanda de servicios de salud en Uruguay. ¿Por qué se llenan los consultorios de urgencias? Dic. 2007:[16p.] Disponible en: http://economia.ucu.edu.uy/attachments/015_C E2_07_Becerra.pdf (Consultado 2011 marz 14).

Duque M., Gómez L., Osorio J. Análisis de Los Sistemas De Costos Utilizados En Las Entidades Del Sector Salud En Colombia Y Su Utilidad Para La Toma De Decisiones. Rev. Internacional Instituto Internacional de Costos 2009;(5): 425-525. Universidad de Antioquia (Colombia). Disponible en: http://www.revistaiic.org/articulos/num5/ articulo21_esp.pdf (Consultado 2011 marz 10).

García F., Prada C., Uribe M., Vásquez T., Santa María M. El sector salud en Colombia: impacto del SGSSS después de más de una década de reforma. [s.f.] 59 p. Disponible en: http://www.niplac.org/uploads/Health_Reform_in_Colombia_1. pdf (Consultado 2011 marz 10).

Franco L. Del Pluralismo Estructurado según Juan Luis Londoño y Julio Frenk. 2008; 32 p. [Internet]. Disponible en: http://bdigital.ces.edu.co:8080/dspace/bitstream/123456789/302/1/del_pluralismo_estructurado_segun_juan_luis _londono.pdf (Consultado 2011 marz 17).

Medina J., López G., Aparicio I., Rincón L., Kliford F. Bases de trabajo comunitario para la implementación de un modelo de salud reproductiva. Año 2000; 35(5): 142-52. Disponible en: http://web.invima.gov.co/portal/documents/BVSalud/lineamientos/03%20Estudio%20de%20oferta%20y%20demanda%20de%20servicios%20oncologicos%20en%20Colombia.pdf. (Consultado 2011 marz 10)

Mejía, C. Acceso a servicios de salud en Colombia: Efectos del ingreso y la disponibilidad de proveedores sobre el uso de servicios médicos en siete ciudades. 8 p. Disponible en: http://www.funsalud.org.mx/red-jlb/pdf/resumen.pdf (Consultado 2011 marz 13).

Orozco J. Por Qué Reformar la Reforma. 2006; 27 p. Disponible en: http://books.google.com/books?id=Q-COpIViiukC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false (Consultado 2011 marzo 13).

Quintero A. Estudio De Oferta y Demanda de Servicios Oncológicos en Colombia, 2005. 52 p. Disponible en: http://web.invima.gov.co/portal/documents/BVSalud/lineamientos/03%20Estudio%20de%20oferta%20y%20demanda%20de%20servicios%20oncologicos%20en%20Colombia.pdf (Consultado 2011 marz 14).

Redondo C. Características De La Demanda Atendida En La Sub-Área De Terapia Física Del Centro Nacional De Rehabilitación Durante el periodo 2002-2006. 2006. Gestión 14(2):17 p. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/pdf/rcafss/v14n2/a06v14n2.pdf (Consultado: 2011 marz 14).

Vélez A., Pérez N. Oferta y demanda de servicios de salud en Manizales primer semestre 1995 al primer semestre 1997. [11 pantallas] Disponible en: http://simef.univalle.edu.co/colombi amed/VOL31NO2/oferta.html (Consultado 2011 marz 13).

Empresa Social del Estado Hospital Universitario Erasmo Meoz. Perfil Epidemiológico. San José de Cúcuta 2010; [3 pantallas]. Disponible en: http://www.herasmomeoz.gov.co (Consultado 2011 febr. 28).

Organización Panamericana De La Salud. (OPS), Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN) Calidad De Los Servicios De Salud En América Latina Y El Caribe: Desafíos Para La Enfermería. 2001. 52 p. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/HSP/HSO/calidservesp.pdf Consultado 2011 marz 01).

Ministerio de Protección Social. Pontificia Universidad Javeriana. Los recursos humanos de la salud en Colombia. Balance, Competencias y Prospectiva. 2007. 474 p. Disponible en: http://www.cendex.org.co/GPES/publicaciones/l ibros/Recursos_humanos_II_ed.pdf (Consultado 2011 marz 14).

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |