La auditoría concepto actual o antiguo

La auditoría concepto actual o antiguo

Contenido principal del artículo

Deysi Astrid Machuca-Albarracín
Resumen

En la actualidad en Colombia, la auditoría se ha convertido en un término muy utilizado, para referirse al mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios;' con el objetivo de mejorar progresivamente la calidad, en la prestación de la atención de salud.

En el presente artículo, se da una mirada a la evolución histórica de la auditoría, su concepto, el marco legal que la sustenta, su aplicación en Colombia y por su puesto en la disciplina de enfermería.

Palabras Claves: Habilitación, Acreditación, Calidad

Summary

At the present time in Colombia, the audit has transformed into a very used term, to refer to the systematic and continuous mechanism of evaluation and improvement of the quality observed regarding the prospective quality of the attention of health that the users receive; with the objective of improving the quality progressively, in the benefit of the attention of health.

Presently article, a look is given to the historical evolution ofthe audit, its concept, the legal mark that sustains it, its application in Colombia and for its position in the infirmary discipline.

Key Words: Qualification, Accrediting, Quality

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

CENTRO DE GESTIÓN HOSPITALARIA, Gestión y Calidad en Salud, (En Línea) (Marzo de 2007) Disponible en: www.cgh.org.co/calidad/downloads.htm

CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 266, enero de 1996. Reglamentación de la profesión de enfermería en Colombia y se dictan otras disposiciones.

CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 100, Diciembre de 1993, Sistema General de Seguridad Social en Salud.

JIMENEZ ARMANDO, Historia de la Auditoria, (En Línea) (Marzo de 2007) Disponible en: www.monografias.com.

MINISTERIO DE SALUD, Decreto 2174, Noviembre de 1996, Organiza el Sistema de Garantía de Calidad del sistema General de Seguridad Social en Salud.

MINISTERIO DE SALUD, Resolución 1439, Noviembre de 2002, Se adoptan Formularios de Inscripción y de Novedades para el registro especial de prestadores de Servicios de salud, los Manuales de Estándares y de procedimientos, y se establecen las condiciones de suficiencia Patrimonial y Financiera del sistema Único de Habilitación.

MINISTERIO DE SALUD, Informe final de evaluación de oferta de los programas de auditoria y calidad en salud. Junio 2001, p 12 a 14.

MINISTERIO DE SALUD, Resolución 1474, Noviembre de 2002, por la cual se definen las Funciones de la Entidad Acreditadora y se adoptan los Manuales de Estándares del Sistema Único de Acreditación.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, Historia del control Interno en Colombia, (En línea) (Marzo 2007) Disponible en: www.mincomercio.gov.co/econtent/NewsDetails.asp?lD=4590

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, Decreto 1011, Abril de 2006, Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

SERRATO MABEL YOLANDA, Antecedentes Históricos de Auditoria en Salud, (En Línea) (Marzo de 2007) Disponible en: www.0dontomarketing.com/numeros%20anteriores/ART_3 1_AGOSTO_2001.htm_48K.

Sistema OJS - Metabiblioteca |