Estudio acerca de los factores que influyen en la pérdida de interés hacia las matemáticas en los estudiantes del colegio Filipense de la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia

Estudio acerca de los factores que influyen en la pérdida de interés hacia las matemáticas en los estudiantes del colegio Filipense de la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia

Contenido principal del artículo

Fabián Leonardo Muñoz-Muñoz
María Janeth Bravo-Montenegro
Hilbert Blanco-Álvarez

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la pérdida gradual del interés hacia las matemáticas de 163 estudiantes del Colegio Filipense “Nuestra Señora de la Esperanza” de la ciudad de San Juan de Pasto (Nariño). Los datos se recolectaronpor medio de un cuestionario tipo Likert y entrevistassemiestructuradas. Finalmente, se concluyó que la pérdida del interés hacia esta disciplina se debe a varios motivos: la desaparición paulatina del juego y de actividades didácticas que en la educación básica tenían una mayor presencia, la falta de actividades de motivación por parte del profesor y la poca relación que los estudiantes de la educación media ven a los temas tratados en clase de matemáticas con la vida diaria.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Fabián Leonardo Muñoz-Muñoz, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Docente Universidad de Nariño

María Janeth Bravo-Montenegro, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Docente Universidad de Nariño

Hilbert Blanco-Álvarez, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Docente Universidad de Nariño

Referencias (VER)

Bishop, A. (2005). Las influencias sociales en la clase de matemáticas. En: A. Bishop, Aproximación sociocultural a la Educación Matemática. (p.

-148). Cali: Universidad del Valle.

Blanco, H. (2006). La Etnomatemática en Colombia. Un programa en construcción. Revista BOLEMA – Boletim de EducaçãoMatemática , 19

(26), 49-75.

Castro Blanco, E. (2010). Derechos Humanos: Del Iusnaturalismo clásico al Iusnaturalismo moderno. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 58-70. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.90

Gómez Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático.Madrid: Narcea.

Huertas Díaz, O. (2010). El Discurso y la práctica de los derechos plenos frente al libre desarrollo de la personalidad en la Escuela. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 10-24. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.64

Muñoz, F. & Bravo, J. (2007). Estudio sobre las influencias que ejercen los padres, profesores y compañeros en la actitud de los estudiantes

frente a las matemáticas, Trabajo de grado, Universidad de Nariño, Departamento de Matemáticas y Estadística, San Juan de Pasto.

Ursini, S., Sánchez, G., & Orendain, M. (2004). Validación y confiabilidad de una escala de actitudes hacia las matemáticas y hacia las matemáticas enseñadas con computadora. Educación Matemática, 16(3), 5978.